EL MULO PARECERA UN CABALLO MIENTRAS NO REBUZNE

Mercedes Benz de Anastasio Somoza. // 

Generalmente los pueblos, sobre todo cuando son sometidos por una dictadura, suelen solidarizarse con el más débil, incluso si ese débil tuvo un pasado cómplice y de pronto se convierte en una especie de héroe. En un fenómeno que sucede cuando el pueblo siente miedo a revelarse, y busca verse reflejado en estas personas.

Ese es el caso del ex general de brigada Patricio de la Guardia Font, que en 1997 fue excarcelado a raíz de que ocurriera la muerte de su padre, el señor Mario de la Guardia Curbelo, de 96 años, quien fue enterrado ese día en el cementerio Colón de La Habana. Camino a la funeraria precisamente, se enteró Patricio que ya no tendría que regresar más a la prisión.

Y me asalta aquí una duda, pues se ha dicho que este general había cumplido una sanción de treinta años, en cambio esa liberación que fue anunciada tanto por EFE, como por el País de España, da cuenta de que en realidad solo cumplió entre ocho o nueve años. Si la causa fue en junio del 1986, saque cuenta. En caso contrario, será que disfrutaba de otro régimen carcelario, no lo sabemos, pero que se pasó treinta años en el talego, olvídese.

Desde entonces está "mas tranquilo que estate quieto", pintando cuadros y tratando de pasar lo más desapercibido posible y tratando de dejar atrás un proceso donde su hermano gemelo, el ex coronel Antonio de la Guardia, fue fusilado junto con otros tres oficiales más, el capitán de las FAR Jorge Martínez, el mayor del MINIT Amado Padrón Trujillo y el general de división del ejercito, Arnaldo Ochoa.

Por otro lado, a raíz de su estancia en prisión, el diario francés Le Monde publicó unos fragmentos de una supuesta carta escrita por él desde la cárcel "La Condesa", donde se encontraba recluido, asegurando que era autentica y que había sido corroborada por su propio hijo Héctor, exiliado en Miami. En cambio, "conociendo el paño como lo conocemos", pensamos que de haberla escrito se hubiera "complicado" de lo lindo. 

El mismo lo dijo a la salida de la funeraria a un grupo de periodistas: «Les agradecemos su presencia, pero en estos momentos preferimos no hacer declaraciones para no complicar las cosas». Sobre todo porque en ella - se dijo supuestamente - denunciaba el falso juicio a que fue sometido su hermano y los demás de aquella causa, y encima reafirmaba que todo los "delitos" que cometieron estaban autorizados al más alto nivel. 

Ex general Patricio de la Guardia. Internet

Honestamente, no creemos de esa carta ni la mitad. La que sí ha denunciado algo semejante ha sido su sobrina Ileana, y para eso desde Francia donde vive exiliada. En fin, que ese no es el tema nuestro, el asunto es que este ex general - como también su hermano - siempre se dedicó supuestamente al "trabajo sucio" del régimen castrista, como por ejemplo dar apoyo logístico a los grupos guerrilleros de América Latina, que podía ser por mar, por tierra, infiltración de personas en esos países, sobre todo durante las dictaduras de Argentina y Chile, o en la guerra sandinista en Nicaragua. 

Eran misiones en el exterior ideadas por Fidel Castro, que supuestamente organizaba desde su jefatura en las tropas especiales, digamos que lo que fue es un santo, este no fue. Como tampoco lo fue el general Ochoa ni mucho menos, o es que acaso vamos a olvidar que bajo su mando en el ejercito occidental, operaba un campo de concentración estilo nazi en pleno San Miguel del Padrón en la Habana. "El Pitirre", o la unidad 1580 de los años 1976-77-78 y 79, no era un lugar muy distinto a los campos nazis de Dachau, Buchenwal o Sachsenhausen en Alemania, se lo puedo asegurar. 

