De la Estrella al origen de las galletas María. Breve repaso.
Fabricante de neumáticos Michelin, patrocinio de "La Estrella" en Santa Clara. |
Esta foto la vimos en la red social de Facebook, que a juzgar por la modelo del camión, un Ford T evidentemente, no debió ser tomada más allá del 1920. De hecho, a Cuba llegaron los primeros modelos en 1910, y fue entonces que basado en su slogan publicitario, "Footing and Go", el cubano comenzó a llamarle "fotingo".
En ella se aprecia un primitivo comercial de la marca de neumáticos francesa "Michelin", fundada en el 1889, y en ese caso estaba patrocinada por la gigantesca fábrica de confituras "La Estrella", fundada en Cuba ocho en 1881, años antes, por la firma "Guerrero-Villa Plana Calbó. S.C.".
No fue hasta 1914, que al fallecimiento de Guerrero, se queda entonces con su razón definitiva Villa Plana B Calbó. S.C. Total, que de empezar con un chinchal para fabricar galleticas, en 1901 ya abrieron su sede ubicada en la calle Infanta, No 62, en La Habana, un imponente edificio que albergaba tres manzanas y que empleaba a 400 obreros y 120 de ellos mujeres. "Empoderamiento nivel dios".
Anuncio en la entrada de Pinar del Río. |
Su producción anual de chocolates, mermeladas, dulces y galletas, estuvo valorada en un millón y medio de pesos de la época. Solo la producción diaria de galletas era de 600 latas de seis libras cada una, mientras producían cinco mil libras de chocolate. En un artículo del Diario de la Marian, publicado el cuatro de enero de 1901, se decía esto:
"En el sitio indicado de la Calzada de la Infanta han levantado los señores Vilaplana y Guerrero y Cía un gran edificio con honores de palacio, expresamente construido para sus prósperas industrias.
En la planta baja se haya instalado la fabricación de chocolates; en el piso principal la de galletitas finas y en el segundo la de caramelos, confituras y bombones; siendo todo ello tan selecto, tan bien presentado, tan elegante y tan sabroso, como pudiera salir de las más refinadas fábricas parisienses o neoyorquinas (…) La máquina ha sustituido allí el trabajo del hombre hasta un límite sorprendente.".
Fue tan llamativa su inauguración, que un mes después recibieron la visita del presidente de la república, Don Tomás Estrada Palma. Exportaban hacia los Estados Unidos, España, las Islas Canarias y varios países de Europa.
Nos jode, pero hay que decirlo. De aquella inmensa fabrica de Infanta 62, orgullo del emprendimiento Cubano, hoy solo queda esa ruina que ve usted ahí en esa foto. Además, en este link puede ver imágenes en vídeo del nivel de destrucción en el que ha sido sometida.
NADA QUE VER CON MARÍA
Maldita Hemeroteca
Fuentes:
Todos los datos de la Estrella fueron copiados del libro "Cultura Cubana", de Aldofo Dollero. 1916."Raíces castellanas", de José de San Martín, Madrid, 1980.