.

Subsecretario del Departamento de Estado condenó la muerte de Manuel de Jesús Guillén Esplugas.

Brian A. Nichols, subsecretario de estado para el hemisferio occidental.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó las sentencias de hasta 15 años de prisión que un tribunal cubano dictó contra 13 ciudadanos que participaron de las manifestaciones en Nuevitas de 2022. CNN obtuvo una copia de la sentencia, enviada por familiares de los condenados al Observatorio. 

 El Tribunal Provincial Popular de Camagüey, una ciudad en el centro-este de la isla, dictó las sentencias por hechos que van desde la creación de grupos en redes sociales para compartir “publicaciones en contra del sistema sociopolítico”, hasta convocar a “protestas violentas”, publicar “noticias falsas” y vincularse a otros manifestantes mediante grupos de WhatsApp.

El Observatorio dice que estas personas sentenciadas participaron en las manifestaciones que se registraron en Nuevitas en agosto de 2022, originadas por los frecuentes cortes de electricidad que “alcanzaban hasta 16 horas”. El OCDH, que mantiene contacto con algunos familiares de los sentenciados y les ha sugerido asesoría legal y brindado apoyo, dijo a CNN lo siguiente: 

“Es nuestra labor denunciar estos casos ante instituciones internacionales y gobiernos, y ese es nuestro compromiso y será nuestra acción”. Por otro lado Brian A. Nichols, el subsecretario del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, también condenó esta muerte, y denunció además los encarcelamientos por las protestas. 

“La dura sentencia de esta semana de hasta 15 años de prisión para cubanos que se reunieron pacíficamente en Nuevitas en 2022 es indignante”, señaló Nichols en su red social X. El subsecretario ya había descartado la salida del régimen cubano de la lista de países patrocinadores del terrorismo, a la vez que condenó en concreto la muerte del preso político Manuel de Jesús Guillén Esplugas, fallecido en extrañas circunstancias mientras cumplía una condena de seis años por grabar y publicar videos de las protestas del 11 de julio de 2021.

En su mensaje en X, el subsecretario lamentó la noticia y la calificó de “trágica”, señalando a su vez las denuncias de tortura como una posible causante del fallecimiento del joven. "La continua represión del Gobierno cubano contra los cubanos que se esfuerzan por cumplir con sus derechos y necesidades básicas es inconcebible", dijo Nichols en su declaración.

Maldita Hemeroteca
Fuente: CNN y X