DICTADURAS: Después nos quejamos

Paciente de ELA.

Según los teóricos y estudiosos de la política, los llamados politólogos, el origen de las dictaduras tiene varias vías; y que por lo general todas tuercen la constitución para asaltar los poderes del estado y perpetuarse en el gobierno. 

Dicen, además, que casi siempre cuentan con la complacencia de las élites intelectuales y económicas. La verdad es que esa conclusión luce bastante cierta, pero cabría añadir además que pudiera ser también a la tozudez e impunidad de esas fuerzas democráticas que al final afectan igualmente a la sociedad, sobre todo cuando se dedican a torpedear las reglas del juego político, para que se apliquen con la misma justeza e igualdad para todos.

A la vista está. ¿Cuántas veces hemos escuchado, o leído, que Fulgencio Batista dio un golpe de estado en Cuba, motivado por por su ambición personal?, no sabríamos decir cuantas. Se ha dicho que no tenía posibilidades en las elecciones, y aunque pudo haber sido cierto, pocos se preguntan el porque varios partidos políticos se sumaron de inmediato al golpe. Incluso le digo más, los sindicatos obreros lo apoyaron y hasta el mismo pueblo en general, tuvo una actitud bastante pacífica ante lo sucedido. 

Quizás pensaron que Batista vendría a poner orden ante la corrupción, el bandidaje y la violencia permitida, o al menos incapaz de ser controlada, por la entonces "democracia en poder". En otro caso, vemos que el surgimiento del Franquismo en España se debió en gran medida a la represión y los desmanes de la izquierda en el poder?. 

No solo fue Franco quien se les opuso, también la derecha, los falangistas, los católicos, los carlistas y hasta los monárquicos, incluso cuando no todos coincidían ideológicamente en lo mismo. Bueno sí, solo en una cosa, que fuera Francisco Franco el caudillo al frente. ¿Conclusión?, España se pasó 36 años en dictadura con un altísimo costo humano.

En nuestra modesta y neófita opinión, si en vez de servirle al pueblo que los eligió, los políticos se vuelven tozudos, inoperantes y hasta en ocasiones dictatoriales, se corre el riesgo de que surja lo que después condenamos adoptando poses y consignas super mega populistas. Por fortuna este proceder es algo que está erradicado del pensamiento político actual, y me refiero a los golpes de estado por supuesto, no a lo otro.

Dicho esto, en España hay una fundación que lleva por nombre Francisco Luzón, que vertebra la lucha contra esa terrible enfermedad neurodegenerativa, Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA por sus siglas, y según sus datos, en España hay alrededor de 4000 enfermos que la padecen, cada día se diagnostican tres nuevos casos y muere la misma cifra, con lo cual es un tema extremadamente serio. ¿Sabe cuanto dinero se necesita para cubrir los cuidados profesionales que necesita este enfermo?, entre 50.000 y 70.000 euros al año. No es de extrañar que una de cada 5 eutanasias sean enfermos de ELA, que prefieren esta opción con tal de no arruinar a sus familias. 

Según asegura el periódico de izquierda más importante de España, el País, y con mucha razón además, el ELA no tiene ideología, lo que pasa es que son los políticos los que no se aplican este consejo precisamente. Ayer, en el congreso, volvimos a ver un esperpento ideológico por parte de los grupos rivales en la bancada. 

Volvieron a bloquear otro proyecto de ley, otro más de los tantos que se han sido llevados a este congreso. Este por propuesto por el grupo VOX, que pretendía una ayuda de 200 millones de euros para palear los gastos en caso de que fuera aprobada. Pero no, luego de ser rechazada, la propuesta "seguirá su curso" con su tramitación parlamentaria en la comisión de derechos sociales y consumo.

Esta propuesta, que fue una enmienda a otras tres presentadas por el grupo Popular, por los de Junts per Cataluña y los de SUMAR, fue rechazada por 316 votos en contra y solo 36 a favor y sin ninguna abstención. Y llama la atención que aunque el PP votó en contra, haya sido la diputada de este partido, Esther Muñoz, quien alzara su voz hace muy poco, muy vehemente además, porque "ya ha sido rechazada casi 50 veces".

En fin, que la única respuesta posible que vemos, es que esta negativa de ayer llevaba toda la intención de evitar que fuera VOX quien "se anotara el tanto". Pero sea una u otra cosa, desgraciadamente es la ideología la que no entiende de enfermos, ni siquiera para una colación de partidos que se ha arropado el derecho de la lucha por la mujer. Por si no lo sabe, casi un 90% de los enfermos son mujeres precisamente.

Y fíjese que podría darse el caso de que la izquierda bloqueara esta propuesta porque tuviera en mente otra mejor y más inclusiva, de hecho tenemos entendido que una diputada del PSOE, Carmen Martínez, se mostró partidaria de incluir a pacientes de Parkinson y de Alzheimer, en cambio cuando vemos que otro diputado, este del grupo nacionalista gallego, dijera que "el fascismo no tiene alma", nos quedó demostrado el tremendo sesgo ideológico que padece esta panda de intransigentes que nos dirige.

No solo eso, mucho más indignante incluso, mientras que la diputada del PP Ester Muñoz de la Iglesia se dirigía al hemiciclo solicitando el poder avanzar y no perder más tiempo con la puñetera política, se vieron a varios diputados del PSOE riendo y haciendo desmesurados gestos fuera de lugar. En vez de ponerse a legislar en conjunto por el bien de estos enfermos y sus familias, lo que hacen es disputarse el cabrón protagonismo.

Visto el caso y comprobado el hecho, mientras el gobierno se gasta 138 millones de euros en financiar a sus medios de comunicación afines, entre ellos 28 millones para el señorito Roncano ex de la "resistencia", los pobres enfermos de ELA y sus familiares seguirán esperando a que estos 350 defensores de la democracia que ganan cuatro y hasta cinco veces más que un obrero, se pongan de por fin de acuerdo cuando regresen de sus "merecidas vacaciones".

Maldita Hemeroteca 
Articulo Anterior Articulo Siguiente