sábado, 20 de julio de 2024

CLYDE STUBBLEFIELD: El break que lo lanzó a la fama universal.

Brown y su baterista Clyde Stubblefield

"Funky Drummer", de 1969, es un clásico tema de James Brown que fue originalmente lanzado como sencillo de ese año. Esta composición tiene una característica que la hizo muy especial además de su calidad, y es que contiene un solo de batería muy especial del señor Clyde Stubblefield, ya fallecido.

Stubblefield estuvo de giras con Brown por espacio de seis años, murió en febrero del 2017 a la edad de 73 años. Era conocido como drumer más funky de todos los tiempos en ese género musical. Fue el baquetas de icónicos temas de Brown como “Cold Sweat”, “Ain’t It Funky Now”, “I Got the Feelin’” y en clásicos como “Cold Sweat” y quizás el más conocido de todos, “Sex Machine”.

El tema del británico George Michel, "Freedom" incluido en su disco de 1990 "Listen Without Prejudice Vol. 1", incluye un sample de batería de Stubblefield a partir del segundo 31 y en adelante (Cuando la modelo da play al equipo de musica).

Desgraciadamente ni él ni su familia jamás recibieron un centavo de regalías para una grabación que ayudó a construir los siguientes cuarenta años de música popular. Sí, porque como lo afirma sampled.com, la biblia de los fragmentos, a día de hoy "Funky Drummer" ha sido sampleado en 1891 ocasiones por otros interpretes, sobre todo el famoso break de Stubblefield (ritmo de la batería) que se escucha entre el minuto 5:36 y el 5:52 de la versión original.

Aún así no es la más sampleada, a esta versión de Brown la superan "Amen, Brother", de Winston, con 6454 samples, "Think", de Lyn Collins con 3,360 y "Change the beat", de Beside, en 2794 ocasiones. Sin embargo, Brown logró colar en el puesto 7 del top diez a su famoso "Funky President", con 1018 samples. El rey del Soul falleció en Atlanta en el año 2006, y fue sepultado en Beech Island, Carolina del Sur, su lugar de nacimiento en 1933. 

Por Jorge García
Maldita Hemeroteca 

Tags