.

LOS CAPOS DE LA DROGRA COLOMBIANA Y LA MUSICA CUBANA

Orquesta cubana NG la banda 

El Conjunto Caney fue una de las mejores agrupaciones musicales en la década de los años treinta en Cuba, pues su director y trompetista, Benito "Benitico" Llanes, supo mantener los mismos arreglos que hizo el maestro matancero Severino Ramos en la famosa orquesta Sonora Matancera.

Esos grupos contaron con voces de la talla de Caridad Cuervo, Laito Sureda , Bienvenido Granda , Caridad Hierrezuelo, Vicentico Valdez y por supuesto la gran Celia Cruz, que en 1961 se quedó en el exilio con los músicos de la Sonora y se mantuvo con ellos por espacio de quince años. Ahora bien, resulta que el conjunto Caney se separó en 1973, pero el hijo de Benitico, de igual nombre, retomó la agrupación y mantuvo el formato. 

Este grupo fue invitado a Colombia para una presentación privada, y de la cual muy pocos en Cuba supieron una increíble anécdota que fue revelada hace un año aproximadamente por el periodista del sitio digital "Salserísimo Perú", Martin Gómez. En ese programa, entrevistó a un ex funcionario de la EGREM (Empresa de grabaciones y ediciones musicales del régimen Castrista) radicado en Miami, Néstor Proveyer. 

Resulta que un poderoso capo de la mafia colombiana, del cual no reveló su nombre, se antojó de que Benitico fuera a Colombia para cantar cuatro boleros en la boda de su hija, viaje del que correría con todos los gastos de vuelo, manutención y demás. Una bobería para estos señores. En esa misión mandó a Cuba a un emisario, el cual se entrevistó con un funcionario, "un cuadro" de la EGREM, encargado de viajes y giras al exterior. 

En Cuba este emisario colombiano se enamoró también de la recién surgida orquesta "NG la Banda", dirigida por el flautista José Luis Cortes, alias "El Tosco", de manera que le consultó al citado mafioso en Colombia el permiso para incluirla en el "paquete". En respuesta le dijeron: "Trae a esos mismos, al mismo Irakere o a quien te de la gana, mientras venga Benitico Yanes todo estará bien". 

Se organiza el "tinglado" en el cual insertan, además, a un trovador de Cienfuegos de nombre Lázaro García. La delegación debía partir rumbo a Colombia, vía Panamá, cuando sucede lo inesperado, ni Benitico Yanes ni el conjunto Caney podían salir de Cuba por estar "castigados". 

¿Las causas?, unos supuestos regalos - televisor a color y vídeo casetera - que el ex político, periodista y ferviente adulador de Fidel Castro, José Pardo Llada, autor del famoso "Fidel sacude la mata!", le había regalado estando en una anterior gira en ese país. En los años sesenta, Pardo Llada cayó en desgracia e intentó huir a España - vía Mexico - finalizando en Colombia y así evitó ser él el sacudido. 

En ese anterior viaje de Benitico a Colombia fue donde, supuestamente, el mafioso se enamoró de su música. Cuando el capo se enteró de que no podía viajar y que solo tenían "amarrado en Cuba" a la orquesta NG la banda y el citado trovador, montó en cólera y.... 

El resto de la entrevista se la dejamos a continuación. 

No se si musical, pero este suceso deja ver de alguna manera los supuestos lazos que unieron a los altos funcionarios del régimen Castrista con las mafias colombianas. En recientes revelaciones del ex miembro del Cartel de Medellín, Carlos Lehder recogidas en sus memorias, el capo afirmó que el general Raúl Castro dio luz verde a los negocios de tráfico de drogas, y calculó que alrededor de seis toneladas de cocaína entraron en EEUU a través de aguas cubanas. 

No queremos decir con esto que este funcionario de la EGREM tuviera relación alguna de este tipo, pero de que la Habana no le hacía asco a nada eso está más que probado. No hay mas que ver los fuertes lazos que existían entre Fidel Castro y el asesino argentino Jorge Rafael Videla, uno que dejó chiquito a Pinochet, pero esa es otra historia que no viene al caso ahora.