.

EL DESAFORTUNADO ENCUENTRO ENTRE EL RECLUTA ANDRE Y EL GENERAL MÁXIMO GÓMEZ.


A continuación reproducimos las páginas de su libro "Bombas en ciudad de la Habana", del coronel Armando André Alvarado, patriota cubano nacido en Cayo Hueso.

En este libro André relata varios aspectos de su llegada a territorio mambí,  entre ellos el áspero encuentro que tuvo con el general en jefe Máximo Gómez, donde incluso describe el episodio ocurrido ese mismo día de su llegada, con un chico momentos antes de que iban a ajusticiar al padre.

Todo hace indicar que no había sido un buen día para el generalísimo dominicano, que casi nunca los tenía buenos, también hay que decirlo. En resumen, que lo triste en la vida de este hombre es que no murió por la libertad de Cuba, si no víctima de las balas cubanas en momentos en que dirigía el periódico habanero "El Día".

André fue ultimado a balazos cuando regresaba a su casa de la calle Concordia, No 125, entre Gervasio y Belascoaín, en la Habana, donde le aguardaban los dos sicarios supuestamente Machadistas. Fue llevado de inmediato al hospital Emergencias de Carlos III, pero poco se pudo hacer por su vida teniendo en cuenta que recibió la friolera de trece impactos.






Fuente: Comandante Armando André. Explosiones, en la Ciudad de la Habana 1896