Existen numerosas fuentes que aseguran que Patricio de la Guardia había estado en Chile al lado de Salvador Allende durante el golpe de Estado de Pinochet en 1973, tal y como hizo después en Nicaragua durante los últimos combates contra Somoza en julio de 1979, y el posterior asalto a su búnker por los guerrilleros sandinistas que aceleró la caída de Somoza, y su posterior refugio en el Paraguay junto a varios de sus familiares. Estaba en todas, según parece.

Se dice también que estuvo muy vinculado con alguien tan peligroso como Lenin Cerna, el antiguo jefe de la Seguridad del Estado en los tiempos de Tomás Borge en Nicaragua. De hecho su nombre vuelve a sonar en Nicaragua. El mayor del ejército nicaragüense en retiro, Roberto Samcam, aseguró recientemente que Lenin, sancionado por EEUU, ha sido reactivado por recomendación de “agentes cubanos que desde la Habana, "dirigen estas operaciones en Nicaragua”.
--Según la investigadora Nica Josefina Vijil, en Nicaragua hubo CDS por CDR y hasta una Cruzada Nacional de Alfabetización donde los libros castrenses, conocidos como “Los Carlitos”, tenían un contenido tan guerrerista que enseñaban matemáticas sumando AKs-47, granadas y adoquines. Incluso el MINT, era copia casi fiel del MININT cubano.--
"La buena relación de Cerna con el aparato de inteligencia cubano está arraigada desde los años 80, dijo Samcam, que agregó además que Fidel Castro conocía, en ocasiones antes que el propio Tomás Borge, ministro del Interior y jefe de Cerna, lo que iba a suceder en Nicaragua gracias a la comunicación fluida que el dictador tenía con la DGSE. “El régimen Ortega-Murillo no podía prescindir de alguien como Cerna, que en el tema de inteligencia y contrainteligencia es el que más conoce en Nicaragua”, aseguró este oficial.

Pues este hombre - formado en la escuela de inteligencia Cubana - fue al que nombraron cónsul en Tegucigalpa, Honduras, para que sirviera de cobertura -supuestamente- en el asesinato del "comandante bravo", el ex oficial Somocista Pablo Emilio Salazar. Otro alto oficial del MININT cubano, el coronel Renán Montero Corrales (Andrés Barahona López), alias Iván, seudónimo puesto por el argentino Ernesto Guevara en sus apuntes, fue designado para esta tarea típica del sicariato.

Renan Montero con camisa estampada. Internet

Recordemos que el agente nicaragüense Roberto Vital, al que le achacan el terrible atentado terrorista de la Penca en 1984, era un hombre de Renán Montero que, a la sazón, fungía como jefe de la quinta división de la Inteligencia Sandinista. 

Además, estuvo relacionado con un tipo aun más peligroso todavía como el argentino Enrique Gorriarán Merlo, con el que se compinchó para "darle baja" al citado Salazar, oficial somocista que mantuvo a raya al sandinismo en la frontera con Costa Rica, y que entonces vivía exiliado en Miami.

Bajo la dirección de este Renán Montero, quien fallecido en la Habana en 2009, una querida que tenía Salazar en Nicaragua de nombre Bárbara, fue "convencida" para que intentara retomar la relación y le pidiera verse con él en un tercer país donde sería cazado. Honduras fue su tumba.

Merlo, armado de una pistola calibre 22, se escondió en la casa el 10 de octubre de 1979, día de la cita, y cuando “Bravo” llegó a ver a su amante, Merlo le puso la pistola en la cabeza y le disparó el primer balazo, y luego se aseguró su muerte con un segundo. Lo escondieron debajo de la cama hasta que fue encontrado por el hedor varios días después, mientras que Bárbara se convertía en amante del ejecutor. Todo quedaba listo para el "nuevo proyecto": La ejecución de Anastasio "Tachito" Somoza Debayle en Paraguay. La operación "Reptil". 

Lo primero que hizo Somoza al llegar a Paraguay fue ofrecer una conferencia de prensa donde dijo cosas muy llamativas. Por ejemplo, aseguró que todo el movimiento que le derrocó se había gestado, entrenado y armado en Cuba, y dijo algo además que fue profético: "Los 17 países de la OEA que votaron en nuestra contra, han permitido que el comunismo se entronice en Nicaragua. Sepan que le van a llegar hasta la misma frontera de EEUU".

