sábado, 7 de septiembre de 2024

VIRGEN DE REGLA: La morenita


En las creencias afrocubanas las adoraciones a Yemayá están relacionadas con el rito de la virgen de las barcas, la de Regla en este caso. La narrativa cuenta que fue Yemayá quien apartó las aguas por encargo de dios Olofi, de ahí que los esclavos la hayan asemejado con la virgen de Regla durante la evangelización. 

Por lo general, cada siete de septiembre los Cubanos celebran su día, pero relacionándola con Yemayá que es el orisha mayor y dueña del mar. Sin embargo contrario a lo que muchos suelen creer, la imagen de la Virgen de Regla cuenta con una extendida leyenda que se remonta al año 300 en la ciudad de Hipona, en Argelia, donde el diacono Cipriano y sus discípulos de San Agustín, previendo no la vandalizaran, se le llevaron a Chipiona, en Andalucía, en el 440 ó sea, mil años antes de que la isla de Cuba fuera descubierta por el almirante Cristóbal Colón.

De hecho a Cuba llegó alrededor de 1628 y no fue patrona del ultra marino pueblo hasta 1690. En 1792, el asturiano Juan de Coyedo Martín levantó una humilde ermita donde fue colocada al fin. Sin embargo, los Cubanos le buscaron otra historia a esta virgen y fue la relacionada con una tal Zeferina, apodada "la tuerta" que por esos años plantó allí una venduta que generó en procesión. En fin, cada loco con su tema. 

La iglesia de Regla se terminó de construir en la Habana en 1811 y desde entonces se celebra igual que en España cada 8 de septiembre. Tanto es así que en Chipiona este domingo, precisamente, saldrá la virgen en procesión poniendo fin a las festividades patronales de ese pueblo que no se si lo sabe, pero es la localidad natal de una de las cantantes más grandes que ha dado España, doña Rocío Jurado. 

También en Canarias se puede encontrar esta virgen en la Ermita de Nuestra Señora de Regla en La Vegueta, Tinajo; en la Ermita de Nuestra Señora de Regla en Pájara; y en la de Nuestra Señora de Regla en los llanos, en Santa Cruz de Tenerife, donde le llaman "La morenita", como en varias localidades más. Incluso en la fría León, pues en esa catedral también la veneran como Santa María de Regla.

Esta Virgen se encuentra dentro de la iconografía mariana de las vírgenes negras y en Cuba la relaciona también con el color azul. De cualquier manera, desde aquí felicitamos a todos esos devotos cubanos, en especial a los que hoy siete de septiembre irán al mar a echarle sus ofrendas y flores, si es que tienen la suerte de encontrarlas. 

Maldita Hemeroteca 

SECCION