Ticker

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

▶BUQUES Y AVIONES DE ESPIONAJE RODENA LA ISLA
×

CUBA 1912: EL AÑO MAS SANGRIENTO DE LA HISTORIA

Autopsia de Evaristo Estenoz 

Siendo los soldados negros en el Ejército Libertador el 60% de la fuerza, tuvieron una representatividad casi nula en las nuevas instituciones del Estado republicano. Ese fue el germen del surgimiento de la “Agrupación Independiente de Color" fundada por el teniente del Ejército Libertador, Evaristo Estenoz y Corominas, el 7 de agosto de 1908 en la calle Amargura # 63 en La Habana y de los que el próximo mes de julio harán la friolera de 112 años.

Al constituirse la agrupación se levantó un acta firmada por Estenoz como presidente y Gregorio Surín como Secretario; donde se exponían las causas que lo habían llevado a constituirla, o sea, participar en las elecciones del 14 de noviembre de ese año. La solicitud de inscripción se dirigió al embajador Enoch Crowder, presidente de la Junta Electoral, durante la segunda intervención norteamericana, y la misma fue aprobada por este funcionario. 

El 15 de agosto de 1908 en la plaza del Cristo, en La Habana, se efectuó el primer mitin público de la organización, que intentaron sabotear elementos del partido Liberal afectados por el desprendimiento de numerosos liberales negros, que habían formado filas junto a los Independientes de Color. 
A gritos de Viva Gómez, Viva Zayas, Viva Morúa, Viva el partido Liberal, sabotearon el discurso de Agapito Rodríguez, Gregorio Surín y Marino Barreto que no se dejaron provocar, evitando así una riña tumultuaria.
Contra el PIC se desató una campana desde su misma fundación. El 23 de febrero de 1910, firmado por Gregorio Surín se lanzo un manifiesto a la nación, que era publicado por “Previsión”, donde se denunciaban actos discriminatorios del gobierno de José Miguel Gómez, como el caso del coronel del Ejército Libertador Crescencio Nodarse Bacallao, indultado por robo a los 45 minutos de haber sido condenado, en cambio no se le concedió el mismo tratamiento al comandante del Ejército Libertador y participante en la invasión a occidente, José Encarnación Montejo, por haber dado muerte a un individuo en defensa propia. Comenzaba la represión.

En marzo de 1910 era detenido Manuel Pardo Galíndez, acusado de injuria a la autoridad y, el 22 de abril, el propio Evaristo Estenoz y también otros 52 militantes del Partido, de asociación ilícita y entre los que se encontraban sus principales dirigentes: Surín, Antero Valdés, Juan Coll, el coronel Julian Sierra, el general Fournier, los que ya en prisión se les modificó la acusación por la de conspiración por la de rebelión, exigiéndoseles la astronómica fianza de diez mil pesos en moneda norteamericana. 

No obstante el 23 de septiembre el Tribunal Supremo declaró con lugar el recurso de Habeas Corpus, presentado por el abogado defensor Freyre de Andrade, y se rebajó la fianza a tres mil pesos; suma que fue aportada por los compañeros de los procesados, participantes de las guerras de independencia y destacadas personalidades de la oposición al gobierno de José Miguel Gómez. 

JOSÉ MIGUEL GÓMEZ

José Miguel Gómez había alcanzado el grado militar de Mayor General del Ejército Libertador el 24 de agosto de 1898, grado que solamente muy contados combatientes alcanzaron, pues solamente por encima de esa alta graduación se encontraba la de Generalísimo, perteneciente a Máximo Gómez, y la de Lugarteniente General, perteneciente primero a Antonio Maceo y con posterioridad a Calixto García, después de la muerte del Titán de Bronce. 

Presidente José Miguel Gómez y su palacete en Paseo del Prado y Trocadero, en la Habana.

En la relación de la comisión liquidadora de los haberes del Ejército Libertador, confeccionada por el mayor general polaco Carlos Roloff, José Miguel Gómez es uno de los 54 Mayores Generales que hubo en ese ejército. Además, fue padre del alcalde de la Habana y luego el décimo tercer presidente Cubano, Miguel Mariano Gómez, e incluso su madre, doña América Arias, fue una importante colaboradora de ese mismo ejército. O sea, que estamos hablando de una familia distinguida durante los siglos XIX y XX, aunque el Castrismo se haya empeñado en desaparecerlos de nuestra historia. 

