El Morro Habanero en 1897. // |
Una añeja nota del diario "La Provincias", publicado en Valencia, anunciaba esta noticia: «Hoy - era uno de enero - será arriada la bandera española en la Habana: ¡de este modo triste comienza para España 1899!» Como sabemos, esta ceremonia marcó simbólicamente la renuncia de España a todo derecho de soberanía y propiedad sobre la isla de Cuba.
Pues ese día un productor de cine mudo británico, James Stuart Blackton, se encontraba en la Habana junto a su ayudante de cámara, Albert Smith, que con su lente perpetuó ese hecho en una película de noventa segundos que quedaron para siempre en la historia, y que a juicio de algunos historiadores ha sido la imagen fílmica más importante de Cuba por lo que se trataba.
Sepa que en realidad este acto se llevó a cabo un día como hoy, 9 de enero de 1898, hace ya 125 años, ya que esperaron varios días posterior a la derrota, y evitar así algunas reacciones negativas que podría ocasionar en España. De hecho, los militares norteamericanos le imprimieron la menor solemnidad posible a fin de causar el menor impacto. Aún así, la artillería Yankee le tributó 21 cañonazos de salva en señal de respeto.
Y lo decía así, cuando fue él mismo quien envió a los Estados Unidos al doctor Francisco Carillo para coordinar la entrada del Army en Cuba. Vamos a pensar mejor que lo dijo por respeto a España, no obstante con los años la hemeroteca se encargó del resto.
Solo agregar que la cinta original duró 90 minutos y para ella el director Blackton y su camarógrafo disponían para el montaje de la escena con tan sólo un asta y dos banderas de dieciocho pulgadas cada una, aún así decidieron filmarla pues sabían que los lentes de la cámara darían la impresión de ser mayores. Montaje o no, ese día - a nuestro juicio y seguramente el suyo también - fue el más simbólico de nuestra historia.
Maldita Hemeroteca.
Fuente: Criticker Film TV