MIRA TU QUE COSAS: Protesta de Cuba por submarino nuclear en Guantánamo

Bahía de Guantánamo. // ...

Hace casi exactamente un año, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba publicaba, a través de la agencia Prensa Latina, su protesta por la presencia de un submarino norteamericano en la base de Guantánamo que estuvo allí del 5 al 8 de julio de ese año, y que consideraban una provocación con fines políticos y estratégicos por parte de EEUU.

“La presencia allí de un submarino nuclear en este momento obliga a cuestionarnos cuál es el propósito militar de este evento en esta pacífica región del mundo, contra qué objetivo está dirigido y qué propósito estratégico persigue”, subrayaba esta nota que, además, alertaba sobre el peligro que representaba la presencia y circulación de submarinos nucleares en la zona.

El comunicado aprovechaba además para reafirmar, una vez más, el rechazo de esta presencia militar en aguas de Cuba, a la vez que exigía la devolución de ese territorio ilegalmente ocupado en la provincia de Guantánamo. Por ultimo añadió que los 33 miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños son firmantes de la Declaración de la región como Zona de Paz, suscrita en La Habana en enero de 2014.

 ¿Qué les parece?

Un año después las preocupaciones del MINREX parecen haberse transformado en un sentimiento de seguridad, cuando este miércoles se ha repetido la historia en aguas cubanas, pero con la "pequeña diferencia" que el mortal aparato ha llegado procedente del Kremlin. En este caso se trata del submarino Ruso KAZAN, que es de propulsión nuclear y pertenece al Proyecto 885 M de la Armada de ese país, con un desplazamiento de 8.600 toneladas. 

Además de sus misiles hipersónicos, está equipado con lanzadores verticales de misiles compatibles con los de crucero anti superficie Kalibr y Ónix. Además, cuenta con diez tubos lanzatorpedos de 533 milímetros. En concreto, sus armas principales son los torpedos Futlyar, que alcanzan una velocidad de 92,6 km/h y que tienen un alcance de 50 kilómetros.

Los misiles 3M - 54 Club, poseen un alcance de 2.600 kilómetros y una velocidad 3 March; y misiles Ónix, que ofrecen una velocidad de 750 metros por segundo y un alcance de 300 km. Estos dos últimos poseen capacidad nuclear, es decir, pueden tener una ojiva de 250 kilogramos de carga. El submarino posee una longitud de 130 metros, una velocidad máxima de 51,8 kilómetros por hora en inversión; y puede navegar a 600 metros de profundidad. 

Pero no solo eso...

El submarino se ha hecho acompañar de la fragata Gorshkov, que incluye un cañón de 130 milímetros, 16 misiles anti buque Kalibr, misiles antiaéreos de alcance medio Shtil I, 4 tubos de torpedos de 400 milímetros, cohetes antisubmarinos y un sistema antiaéreo Poliment-Redut, acompañado del buque cisterna de Akademik Pashin. Como si fuera poco, han traído un remolcador de rescate Nikolai Chiker de 97,6 metros de eslora, que se encuentra equipado con un helipuerto y un helicóptero Ka-27. La nave posee una autonomía de 50 días, y como equipamiento se trae dos radares de navegación y un radar MR-212/201.

RESPUESTA EN CONSECUENCIA...

Y para que sigan protestando, si es que le queda cara aún, este jueves llegó a la base de Guantánamo un submarino de la Armada de Estados Unidos, que muchos han visto como una respuesta del Pentágono a la presencia militar rusa en La Habana. Sin embargo, para que no cunda el pánico, el mismo SouthCom se ha encargado de informar que no se trata de ninguna respuesta, que la presencia de ese submarino forma parte de una “visita de rutina al puerto de Guantánamo”. 

Maldita Hemeroteca
Fuente: El Español.es // New York Times // Eurasiatimes.com
Articulo Anterior Articulo Siguiente