viernes, 6 de septiembre de 2024

MARIANAO EN LA MEMORIA: Puente de la Lisa


Se cree que la Lisa, como un apéndice de Marianao, adquirió ese nombre por una antigua taberna llamada "La Liza", con zeta, un lugar de reunión y descanso para viajeros en transito hacia Guanajay o la provincia de Pinar del Río, Vuelta Abajo como se decía entonces, y que debían cruzar las aguas del río "Quibú".

Y aunque usted no lo crea, en aquellos años, mediados del siglo XIX, las aguas del hoy apestoso y contaminado río se encontraban totalmente limpias, de hecho muchas familias se trasladaban hasta allí para recrearse cual playa. Se cree que su origen data de 1858 entonces como un barrio rural. Ya para 1875 comenzó una considerable expansión urbanística que fue atentando contra la pureza de sus aguas. 

Tres años después se constituye como uno un barrio más de Marianao, dejando de pertenecer fragmentada entre el Cano y Santiago de las Vegas. Con el desarrollo vial e industrial alcanzado entre los años 1900 y 1920, comenzaron a aparecer las primeras y más viejas urbanizaciones del tipo “rústicas” dentro del llamado cuartón de las fincas "Barandilla" y "La Coronela"; y ya para mediados de ese siglo XX la Lisa empezó a crecer exponencialmente, sobre todo durante el periodo presidencial de Gerardo Machado.

En el tramo comprendido entre los años 1945 y 1950, aparecieron en la zona oeste del río varios repartos residenciales como Alturas de La Lisa, San Gabriel, Ampliación de Alturas de la Lisa y Santa Elena en 1948; Terrenos del Puente de la Lisa, Alturas de Marianao y Ampliación de Marianao en 1949; Sanc Sousi, Residencial Sanc Sousi, Alturas de Santa Elena, Versalles y Balcón de la Lisa en 1950.

Según Lavastida, para el 1959 una parte de La Lisa y sus repartos, Arroyo Arenas y El Cano pasaron a formar parte de la Administración Municipal de Marianao, en tanto que Punta Brava y el Guatao se subordinaron a Bauta. No fue hasta 1976 que el régimen castrista decidió separarlo de Marianao y constituirlo un municipio aparte. 

Y apropósito de Marianao, nos gustaría agregar un detalle que puede que no sea muy conocido, y es que la colina situada en uno de los extremos del puente, según se va entrando a Marianao, recibía entonces el nombre de "Loma de San Eloy", en tanto que el puente tenía el suyo propio y no era "de la Lisa" propiamente dicho, sino "Puente Arango y Parreño".

Este puente fue edificado en 1827 sobre el río, Quibú como ya dijimos, quedando terminado en 1832 durante el ultimo año de gobierno del capitán general Don Francisco Dionisio Vives. Según Lavastida, en su construcción contribuyó la señora de origen gaditano radicada en el Cano, Brígida de Castro Palomino y Duarte, que como propietaria de la estancia “Santa Ana” cedió una parte de esos terrenos para la edificación.

Técnicamente fue construido bajo la dirección del maestro de obras francés, Arsenio Lacarrere Latour. Muchos de los obreros que allí laboraron eran emigrantes catalanes, quien se los iba a decir. Entonces era el ensanche de la calle camino real a "Vuelta Abajo". Desde entonces han pasado ya casi 200 años, 197, y ahí sigue impertérrito ante la desgracia que le rodea.

La ultima desgracia de que tengamos noticia ocurrió en el mes de febrero de este mismo año, cuando una pobre mujer decidió poner fin a su vida lanzándose desde arriba. No ha sido la primera, ese puente tiene un triste balance en ese sentido, en un país donde el suicidio ronda. No sabríamos decir ahora, pero hasta hace muy poco era la novena causa de muerte en Cuba. Solo en Guantánamo lo intentaron 124 personas el año pasado, 71 de ellas mujeres.

Jorge García
Maldita Hemeroteca

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