sábado, 7 de septiembre de 2024

El largo brazo de los ejecutores.


Hace medio siglo que un extraño asesinato en la ciudad de Miami sigue sin resolverse, el de la muerte a tiros del cubano José Elías de la Torriente Ajuria, exiliado y residente en esa ciudad del sur de la Florida. Para unos Torriente fue un peligroso y violento terrorista, en cambio para otros un decidido luchador por la libertad de Cuba.

Según el informe emitido por oficina metropolitana del Condado de Miami Dade, eran aproximadamente a las 9 de la noche del doce de abril de 1974, cuando la víctima se encontraba junto a su esposa en la sala de su casa viendo la televisión. En ese momento varias personas desconocidas penetraron en su vivienda y dispararon sus armas.

Torriente fue declarado muerto en el hospital una hora y media después. El policía investigador, de apellido McGowan, reportó que una de las balas, calibre 38, le había penetrado en el cerebro por encima de la oreja derecha, con lo cual era muy probable que fuera ejecutado.

Se decía que Torriente proyectaba atacar la base militar norteamericana de Guantánamo, para hacer ver que había sido una agresión del régimen Castrista. Eran un plan tan temerario, que personalidades como los ex presidentes Manuel Urrutia Lleó, Carlos Prío Socarrás o Andrés Rivero Agüero, e incluso la propia hermana del dictador Fidel Castro, Juanita, no quisieron saber nada.

¿Cierto o no?, la verdad fue que sus acciones bélicas contra objetivos Cubanos fueron bastantes. En el libro escrito por el ex agente de la CIA, Brian Latell, "Los secretos de Castro", se recogen varias de estas conspiraciones y supuestos asesinatos que, de una forma u otra, le han sido achacados al extinto dictador cubano.

En ese libro hay de todo, desde la supuesta vinculación en la muerte del presidente Kennedy, la del fallecido ex agente del G-2 Cubano Florentino Aspillaga Lombard, y otras presuntas operaciones realizadas por "supuestos sicarios" a su servicio en en el exterior. Habla también del trabajo como doble agente del cirujano cardiovascular, y ex comandante del directorio revolucionario ya fallecido, Rolando Cubela Secades. 

Por cierto, no sabíamos que el entonces rey de España, Juan Carlos I, le había firmado su titulo de médico al llegar liberado desde Cuba en 1975, donde había cumplido 13 años de una condena de 25 por intentar asesinar - supuestamente - a Fidel Castro con un "bolígrafo envenenado". 
Cadáver del comandante Aldo Vera 

¿SICARIATO EN MIAMI?.

Sería bueno conocer, cuales son esos secretos que el ex ideólogo del partido comunista cubano, Carlos Aldana, dijo "se llevaría a la tumba" en relación con el supuesto corsario del MININT, ya fusilado, el coronel Tony de la Guardia. ¿Acaso fue Tony quien en 1973 viajó a Madrid con el propósito de secuestrar a Fulgencio Batista, en aquella supuesta "Operación 88"?. 

A Batista Fidel no lo querían muerto, lo quería "vivito y coleando". Primero para humillarlo, y luego para que sufriera el más duro de los presidios. También se le relacionó - supuestamente - con el asesinato en Puerto Rico del exiliado cubano Aldo Vera Serafín.

Vera había sido comandante rebelde y jefe de la policía de la Habana en los primeros años de la revolución. Este hecho lo relató en 1987 un ex agente del G2 exiliado en Austria junto con toda su familia, Juan Antonio Rodríguez Mener, quien reiteró además que había sido obra de la División de Tropas Especiales del MININT, la cual Tony dirigía.

No fue Vera el único anti castrista asesinado en EEUU, y que su muerte sigue estando en el misterio. La muerte del citado Torriente le fue atribuida - supuestamente - a varios líderes anti castristas como Gustavo Villoldo, Andrés Nazario Sargént o Santiago Álvarez Magriña, el mismo que recientemente recibió en el jardín de su casa de Miami a los setenta "Mipymeros" del dictador Díaz Canel.

Nada se pudo probar. Al parecer el dinero para financiar la caída de Fidel Castro le comenzó a llover a Torriente a borbotones, tanto que se fue de rosca cuando aseguró en México que contaba con armas nucleares para atacar a Castro. En ese mismo momento el Departamento de Estado de EEUU "le sacó tarjeta roja".

