Y siguen. No paran las improvisaciones. El régimen castrista anunció este miércoles un nuevo régimen cambiario para el dólar americano dentro del país -frente al actual con cambio fijo- que asegura una «mayor flexibilidad y que tendrá -de acuerdo a las condiciones de oferta y demanda- una tasa al día», aseguró la agencia EFE.
El primer ministro, Manuel Marrero, hizo estas declaraciones al intervenir ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (legislativo unicameral), aunque no indicó cuándo entrará en vigor este sistema ni cuál será el tipo de cambio inicial entre el peso cubano (CUP) y el dólar estadounidense (USD).
Demás está decir que la medida, luego de un candente debate donde todos los delegados aportaron sus puntos de vistas que no tenían porque ser los mismos, fue "aprobada por unanimidad.
El objetivo, indicó el primer ministro, es que el sistema bancario (estatal), pueda competir en el negocio cambiario, que actualmente se produce mayoritariamente de forma irregular y así pueda captar divisas, que el Estado precisa con urgencia.
«¡Esto ya se aprobó!», afirmó Marrero "sorprendentemente", que ya anunció además un déficit para 2025 de 88.500 millones de pesos cubanos (3.687,5 millones de dólares, al cambio oficial para personas jurídicas), una cifra - dijo - que es similar a la de este año y a la de los dos ejercicios previos. Cuba tiene dos tipos de cambio oficiales, uno para personas jurídicas (1 USD = 24 CUP) y otro para personas físicas (1 USD = 120 CUP). Mientras tanto, en la calle el billete verde estadounidense se está cambiando actualmente por unos 320 CUP, agregó la fuente.