Conocida como la "Revolución de los sargentos", dirigida por Fulgencio Batista tras la Revolución del 1933, de la cual se cumplen hoy noventa y dos años, provocó la renuncia del Presidente Gerardo Machado y Morales.
Machado, un ex brigadier del ejercito mambí, fue sustituido eventualmente por Carlos Manuel de Céspedes y Quesada, hijo del llamado padre de la patria del mismo nombre, quien también declinó el sillón tras tres semanas de poder. Entonces comienza en Cuba el gobierno conocido por la Pentarquía, encabezada por el Dr Ramón Grau San Martín, que duró hasta el quince de enero de 1934.
--A partir de entonces, la presencia de Batista se hizo sentir en cuento gobierno era nombrado en Cuba, hasta que finalmente, en octubre de 1940, es electo presidente en las urnas tras redactarse la nueva Constitución.--
La Proclama de la revolución al pueblo de Cuba fue firmada por casi todos los civiles presentes, y el un único militar fue Fulgencio Batista, que como sargento fungía en ese momento como el jefe revolucionario de las Fuerzas Armadas de la República.
La sublevación contra Céspedes ocurre cuando el Séptimo Distrito Militar que correspondía a las fuerzas de artillería y cuya jefatura radicaba en La Cabaña, se sumó de inmediato y el presidente interino no opuso ninguna resistencia. Los sublevados se organizaron y tomaron el poder en nombre de la revolución, designando a un gobierno colegiado de cinco miembros, la Comisión Ejecutiva que se conoció con el nombre de "Pentarquía", quien posteriormente designó como presidente provisional al doctor en medicina, Ramón Grau San Martín.
Hasta el 1934 el Dr Grau había sido un reconocido activista en la lucha contra Gerardo Machado, y gozaba además de cierto prestigio por ser profesor de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana y gozar de las simpatías del estudiantado. Fue nombrado presidente de un periodo conocido como el gobierno de los cien días, hasta su renuncia el quince de enero de 1934.
LOS PRESIDENTES
Luego de la huida de Machado, el primero en ocupar el puesto de presidente provisional fue el general Alberto Herrera Franchi (1874-1954) militar natural de Vueltas, en la provincia de Las Villas. El general Herrera tomó el poder el doce de agosto hasta que el congreso decidió nombrar como presidente interino al Dr. Carlos Manuel de Céspedes y Quesada tan solo un día después, o sea, que Herrera estuvo en la poltrona solamente 24 horas.
![]() |
| El Dr Grau saludando al pueblo. |
El Dr. Carlos Manuel de Céspedes Quesada (1871-1939) que era el hijo del Padre de la Patria, y a quien no conoció porque nació en Nueva York el 12 de agosto de 1871 cuando su madre Ana de Quesada y segunda esposa de su padre se encontraba embarazada, fue depuesto por el Golpe de Estado de Batista perpetrado por siete sargentos y un cabo.
Sus nombres eran:
El periodista Sergio Carbó y Morera (1891–1971), el Dr. Porfirio Franca y Álvarez de la Campa (1878–1950), abogado, banquero y economista, el médico Ramón Grau San Martín (1887–1969), que fungía como profesor de Fisiología la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana, y los abogados Dr. José Miguel Irisarri y Gamio (1895–1968) y Guillermo Portela y Möller (1886–1958), este ultimo profesor de la facultad de leyes de la misma institución.
El periodista Sergio Carbó y Morera (1891–1971), el Dr. Porfirio Franca y Álvarez de la Campa (1878–1950), abogado, banquero y economista, el médico Ramón Grau San Martín (1887–1969), que fungía como profesor de Fisiología la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana, y los abogados Dr. José Miguel Irisarri y Gamio (1895–1968) y Guillermo Portela y Möller (1886–1958), este ultimo profesor de la facultad de leyes de la misma institución.
Al Dr Grau le sucede el ingeniero Carlos Hevia, que en apenas dos días es sustituido por el Dr Manuel Márquez Sterling y este, a su vez, y luego de seis horas en el cargo, le sucede el coronel medico Carlos Mendieta y Montefur, un mambí de la guerra de 1895 nacido en Vueltas, Las Villas, de entera confianza de Fulgencio Batista.
En octubre de 1940 se redacta una nueva Constitución y se convoca a elecciones generales, donde Batista se postula y gana la presidencia en las urnas. Es elegido por cuatro años, y se puede decir que desde entonces que no hubo ni un minuto de paz en la política republicana Cubana. Lo había dicho el propio Machado en la escalerilla del avión el día de su fuga, "Después de mí el caos". Al concluir en 1944 su periodo de gobierno, Batista fue sustituido en las urnas por el doctor Ramón Grau San Martín.

.jpg)
%20(1).jpg)