Al ver que sus planes libertarios se encontraban detenidos y sin futuro, se dijo que con el resto del dinero recaudado, unos cinco millones de dólares, se mandó a fabricar la urbanización Westchester. Y claro, eso le granjeó muchos enemigos locales, mientras que por otro lado ese fraude representaba el pretexto ideal para achacarle el asesinato a esos grupos de Miami. De hecho el propio vocero de la policía en esa ciudad, dijo que en esa muerte habían tantos sospechosos, como cubanos habían en Miami y en la isla.


Atentado al general Augusto Pinochet
 
¿Acaso la policía de Miami tenía conocimiento que sicarios de Fidel Castro operaban en aquella ciudad, y podrían incluso haber sido los ejecutores?. Los asesinos dejaron una nota en la escena del crimen donde aseguraban que la lista de traidores era larga, pero en el cementerio había espacio disponible para todos ellos. La policía Miamense aseguró que en la supuesta lista habían unos treinta nombres. 

Veamos esta relación...

-- En enero del 1974 fueron asesinados los activistas anti castristas Héctor Díaz Limonta y Arturo Rodríguez. 

-- En febrero de 1975 el exiliado Luciano Nieves, de 43 años, fue acribillado a balazos en el estacionamiento de un hospital. 

-- El 31 de octubre de ese mismo año una bomba lapa hizo volar por los aires al abogado, representante comunista por Oriente, luchador internacionalista y connotado gánster Rolando Arcadio Masferrer Rojas, de 58 años. 

-- En 1976 el problemático exiliado cubano Ramón Donestevez, señalado como "dialoguero" de la dictadura y notable estafador, murió de un disparo en la cabeza.

-- Uno de lideres de Bahía de Cochinos, Higinio Díaz, de 51 años, así como el activista del exilio, José Antonio Mulet, de 55, sobrevivieron milagrosamente a un tiroteo. 

-- Ese mismo año Emilio Milián, director de un noticiero radial, una bomba le arrancó las dos piernas. 

-- En enero del 1977, el presidente de la asociación de veteranos de Bahía de Cochinos, Juan Jose Peruyero, fue asesinado a balazos por la espalda a la salida de su casa. 

Aquí hay dos lecturas, o se estaban matando entre ellos al estilo mafia, o Castro "estaba haciendo limpieza". La misma muerte del ex presidente Carlos Prío Soacarrás, que fuera depuesto por Fulgencio Batista en 1952, sigue estando bajo un halo de misterio. Aunque al parecer se suicidó en su casa, su muerte no quedó del todo clara. ¿Omega 7?, ¿Alfa 66?, ¿sicarios de Castro?. Quien sabe. Sin embargo, existen otras coincidencias que podrían señalar un camino en dirección a la Habana...

LA SAGA BOLIVIANA 

-- En julio de 1969, el campesino Boliviano Honorato Rojas, pagó con su vida la delación que hizo al ejercito de la posición del guerrillero argentino Ernesto Guevara y sus compinches. El campesino fue muerto a tiros por unos desconocidos. 

-- Otro Boliviano relacionado con aquellos sucesos, el agente de inteligencia Roberto Quintanilla, fue ultimado en Alemania dos años después.

-- En 1976, en París, asesinaron al general Joaquín Zenteno, comandante del ejército que persiguió a Guevara por la selva Boliviana.

-- Dos semanas más tarde otro general, Juan José Torres, que al parecer era quien había dado la orden de ejecución de Guevara, "pasó también a mejor vida". No hay nada mas parecido que una vendetta. 

¿Se atrevería usted a exonera a Castro de las muertes de Anastasio Somoza, por ejemplo, de Salvador Allende o del propio Hugo Chávez en la Habana?. "Ni niego ni confirmo", como dirían los famosos. Más allá de la especulación, un ex agente de la inteligencia Cubana que desertó en 1990 a Francia, afirmó que Castro estuvo detrás de la muerte de Somoza. 

Su nombre es Jorge Massetti, el hijo del que fuera director de la agencia "Prensa Latina" y luego líder del "Ejército Guerrillero del Pueblo", que por indicaciones de Ernesto Guevara intentó armar una guerrilla en la selva de "Salta", en la Argentina, y estas son las horas que su cadáver no ha aparecido todavía.