Finalmente el proceso terminó con la absolución de todos los acusados el 24 de diciembre de 1910. Tambien hubo sus claudicados, como Octavio Betancourt, José Mesa Miguel y Adriano Palacios, que una vez libres se dirigieron al entonces Secretario de Gobernación, general Gerardo Machado y Morales, para anunciarle la constitución del partido Independiente Republicano. El 22 de marzo de 1912 - Evaristo Estenoz concedió una entrevista a Eligio Dilú, periodista de “La Discusión" donde expresó: 
“El Partido Independiente de Color se encuentra en condiciones especiales para la lucha electoral y su pujanza en materia política no tiene nada que envidiarle a partido político alguno, por ello hemos tomado la firme decisión de concurrir a las elecciones de 1912. Estenoz aseguraba que contaba en Santiago de Cuba con 41 000 afiliados, en Las Villas 22 000, en Matanzas, 16 000, en La Habana unos 9000 y que hasta en el norte y centro de la provincia de Pinar del Río le apoyaban. 
 ESTENOZ AMENAZA. 

Al aprobarse la enmienda del senador negro Martín Morúa, que en su texto investía a aquellos ex negros esclavos africanos como Cubanos pero sin concederles fueros ni privilegios, en tanto que declaraba al P.I.C. como inconstitucional, Estenoz profirió amenazantes declaraciones en la entrevista, antes mencionada al periodista Eligio Dilú, expresando: Tenemos entre nuestros afiliados 15 000 soldados de la guerra de independencia, que son todos hombres decididos, capaces de revolver la Isla.. 

Varios líderes libertadores como Salvador Cisneros Betancourt, Carlos García Vélez y Manuel Sanguily se acercaron a Estenoz para intentar mediar, apaciguarlo y hacerle entender que amenazas de ese tipo podrían ser muy peligrosas, a lo que el líder respondió, según el periódico "El Mundo", que su partido estaba de acuerdo en respaldar a Cisneros Betancourt, a Manuel Sanguily y los generales Eusebio Hernández, Loynaz del Castillo y otros que simbolizaban la Patria y la revolución redentora. De momento las elecciones del 1909 las habían ganado José Miguel Gómez - corrupto o no -  democráticamente en las urnas.

En mayo de 1912 en la calle Virtudes 95 en la ciudad de La Habana, se reunieron Evaristo Estenoz, Casimiro Fariñas, José Inés García, Julio Cachancha, el general (coronel) Pedro Ivonnet Dufort, el coronel Simón Armenteros, Guillermo Laza, Antonio Deroncelet, Abelardo Pacheco. Este, en apretada sintesis, fue el escenario previo al levantamiento. 

El 17 de mayo se producía un encuentro en las cercanías de El Cristo; donde una pareja de la guardia rural sostuvo una escaramuza con cuatro hombres, capturando a dos, hecho considerado como la primera acción armada contra el P.I.C y que desató las acciones que tuvieron por teatro principal la zona sur de la antigua provincia de Oriente, también hubo levantamientos armados en Las Villas e intentos en Pinar del río y en las afueras de la capital. 

Por su parte el “ Diario de la Marina”, daba cuenta de otro detenido, Pedro Ramos Pérez, mestizo apresado en Punta Brava por la policía local, el cual declaró conocer a Nolasco Herrera, pues eran correligionarios del Partido Independiente de Color. Posteriormente fue detenido, Clemente Arce Pino, que formaba parte de la partida como segundo jefe, al que se le ocuparon en su domicilio 800 pesos, que eran producto de una colecta para fomentar el movimiento revolucionario. 

El 21 de mayo, el periódico “El Mundo ”creaba la alarma en la capital, al informar que la noche anterior entre las diez y once de la noche en cuatro Caminos de Falcón, lugar situado entre Arroyo Arenas y Jaimanitas, el teniente Genaro Ferrer del Escuadrón L de la Guardia Rural; había sostenido un tiroteo con hombres que iban a levantarse en armas. Que producto de la acción se había arrestado a José Gregorio Contreras, de la raza de color, de 23 años de edad, de oficio tabaquero y vecino de la calle Blanco, No 36 en la Habana, ocupándoseles "9 armas largas, numerosas cápsulas y ropas.” Se agregaba que el jefe de esa partida era el ex comandante del Ejército Libertador Tomás Arcona. 

(Fin de la primera parte)

Maldita Hemeroteca

Condensado de un extracto del libro "La masacre de los Independientes de Color" (la guerra de 1912 en Cuba), publicado por el escritor Silvio Castro Fernández, al cual le damos nuestras mas sinceras gracias por rebelar la verdadera historia de este triste pasaje Cubano. 

SEGUNDA PARTE: Asesinato del general Pedro Ivonnet Dafurt