La Sociedad del Sagrado Corazón en Cuba, fue una congregación religiosa fundada en Francia en 1800, que se estableció en la isla en el año 1858. Tenía el objetivo de crear escuelas para educar a las niñas en una línea netamente humanista, pero con una proyección futura como cristianas jesuitas.
En 1877 se estrenó una escuela de esta congregación en la Calzada del Cerro, esquina a Buenos Aires, en la Habana, y en 1888 fundaron otra en Tejadillo y San Ignacio, también en la capital, hasta que poco a poco se fueron extendieron por toda la isla. El 18 de Diciembre de 1891 se funda la “Congregación de Religiosas del Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús, rectora de este centro de estudios.
Fue en Marianao donde la congregación compró una finca en 1945 para construir el Colegio Sagrado Corazón de Jesús. El diseño de la escuela se le encargó en 1946 a los arquitectos Francisco Martín Ruiz del Castillo y Ricardo Moreira Pruna, en el año quienes colocaron la primera piedra, y la obra fue concluida en 1958 coincidiendo con el centenario de la llegada de la congregación a Cuba.
El colegio tenía su propio plan de estudios que comprendía desde el kindergarten hasta el bachillerato. La enseñanza era pagada por internas y externas, pero poseía un sistema de becas gratuitas para las niñas pobres de la comunidad. Allí estuvo funcionando, hasta que en 1960 fue intervenida por las leyes confiscatorias de Fidel Castro. Durante la crisis de los cohetes, en el mes de octubre, sirvió de base para una escuela de artillería del nuevo ejercito que fue creado.
Un año después, en 1962, deciden convertirlo en la sede universitaria para la formación de estudiantes de Medicina y Estomatología, y más tarde, en 1965, se transformó en la conocida escuela de medicina "Victoria de Girón". Este instituto dio pie a que muy cerca de allí, el 1 de julio de 1965, naciera el Centro Nacional de Investigaciones Científicas, conocido por sus siglas CNIC, ubicado en el numero 15202 de la avenida 25, esquina a 158 en el reparto Cubanacán, zona del municipio Playa que acoge varios centros científicos más.
NOTA:
El edificio, una majestuosa edificación compuesta por nueve pabellones y dotado de una numerosa flota de autobuses, no solo acogió como estudiante al futuro dictador Fidel Castro, como tantas veces hemos escuchado, allí también se formaron varios jóvenes que llegaron a ser presidentes de la República, como José Miguel Gómez (1909-1913), Carlos Mendieta (1934-1935), Miguel Mariano Gómez (1936) y Carlos Prío Socarrás (1948-1952).
Maldita Hemeroteca






