.

PARENTELA POCO CONOCIDA DE JOSE MARTÍ (I)

Rita Amelia la menor de sus hermanas. // 

Como es conocido, el héroe nacional de Cuba, José Martí y Pérez, murió innecesariamente el 19 de mayo de 1895 en una escaramuza escenificada en el potrero de Dos Ríos, ante las tropas comandadas por el entonces coronel malagueño José Ximénez de Sandoval y Bellange.

Sin embargo, lejos de señalar aspectos militares, nos gustaría repasar algunos aspectos de su vida que son desconocidos, como los de su familia por ejemplo. Si sabemos que tuvo por esposa a la señora Carmen Zayas Bazán, que se casaron en la Parroquia del Sagrario Metropolitano de México y que tuvo dos hijos, uno varón, fruto de ese matrimonio, y otra hembra no reconocida, de nombre María Mantilla, con la señora Carmen Millares mientras se encontraba residiendo en su pensión de New York.

¿Pero que tal de sus siete hermanas y sus descendencias?, nacidas todas de la unión de Doña Leonor Antonia de la Concepción Micaela Pérez Cabrera, y Antonio de la Concepción y Mariano de los Santos Martí Navarro, ¡vaya nombres!, hijos a su vez por la parte materna de Rita Cabrera y Antonio Pérez, y los paternos Manuela Navarro y Vicente Martí. 

Por tanto repasemos quienes fueron estos otros familiares del maestro, incluso los que aun viven en Cuba y de los que jamás se habla. Sin ir más lejos, en el año 2008 falleció en Cuba un sobrino-nieto de José Martí, nieto de Rita Amelia, la más joven de sus hermanas. Se llamó José Vicente Lanz García, y había sido un destacado arquitecto. Fue sepultado en la Necrópolis de Colón de la Habana. Su abuela, doña Rita Amelia Martí y Pérez, en la foto, fue la quinta hija de Doña Leonor y Marianao, el militar valenciano.

Amelia nació en La Habana el 10 de enero de 1862, y murió en esa ciudad el 16 de noviembre de 1944. Fue afortunada, pues otras tres hermanas de José Martí habían muerto antes, incluso de que él naciera. Mariana Matilde, a la que le llamaban Ana, murió en 1875 sin haber cumplido los 19 años todavía; María del Pilar Eduarda en 1865, dos días antes de cumplir su sexto cumpleaños, y Lores Eustaquia, la que llamaban Lolita, en 1870 cuando no había cumplido todavía los cinco.

Además, otras tres hermanas fallecieron el mismo año de 1900, Antonia Bruna, el 9 de febrero, María del Carmen, el 14 de junio y Leonor Petrona, el 9 de julio. Amelia, que fue la única que sobrevivió al siglo XX. Se casó el diez de febrero de 1883 con el señor Matilde García Hernández, y tuvieron siete hijos:

José Joaquín Guadalupe, Amelina Manuela, la que fuera madre del fallecido arquitecto y sobrino nieto del apóstol antes mencionado, que lo tuvo el 25 de febrero de 1919, Aquiles Julián, Alicia Epifanía, Gloria Engracia, Raúl Guadalupe y José Emilio, ó sea, cuatro varones y tres hembras. Rita Amelia murió en en la Habana el 16 de noviembre de 1944 a los 83 años, víctima de una linitis gástrica, una especie de cáncer de la pared del estómago.

Por otra parte, la hija de este arquitecto Lanz, que también es arquitecta y se llama Yolanda Lanz del Pozo, es bisnieta de Rita Amelia y a su vez sobrina-bisnieta del José Martí, dijo a un periódico cubano que Amelina Manuela había tenido cinco hijos, y que su padre - José Joaquín - fue el único varón. Las hembras se llamaban Esther, Olga, Lidia y Raquel. "Aquí en Cuba se quedaron mi papá y su hermana Lidia, que falleció el uno de junio de 2003", dijo.

"La hija de Lidia, mi prima Eloísa, es licenciada en Historia del Arte, y tiene una hija de 22 años que se llama Lidia Soca Medina, "la única de la generación de Amelia Martí con el don literario del Apóstol" (en ese momento era estudiante de Historia en el curso de la Facultad a Distancia en la Universidad de La Habana).

Lidia Soca sería la más joven descendiente directa de Amelia Martí en Cuba, mientras que en el extranjero vive un nieto de Yolanda, llamado Marco. Cabe señalar que este sobrino-nieto de José Martí, José Vicente Lanz García, fue profesor en la antigua y en la nueva Facultad de Arquitectura, y en el Instituto Superior de Diseño de la Habana. 

Fin de la primera parte
Maldita Hemeroteca
Fuentes: Prensa Cubana de la época y citadas.
Segunda y final aquí.