.

ANTIGUA Y BARBUDA PONEN FIN AL PROGRAMA MEDICOS CUBANOS


Antigua y Barbuda no está involucrada de ninguna manera en la trata de personas, como lo ha descrito la nueva administración estadounidense sobre el uso de médicos y enfermeras cubanos en los sistemas de salud del Caribe y Latinoamérica.

En el programa de Browne and Browne del sábado, el primer ministro Gaston Browne explicó que Antigua y Barbuda siempre se ha mantenido al margen de las políticas estadounidenses con respecto a otros países, pero que se pronunciará en las áreas donde estas políticas afecten al país.

Según el primer ministro, los médicos, enfermeros y técnicos cubanos reciben sus salarios y sugirió la disposición a revisar el mecanismo de pago como algo que "podemos analizar". Sin embargo, expresó la opinión de que la actitud del gobierno estadounidense al respecto es, a primera vista, una extralimitación.

Sin embargo...

Tras las declaraciones que leyó usted al principio del señor Gastón Browne, la concreta es que el gobierno de Antigua y Barbuda finalmente puso fin al convenio de cooperación médica con Cuba tras veinticinco años de relaciones y contratos, constituyendo un duro golpe a la fuente de entrada de dólares vinculada a servicios profesionales cubanos y GAESA, la empresa que dirige supuestamente la familia de Raúl Castro.

Este repentino cambio de postura —confirmado esta semana mientras los profesionales médicos cubanos se preparan para partir— marca un cambio de política sorprendente para un gobierno que declaró hace apenas nueve meses que la retirada de la Brigada Médica Cubana prácticamente desmantelaría el sistema de salud del país.

MANCOMUNIDAD BRITÁNICA PERO NOMBRE ESPAÑOL

Entre las islas Antigua y Barbuda, las dos islas principales del archipiélago, hay aproximadamente cuarenta kilómetros. El 97% reside en Antigua, y la población permanente total del país es de unos 97.000 habitantes. Se convirtió en una nación soberana en 1981, aunque forma parte de la Mancomunidad de Naciones de Reino Unido.

Tras el Descubrimiento de América, se emprendió un segundo viaje al "Nuevo Mundo" y uno de los primeros territorios en inspeccionar fue la isla conocida de "la Antigua". Era 1493, y ese islote estaba habitado anteriormente por la población indígena de los Arahuacos, que la denominaban "Wadadli". Así, la bautizó como Antigua en honor a la Virgen de la Antigua, cuya imagen se venera en la Catedral de Sevilla.

Colón también avistó la otra isla del archipiélago como es el caso de la Isla de Redonda (las tres islas están situadas entre las islas de San Cristóbal y Nieves, y Guadalupe, al este del Mar Caribe) a la cual llamó en un primer momento "Santa María la Redonda". 

Por otro lado, está "Waomoni", o lo que es lo mismo, la que sería Barbuda, y una de las teorías es que se le bautizó con ese nombre por las raíces aéreas de las higueras que había en la isla y que tenían el aspecto de barbas, aunque también se hace ilusión a que los indígenas arahuacos que habitaban el lugar tenían barbas densas.

No obstante, no hay registros históricos de que Colón llegara a esta isla, sino los británicos, cuando la colonizaron en 1678. Después de varios años siendo administrada por los españoles, Antigua pasó a manos de los bucaneros. Ha sido administrada por Reino Unido hasta su independencia total en 1981.

Maldita Hemeroteca
Info; La Razón.es
Pointe Braodcasting Network