sábado, 14 de septiembre de 2024

Anita la republicana


Los Cubanos que tenemos al menos 60 años recordamos a la actriz española, nacida en Francia, Ana Lassalle. Hacía mucho teatro, se le recuerda obras como "Bodas de sangre" o "La casa de Bernarda Alba", entre otras, mientras que en la televisión era habitual en dramatizados como "Ramona" o en el humorístico "Casos y cosas de casas".

El caso es que el haber tenido una carrera previa como actriz en España, nos llevó a la curiosidad por saber: ¿Qué había sido de ella en la madre patria?. Al buscar información, vemos que trabajó en la década del 30 en el teatro de este país, hasta que por motivos de la guerra civil tuvo que salir huyendo. Esto disparó nuestras alarmas, porque la gran mayoría, por no decir todos aquellos que abandonaron el país durante, y posterior a ese conflicto bélico, calculados en medio millón, lo hicieron porque eran republicanos, anti monárquicos, de ideologías de izquierda, masones y, en el peor de los casos, comunistas.

Debemos decir que en su caso no lo tenemos muy claro, pero imaginamos que como le sucedió a la gran mayoría de los que huyeron, al ser Francesa debió cruzar por la frontera con ese país. Sin embargo, para evitar el inminente avance del nazismo Hitleriano, decidió entonces buscar refugio en el continente americano, en especial la Argentina, donde vivió por espacio de 17 años hasta que, en 1957, se marchó a vivir a Cuba.

Lassalle en la Argentina 1948.
Eso no quiere decir tampoco que Ana Lasalle fuera una comunista per se, pero mira tu que cosas que sí que lo fue, y muy vehemente además. Lasalle no solo encontró acomodo en nuestro país por más de 30 años, si no que una vez que la revolución Castrista alcanzó el poder en 1959, se sumó fervientemente a la represión desatada por el régimen como buena republicana que era. 

Según los que la conocieron personalmente y en el ámbito laboral, era una enfermiza chivata; miliciana, miembro del Partido Comunista. Algunos dicen que hasta se la vio vestida de verde olivo y tijera en mano, "pelando al moñito" a los pepillos* de pelo largo que rondaban la heladería Coppelia y los alrededores del instituto de radio y televisión (ICRT), chicos que su único delito era consumir la música "elvispresliana", como la llamó su amado represor en jefe, y vestir vaqueros a la moda, armas consideradas por esta mujer como "contra-revolucionarias".

De hecho, se cree que haya sido la culpable de sustituir a la habitual banda de rock, "Los Barbas", del popular programa "Tele Revista", por la orquesta del musico changuicero Elio Revé. Llegó al extremo, según afirma en su blog personal el destacado director Pedraza Ginori, de pedirle a los Barbas que se cambiaran el nombre, porque las "únicas barbas de Cuba eran las de Camilo Cienfuegos y Fidel Castro". Anita se encargaba de quitar todo lo que no fuera "políticamente correcto" en los guiones del programa y de ser, además, la responsable de que los chistes tuvieran tan poca gracia. 

Ana Lassalle.
"La Lasalle se caracterizó por sus posiciones extremistas en defensa de lo que creyó bueno para la revolución. Era una fundamentalista a tiempo completo, siempre alerta para salirle al paso a cualquier manifestación o conducta que ella considerase lesiva al proceso socialista que nos estaba conduciendo a los cubanos hasta una supuesta felicidad total", 

Ginori agrega además, que puede que en España o en la Argentina haya interpretado lo mejor que pudo a García Lorca, pero que fue en Cuba donde encontró el ambiente propicio para sacar a flote ese "talibán que llevaba dentro". Total, que la destacada esbirra, porque parece que lo fue sin ninguna duda, murió un 13 de agosto de 1989, el mismo día casualmente que naciera el verdugo en jefe en 1926. 

Maldita Hemeroteca
*Pepillos: En Cuba jóvenes seguidores de la moda y música americana

SECCIONES/RELACIONADAS