Antes de desertar en París, Masetti Jr se encontraba a las ordenes del finado coronel Tony de la Guardia, además casado con su hija Ileana de la Guardia. Hoy, como podrá imaginar, tiene prohibida la entrada en la isla. "Mi libertad debe asustarlos", dijo una vez en una entrevista con el medio Chileno "Clarín", donde afirmó además, y en la relación con la muerte por fusilamiento de su suegro, lo siguiente:

"Te aseguro que sólo estaba cumpliendo órdenes del que en ese momento se convirtió en su verdugo: Fidel Castro".

FUERTE ¿EH?

En 1986 otro grupo de "revolucionarios" intentó contra la vida del general chileno Augusto Pinochet, y se dice, se comenta,  que los ex agentes de la D.G.I. cubanos, José Maragón y Lázaro Betancourt, tuvieron que ver en esto por mediación del "Frente Patriótico Manuel Rodríguez".

Al igual que Somoza, casualmente se le hizo fuego con bazucas y lanzacohetes de supuesta procedencia vietnamita. En ese atentado hubiera muerto el nieto de Pinochet, que en ese momento le acompañaba. Nada, que algún día se sabrá la verdad de todos estos tétricos sucesos. 


TORRIENTE Y SU HISTORIA CUBANA. (Más alto con gafas)

En relación con Torriente, según aparece en el libro "Los Propietarios de Cuba" del escritor cubano Guillermo Soler Jiménez, era administrador y co propietario de la empresa agrícola "Guanahacabibes", en la provincia de Pinar del Río, que tenía 5 mil caballerías de tierra dedicadas a la ganadería y al negocio forestal.

Más de 40 acciones de esta compañía fueron demandadas bajo el Título V de la Ley de Solución de Reclamaciones Internacionales de 1949, por la cubano americana María Elena Calvo. Torriente no solo la administraba, si no que compartía propiedad a partes iguales con otro dueño.

Era, además presidente y administrador general de "Radio Aeronáutica de Cuba", tesorero de la compañía agrícola el "Cedro S.A." y ex presidente del central azucarero "Zorrilla" en los Arabos, provincia de Matanzas, que con sus 180 caballerías era el número 122 en importancia en el país. En esos años era propiedad del coronel del ejercito de Batista, José Eleuterio Pedraza.

Este central había pertenecido a un industrial Español don Emeterio Zorrilla y Bringas, del que ya hablamos aquí con la cerveza Polar, quien además fue uno de los directores del "Diario de la Marina" y además presidente de la Compañía de Gas y Electricidad de La Habana, vicepresidente de la Compañía de Tranvías, presidente de la Compañía Cervecera Internacional y vice presidente de la Cámara Española de Comercio. En 1940 su familia se lo vendió al general de Banes que, "para tapar la letra", lo puso a nombre de su hermano Joaquín.

Hoy, con el nombre de "Mario Muñoz Monrroy", fue de los centrales que quedaron demolidos por ordenes de Fidel Castro, aunque consiguió resucitar de nuevo en 1987. A la mente nos viene ahora el misterioso "infarto" del destituido general cubano José Abrantes en 1991, o las ocurridas en aquel raro accidente de tráfico del 2012, donde el destacado opositor Oswaldo Payá y su compañero Harold Cepero, perdieron la vida. Como la perdió tambien de manera repentina la líder de las damas de blanco Laura Pollán.

Incluso en el 2021, a raíz de producirse las masivas manifestaciones del once de julio, se produjeron las muertes, sospechosamente y coincidentes de varios militares de muy alta graduación, lo que disparó las alarmas en medios y círculos opositores al régimen. Los generales Armando Choy Rodríguez, Rubén Martínez Puente, Manuel Eduardo Lastres Pacheco, Agustín Peña Porres y Marcelo Verdecia Perdomo, fueron algunas, según se dijo en los medios cubanos, del Covid 19.

Maldita Hemeroteca

Fuente: Libro de Jiménez Soler, Guillermo. "Los propietarios de Cuba". Articulo de Antonio de la Cova en "Crónica Gráfica" de 1988 //Entrevista publicada por el Nuevo Herald en Junio de 1988. Entrevista de Jorge Masetti en Clarin de Chile el 9 de octubre de 2017. Artículo de Ejutv "Los Sicarios de Fidel Castro", 24 de abril de 2012 // Artículos de internet en general

SECCION