.
▶TRANSCRIPCIÓN DE LA COMPARECENCIA DE MADURO EN N.Y
×

IMPRESIONANTE LAS CIFRAS DE MUERTOS EN LAS CARRETERAS CUBANAS.


Hasta el año 2015, que es el ultimo dato oficial que tiene la web datosmarcro, en Cuba habían medio millón de coches para más de 11 millones de habitantes, alcanzando 42 vehículos por millar de habitantes, unas cifras que probablemente sean hoy menos.

Esta cifra contrasta con los aproximadamente 600 vehículos por millar que hay en España, donde hay casi 34 millones y 25 de ellos son coches. Y a pesar de que la cifra en España supera 14 veces la de Cuba, la isla registró en 2024 un total de 634 muertes en 7.507 accidentes que, según ellos, es un 12 % menos que los reportados en 2023 que fueron 8.556.

Las autoridades informaron que a pesar de que la cifra de muertos es tan alta, disminuyó en un trece por ciento con respecto al año anterior, en tanto que la de personas heridas alcanzó 6.613, un 4 % menos con respecto a los siniestros ocurridos en igual tramo.

Ahora bien, en 2024 se registraron casi 463 millones de desplazamientos por vías interurbanas en España, la cifra más alta histórica, y los muertos alcanzaron 1.154, catorce más que en 2023, un 1% más y la cifra de víctimas mortales más alta desde 2018, fue de 500 más que Cuba, lo cual no es mucha la diferencia teniendo en cuenta los datos anteriores.

Pero le digo más, en las islas Canarias hubo en general 69 fallecidos en el 2024, donde al parque móvil supera casi el doble del Cubano con un total de 1.700,000 vehículos, y sin embargo en la isla caribeña murieron 565 personas más.

LA HISTORIA CUENTA QUE... 

En 1906 el coche donde viajaba el presidente Estrada Palma atropelló a un peatón que luego falleció, hecho considerado como el primer accidente automovilístico mortal de Cuba. Pero no fue Don Palma quien conducía como se ha dicho. 

El hecho, ocurrido en las calles habaneras de Monte y Ángeles, donde perdió la la vida el empleado de comercio Justo Fernández, considerado como la primera víctima mortal por atropello vial. El coche lo conducía el señor Luis Marx, chofer del presidente en ese momento. 

Al parecer ambos regresaban de un almuerzo en la finca "La Zorrilla”, en San José de las Lajas, "un poco pasados de tragos". En 1958 Cuba era el sexto país del mundo en promedio de automóviles por habitantes, solo superada por EEUU, Canadá, Gran Bretaña y Venezuela.