Balneario la Concha. // |
Este jueves se produjo un incendio en las instalaciones de la playa “La Concha” en el municipio de Playa, en La Habana, al parecer debido a una fogata no controlada que hizo que las llamas, según testigos presenciales, se propagaran hacia otros sitios de la milenaria instalación otrora marianense.
Afortunadamente no hubo victimas que lamentar, aunque habrá que cuantificar los daños que, seguramente, provocaron las llamas que fueron vistas desde varios puntos de la zona y que, una vez fueron controladas por los bomberos, se evitó que se expandieran hacia otros centros colindantes.
Una vez que se cuantifiquen esos daños, se podrá saber si esa franja semi circular de costa, que desde comienzos de la republica llevó precisamente el nombre de Concha, habrá desaparecido para siempre.
Inaugurado en 1929, la Concha nunca fue un centro exclusivo como se ha dicho, al contrario, el cobro de entrada era muy bajo, 0,25 céntimos y los menores 0,10, los veranos se ofrecían concurridas matinés bailables y se celebraban populares concursos en los que se elegían todos los años, entre el público femenino, a las Reinas de La Concha. Asimismo, las personas que compraban el boleto de 0,60, tenían el derecho al baño, taquillas, gimnasio y restaurant, más una entrada gratis al parque de diversiones “Coney Island Park”.
Situación ruinosa en que se encuentra. |
En la actualidad, La Concha permanece prácticamente ruinas debido a la falta de mantenimiento de una instalación colindante al mar, uno de los símbolos de una era pasada que el régimen odia, significando una pérdida patrimonial - una más - de incalculables proporciones. Numerosos testigos han denunciado en las redes el estado lamentable en que se encuentra, y no solo este, igual estado están la mayoría de los clubes de esa zona balnearia por excelencia.