BREAKING NEWS
latest

El oro de Moscú y el refranero Español.

Bóvedas del banco de España donde se guardaba el oro.

El 18 de julio de 1936, hará muy pronto la friolera de 88 años, el Banco de España tenía 708 toneladas de oro fino, 638 de ellas guardadas en Madrid y el resto depositado en bancos extranjeros, cantidad que posicionaba a España como el cuarto país del mundo en reservas de oro en ese momento.

Sin embargo, cuando las tropas de Franco entraron en Madrid en marzo de 1939, el oro se había esfumado. ¿Qué había pasado?. Esta desaparición se convirtió, por derecho propio, en el mayor escándalo de este tipo en la historia de España, que se dice pronto. Las fuentes varían, pero la cifra que se fue supuestamente para Moscú y que parece más real, fue la de 475 toneladas de oro fino o puro con un valor de 518 millones de dólares.

Visto lo visto, si este oro lo hubiera sacado de España otro hoy, casi 90 años después, seguirían condenándolo probablemente, pero en cambio no ha sido así porque los autores de semejante desaparición del erario publico fueron los comunistas de la república, y ya se sabe que lo que pasa cuando se trata de esta gente, que todo lo que hacen "es por el bien de la patria".

Ni siquiera los super progres millonarios del cine español se han mostrado serios con este tema. De hecho en la única película que hicieron se encargaron de darle una vis cómica a un asunto que no tiene nada de gracioso, bueno trabajó el cubano Alexis Valdés, ya con eso se lo digo todo. 

Fíjese que esta desaparición marcó un antes y un después en la historia de este país. Y eso no fue lo peor. Vale que estemos de acuerdo en que el tratamiento que le dio España a sus colonias no fue el mismo que Inglaterra, Bélgica u Holanda, por citar algunos, sin embargo al final el objetivo de saquear todo el oro y la plata que fuera posible de América sí fue el mismo. 

En fin que a grandes rasgos, porque el tema tiene muchas aristas investigativas todavía, diremos que al sublevarse el bando nacionalista liderado por el general Francisco Franco, los comunistas intentaron pagar las armas para combatir dicha rebelión con aquel oro. Eso en principio.

Espía ruso Alexander Orlov

De manera que hombres de Indalecio Prieto, entonces líder del PSOE, se presentaron en el Banco de España que se encontraba donde hoy está la plaza de Cibeles, y cumpliendo supuestas ordenes del ministro de Hacienda de ese partido, el señor Juan Negrín y con la anuencia del jefe del gobierno, Francisco Largo Caballero, sacaron de allí lo que estaba considerado la cuarta reserva de oro del mundo. Todo por una buena causa, combatir a la derecha fascista.

---Por orden escrita de Stalin, a finales de octubre de 1936, el jefe del espionaje rudo, Alexander Orlov, empezó a embarcar los lingotes de oro desde España hacia Moscú---

Pero como a los comunista no le se puede creer nada de lo que dicen o escriben, nos fuimos a un libro titulado "El oro de Moscú: alfa y omega de un mito franquista", publicado en 1979 por el escritor Ángel Viñas, el hombre que dicen le sabe más a este asunto en toda España.

En este libro Viñas cuenta que aquel oro partió desde la ciudad de Cartagena hacia Moscú, entonces la Unión Soviética, gracias a las buenas relaciones que el gobierno español tenía con siniestro y sangriento dictador, Iosif Stalin, que encargó en esa misión de expolio a su jefe de inteligencia en España, el miembro de la NKVD y futura KGB, Alexander Orlov.

Que desde la estación de trenes de Atocha, fueron transportadas hacia el puerto de Cartagena siete mil ochocientas cajas de madera repletas de lingotes de oro, unas 510 toneladas pertenecientes a las 3/4 partes del total, y que salió embarcado el día 25 en cuatro buques soviéticos, el Kim, el Jruso, el Volgoles y el Neva, con dirección a Moscú ordenado, como ya dijimos, por el Consejo de Ministros y a propuesta de Largo Caballero, autorizado por Azaña y ejecutado por el ministro de hacienda Negrín, vaya lo más selecto de aquel PSOE.

