miércoles, 17 de julio de 2024

CUBA y ESPAÑA: Masonería y socialismo


No conozco mucho sobre la masonería, pero con la llegada de la internet leí que en España estuvo perseguida y condenada durante la dictadura de Francisco Franco. Hoy se conoce que la Gran Logia de España, la mayor organización masónica de este país, mantiene sus vínculos con la potente masonería inglesa y se ejerce con total libertad.

Pero en tiempos de Franco, cuando la iglesia católica española tenía un poder brutal, no había paz para estas logias e incluso, para combatirlas, recibió el apoyo desde la Alemania de Hitler. Por algún motivo eran vinculadas con el izquierdismo y el origen de los males. Se mantuvo estigmatizada hasta la misma muerte del dictador, que la combatió tenazmente mediante la llamada "Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo" de 1940.

¿Masonería-Comunismo? 

Franco era de la opinión de que los masones estaban detrás de las grandes desgracias que habían afligido a España en los últimos 200 años, por supuesto incluyendo la perdida de las posesiones de ultramar, principalmente Cuba que era la más rica de todas. Además, el hecho solo de que las logias estuvieran vinculadas a países como Inglaterra Francia, ya le "olía a quemado" al caudillo. 

Lo cierto fue que, aupado por la iglesia, el Franquismo liquidó a cientos de masones por todo el país. Ahora bien, santos no fueron tampoco los masones, porque según asegura el historiador Vicente La Fuente, la persecución religiosa en la España del siglo XIX y que originó las matanzas de frailes de los años 1834 y 1835, fue “obra de francmasones y comuneros combinados”. 

Llama la atención que en 1936 la Agrupación Socialista de Madrid aprobara la unidad internacional del proletariado y el frente único nacional con el Partido Comunista, proponiendo la incompatibilidad general entre afiliación socialista y afiliación masónica siguiendo el ejemplo bolchevique. Es que la consideraban una organización burguesa. Total, que con los años Franco muere, llega la democracia a España, y este nivel de locura pasó a formar parte de la memoria historia de la guerra civil, y de su posterior etapa dictatorial.

Entonces: ¿Por qué la fobia?

La sorpresa nos la llevamos cuando el pasado mes de junio el periódico, "El Confindecial.es", publicó que un venerable maestro de la Gran Logia de España, había sugerido efectuar nuevas elecciones ya que, dejó entrever al menos, que la masonería en España estaba repleta de militantes socialistas. De hecho, el senador socialista Txema Oleaga, portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia, ostenta el cargo de Gran Maestre. 

Otro político masón - por poner otro ejemplo - es el concejal socialista de Baleares, Adolfo Alonso Carvajal, aunque se sospecha que hayan muchos más. Es justo decir que el reglamento mismo de la masonería no prohíbe la vinculación con políticos, aunque por lo general prefieren que no. En España la gran mayoría de políticos que integran el congreso y el senado, no ha hecho publica su masonería.

La masonería no está prohibida por la ley Española, ni siquiera se le exige transparencia en ese sentido a los políticos, aunque sí que hay quien la pide porque para eso le paga su salario, pero en cambio, y esto lo decimos desde nuestra ignorancia, puede que como el código penal sí prohíbe las formación de organizaciones "secretas" y para militares, los supuestos masones prefieran mantenerse discretos en esa especie de limbo que es la masonería en España.

Según afirmó la profesora María Dolores Gómez Molleda, en 1931 no eran muchos los masones que había en toda España, cifró alrededor de 2.700, sin embargo los pocos que hubo tuvieron una representación desproporcionada en la Cortes Constituyentes de ese año, donde 151 diputados eran masones, concretamente el 30% de los diputados eran del PSOE y el 57% del partido Radical Socialista, por lo tanto muy discordantes en ideas no eran.

CUBA

En Cuba la masonería data de 1804, y desde ese inicio del siglo XIX y hasta la mitad del XX, media jefatura mambisa y después republicana, fue masona. Empezando por el rico hacendado Francisco Vicente Aguilera que presidía logia bayamesa “Estrella Tropical”, pasando por Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Perucho Figueredo, Máximo Gómez, José Martí, entre muchos otros en las varias ordenes fraternales que existían en la isla.

Logia Cubana 

Como Román de la Luz, Soles y Rayos de Bolívar, la Gran Legión del Águila Negra o l de Antiguos Honorables Compañeros Distintos, más conocida como Oddfellows. En un principio no habían masones negros, de hecho en 1865 fue prohibida su incorporación y para 1886 el 47% era español básicamente, diez canarios, nueve gallegos, ocho andaluces, siete cántabros, siete catalanes, cinco castellanos, tres vascos, dos valencianos, mientras que un 46% de cubanos y un 8% de otros orígenes. A excepción de "Odd Felows", ninguno de sus miembros era del sexo femenino tampoco, decían que por tradición. 

Fueron bastante represaliados por las autoridades coloniales españolas, pues de sobra conocían el carácter independentista de esas logias. No levantaron cabeza hasta después de la paz del Zanjón en 1878 que se fusionó la Gran Logia Unida de Colón con Isla de Cuba (GLUCI) con sede en La Habana y que contó inicialmente con 57 logias y 3.000 miembros aproximadamente. Su primer gran maestro fue Antonio Govín; el primer gran vigilante, Antonio Mesa Domínguez; y el gran secretario, Aurelio Almeida. 

Esta fusión, que en principio había sido rechazada por la Gran Logia de Santiago de Cuba aunque después cedió, fue reconocida por la Gran Logia Unida de Inglaterra y otras potencias masónicas en 1890. Luego, con la república en el siglo XX, entre los lideres, presidentes y generales, eran masones Tomás Estrada Palma, José Miguel Gómez y Gerardo Machado, aunque tanto en una como en la otra etapa, ni todos los lideres independentistas fueron masones, ni todos los masones querían la separación de España.

Para resumir, se estima que cuando Fidel Castro llegó al poder en 1959, en Cuba habían alrededor de 40 mil masones repartidos en más de 3oo logias. Lo que sí está claro, claro no, clarísimo, es que a partir de ese momento todas esas logias fueron "penetradas" por los órganos de inteligencia castrista que no tolera per se las reuniones que son sean las del régimen, para decirlo más suave, las Logias en Cuba pasaron a ser "atendidas" por la oficina de asuntos religiosos del Comité central del Partido. No hay más que añadir. 

Maldita Hemeroteca 

Tags