RECUERDOS DE LA NIÑEZ: El álbum de la revolución Cubana


Fueron varias las personalidades que ofrecieron loas y alabanzas al proceso revolucionario de 1959 en sus inicios. Afamados artistas cubanos como Ramón Veloz, Omara Portuondo, el Niño Rivera, Pío Leyva, el cuarteto las De Aidas, Celina González o Celeste Mendoza, grabaron sus respectivos números musicales dedicados a los barbudos. Por ahí anda un disco con una recopilación de todo esos temas musicales.  

Tambien se sumaron las empresas comerciales, y entre ellas destacó "Conservas Felices", propiedad de la Compañía Industrial Empacadora de Dulces, S.A. que sacó a la venta un álbum de la Revolución Cubana 1952-1959, que muchos de nosotros recordamos muy bien de la niñez. Claro, eran muchos los que entonces pensaban que aquel movimiento venía a poner orden, y que Cuba retornaría a la senda democrática con un sistema mucho más justo gracias al valor de aquellos barbudos. 

Fue por eso, quiero pensar, que aquella empresa intentó homenajearlos con aquel álbum de cromos que, a través de sus 268 vistosas postales impresas a cuatro colores, nos iba relatando - a su manera claro - la gesta de aquellos valientes rebeldes lograron escribir desde la Sierra Maestra. De menara que buscamos información acerca de estos álbumes, y con sorpresa hemos visto que se siguen comercializando a través de diversas plataformas de ventas online como E-Bay, Todo Colección, etc. 


El álbum estaba editado por la revista "Cinegráfico", muy famosa en los años 40,s y que como su nombre indica, su temática estaba dedicada al cine. Ahora bien, la tarea consistía en completar sus ilustradas páginas con las correspondientes postales o cromos por orden y número. Lo típico en esta temática coleccionable. 

Ese fue el modo que esta empresa dulcera encontró para desarrollar su efectiva campaña publicitaria. Para nadie fue un secreto que aquel movimiento insurreccional tuvo un enorme apoyo popular, especialmente en sus inicios, y hacia ese objetivo iba dedicado el mensaje promocional. En una de sus páginas se leía este mensaje: 

“Esta empresa editora, consciente del transcendental momento histórico que vive Cuba desea por este medio rendir un fervoroso y digno homenaje al glorioso Ejército rebelde, obra del 26 de Julio y del Directorio Revolucionario, cuya figura cimera lo es el Dr. Fidel Castro, héroe continental, su constructor y guía, junto con sus comandantes Raúl Castro, Camilo Cienfuegos, Dr. Ernesto Guevara, Faure Chaumont, Rolando Cubelas, Gutiérrez Menoyo y tantos otros”.


Lo que siguió después es harto conocido. De presentarse como un defensor de la dignidad nacional, el tirano Castro terminó siendo un verdugo y un fiel cumplidor de las ordenes de Moscú. Solo queríamos señalar algo, y es que en adición a las láminas ilustradas el álbum contenía una cantidad pequeña de fotografías donde aparecían los principales lideres de aquella revolución.

Desde Fidel Castro, su hermano Raúl, el desaparecido Camilo Cienfuegos, el argentino Ernesto Guevara o el implacable Víctor Bordón, hasta otros que, con los años, fueron traicionados y encarcelados como los comandantes Hubert Matos, Rolando Cubelas o Eloy Gutiérrez Menoyo, fusilados como Humberto Sorí Marín, e incluso exiliados como Raúl Chibás, el hermano del malogrado líder del partido ortodoxo. 

En realidad no sabemos cual fue el destino de esta empresa dulcera, no hemos podido recopilar información al respecto, aunque suponemos que no escapó tampoco a la furia confiscadora de su ilustre patrocinado, apadrinado o lo que quiera que haya sido.  

Por Jorge García
Maldita Hemeroteca 
Articulo Anterior Articulo Siguiente