Normal que los progres lo hayan tirado a mierda en su porquería de película. Si ese oro lo llega a sacar el dictador Franco, su calavera la hubieran desenterrado y sentado en el banquillo de los acusados tantas veces hiciera falta. Pero bueno los comunistas dijeron que con ese dinero compraron las armas, los alimento, el carburante y el material médico para salvar su Republica del ataque Fascista. La otra parte del oro, un 20%, fue empleado en lo mismo, pero en Francia supuestamente.

Conteo de las cajas donde se empacó el oro

Con los años, y con el general Francisco Franco como vencedor, el caudillo le exigió al ya no "camarada Stalin" la devolución del oro, o al menos lo que quedara, y el implacable georgiano le respondió que fuera a buscarlo si tenía huevos. No, mentira, no es cierto, en realidad la respuesta fue que ya lo habían gastado, que para el caso fue lo mismo. Por cierto, al menos lo que fue el armamento, lo que Stalin les vendió a precio internacional, era un armamento que estaba desfasado y hasta defectuoso.

El historiador Gerald Howson, basándose en la propia contabilidad rusa del Archivo Militar del Estado, calculó que las facturas que pagó la República española por esas armas estuvieron multadas con un 25% o un 30% por encima del valor real, y cita como ejemplo que el precio de un cañón en ese mercado era de 9.450 dólares, sin embargo los rusos le cobraron 25.000, una estafa en toda regla. Y no solo eso, a pesar de este sacrificio, los comunistas perdieron una cruenta guerra civil que dividió a España para siempre en dos.

A partir de aquí surge una pregunta... ¿Y como pagó Franco las suyas entonces?. 

Pues en vez de palmar el ahorro de todos los españoles, lo que hizo fue solicitar un un préstamo a un banco Alemán del tercer Reich, que se lo prestó con generosos plazos de larga duración. Incluso de una deuda inicial de 225 millones, el super ministro Herman Goering se la rebajó a 140 que no fueron jamás devueltos. Como se puede ver, el gallego si era duro de matar, algo que los cubanos sabemos de sobra.

Según el libro de Viñas, al entrar España en la ONU Francisco Franco decidió dar el oro de Moscú por perdido, incluso una fortísima cantidad de 340 millones que el Gosbank soviético había transferido al Banque Commerciale du Nord en París, y del cual habían sobrado 238 millones, estas son las horas que no se sabe nada donde fue a parar. 

Embarque de las cajas.

Con los años el espía Orlov desertó en Bélgica con su mujer e hijos huyendo de una purga Stalinista, se llevó sesenta mil dólares y el secreto de lo que pasó con el oro a la tumba. Ni siquiera en el exilio fue capaz de tirarlo todo al medio. Esperó hasta la muerte de Stalin para publicar su libro en Canadá, país al que se trasladó a vivir, donde describió los crimines cometidos por su antiguo líder. 

Con el tiempo Lev Nikolsky, que era su verdadero nombre, logró un trabajo en la Universidad de Michigan, EEUU, y se trasladó a residir a Cleveland, donde vivió sus últimos años hasta su muerte en 1973. Se dijo además que su misión en España - además de robarse el oro - fue la de liquidar físicamente a todos los críticos de Stalin, entre ellos el comunista Andreu Nin y Pérez.

Nin era un trotskista catalán republicano y marxista leninista, que llegó a ser consejero de justicia de la generalitat catalana. En medio de la guerra civil, fue trasladado a una base de la KNVD Rusa en Alcalá de Henares, y de allí desapareció como por arte de magia. Como el oro, no se supo más de él. Hoy, y según los datos del World Gold Council basados en las estadísticas del FMI, a finales de septiembre de 2021 el Banco de España contaba con 281,58 toneladas de oro en sus reservas.

Con esa cantidad, España se situaba en el vigésimo puesto de un ránking mundial que encabeza actualmente los Estados Unidos con 8,133 toneladas, seguido de Alemania con 3,359 y Italia de con 2421. Total que después de leer este post, muchos pensarán que ladrón que roba a otro debe ser perdonado, como dice el refranero español, pero más que aquel oro, 20 millones son muchos muertos para perdonárselo a Stalin.

Maldita Hemeroteca 
« PREV
NEXT »

MAS NOTICIAS

-------------------------------------------------------------------------------------------------