Hospital Mazorra en la Habana. // |
Según la web "Live Science", el mes de enero es el más mortífero del año, y pone como ejemplo los Estados Unidos, con un total de 251.700 personas muertas en ese mes en el tramo comprendido entre 2010 y el 2020.
No sé como será el tema en Cuba que no hay tanto frio y mucho menos que comer, lo que sí está registrado es que un día como hoy, once de enero del 1959, fue una jornada realmente trágica en la historia de nuestra sufrida isla. Por un lado el asesino Raúl Castro, tras un juicio
sumario de solo unas horas, condenó a muerte por fusilamiento a cuatro reos vinculados al régimen de Fulgencio Batista y, posteriormente, se vino arriba y ordenó la de 68 condenados más.
Aquella masacre se llevó a cabo en el mismo escenario donde un uno de julio de 1898, se había librado una de las más sangrientas batallas entre las fuerzas norteamericana y mambisa dirigida por los generales Shafter y Wheeler, frente a otra liderada por el general español Arsenio Linares Pombo, a la sazón jefe de la División Cuba y de la comandancia general de Santiago, que según la edición del día tres del periódico "La Vanguardia", se contabilizaron mil bajas.
Este hospital había sido fundado en el 1857 como casa general de dementes, enclavado en los terrenos propiedad de Don José Mazorra. En su inicio estuvo destinado para los africanos raptados en áfrica y emancipados que estuvieran enfermos, así como otros en situación de vagabundos que el entonces capitán general de Cuba, Don José Gutiérrez de la Concha, dispusiera internar.
Cincuenta y un años después, entre la noche y madrugada del once y el doce de enero del 2010, fallecían de hipotermia en el hospital psiquiátrico de Mazorra, en La Habana, 26 enfermos en medio de una ola de frio que azotó a la capital, donde las temperaturas llegaron a bajar hasta menos de diez grados.
Se llegó a la conclusión de que aquellos pacientes no estaban debidamente protegidos para resistir las temperaturas tan bajas que habían castigado el país en las últimas semanas, con mínimas inferiores a los diez grados, pero en la zona donde está enclavado el hospital - fría por naturaleza - se llegaron a registrar mínimas de entre tres y cuatro. El escándalo fue tan grande, que varias enfermeras y trabajadores administrativos y de servicios del centro, fueron condenados a largas penas de prisión.
Mientras esta noticia impactaba al mundo, ese mismo día y año ocurriría en Haití el devastador terremoto de 7,3 grados que mató 220 mil personas, e hirió a más de 300 mil. El terrible seísmo, el mayor en la región en los últimos 200 años, dejó más de un millón y medio de personas sin hogar y provocó una gran crisis humanitaria.
No olvidemos que por estos mismos días del pasado año 2024, el Japón era sacudido por otro terremoto bien potente y de similar magnitud, que tuvo lugar en el mar de Boso, cerca de la península de Izu, al sur de Tokio, causando la muerte de al menos 90 personas y dejando a más de 500 heridas.
El hundimiento se produjo a seis leguas de la costa, "a un tiro de mosquete", y no se salvó nadie. Y hablando de barcos, un once de enero también, pero del 1866, naufragaba en el golfo de Vizcaya el barco de pasajeros británico London; ahogándose un total de 220 personas. Lo de enero es mucho.