Duró poco su exilio, apenas catorce meses, pues el 17 de septiembre de 1980 un comando guerrillero del Ejército Revolucionario del Pueblo, con Merlo a la cabeza, le dio "baja" en Asunción, capital de Paraguay, donde se encontraba asilado bajo la protección del dictador Alfredo Stroessner. Casualmente su padre también había sido ajusticiado en 1956 a manos del sandinista Rigoberto López Pérez, quien le propinó cinco tiros de revolver. 

Cuando el llamativo Mercedes Benz blanco de Somoza circulaba por la avenida generalísimo Franco, entre las calles Venezuela y América, una camioneta Volskwagen, conducida por guerrilleros, se le cruzó en su camino y lo obligó a detenerse. Fue entonces que se desencadenó todo.

Luego de varios disparos entre aquel comando y la guardia personal del ex presidente, un cohete ruso RPG-7 terminó de cuajo con las vidas, no solo del ex mandatario, tambien con la de su chofer César Gallardo y un pasajero que viajaba en el asiento trasero del coche de nombre Joseph Baittiner. Murieron tan calcinados, que hubo que reconocerlos por los pies. Somoza fue enterrado en la cripta familiar del cementerio "Caballero Rivero" de Woodlawn, North de Miami, EEUU. Estamos hablando de que estos ejecutores eran gente muy peligrosa. 

Ahora, sobre Patricio De la Guardia no se puede asegurar que estuviera in situ en esas movidas, ni en la que borró de la foto a Somoza tampoco, no hemos encontrado nada en internet por lo menos, pero resulta muy llamativo la vinculación que había entre estos grupos con agentes especiales cubanos. No es de extrañar que lo que esconde este "quieto en bases pinta cuadros" no es poco. Probablemente se irá con él a la tumba si es que no se cae aquello antes. Incluso ni así, nos atreveríamos a decir. 

Ileana, sobrina de Patricio, junto a su esposo el ex miembro del G2 cubano Jorge Masetti, en su exilio en Francia. Internet

De hecho, hay una fuente confiable de todo esto y es el argentino Jorge Masetti, un ex oficial del G-2 Cubano que afirmó como cierta la participación de este oficial cubano en la muerte del militar somocista. Masetti, hijo del guerrillero Jorge Ricardo Masetti, desaparecido en la selva de Salta en la argentina, era en Cuba un oficial del MININT hasta que se exilió en Francia. 

Está casado con Ileana de la Guardia, la sobrina de este general e hija de su finado hermano. Desde 1989 había roto con los servicios de inteligencia cubanos, precisamente a raíz de que su suegro fuera fusilado, y a sabiendas de que todo lo que hizo estaba autorizado por la alta cúpula Castrista. Un extensa entrevista de este argentino - cubano, puede leerla en este link a continuación. 

La historia del tal Gorriarán Merlo, alias "Ricardo", terminó en México tras un pacto entre los presidentes Carlos Menem y Ernesto Zedillo, que posibilitó capturarlo y enviarlo a una cárcel en la Argentina, la de Villa Devoto, tras varias cuentas pendientes. El ex líder del ejercito de liberación de pueblo, ERP, que fue indultado por el presidente Eduardo Duhalde, murió en un hospital de Buenos aires el 23 de septiembre de 2006.

Escribió unas extensas memorias de más de 600 páginas, (menudo historial), donde aseguraba que a las dictaduras no hay que reconocerles nada, las de derecha claro, pues a la Cubana no la consideraba como tal, si no como "un gobierno que responde para defenderse contra una agresión extranjera orquestada desde EE. UU". En cambio pensaba que ese modelo era válido en Cuba pero no en la Argentina. Y sobre los fusilamientos antes mencionados, se limitó a decir que eran parte del Código Penal Cubano "que habría que discutir".


Maldita Hemeroteca 
Share:

CUBA / ACTUALIDAD

SUPREMO RATIFICA CONDENA AL ASESINO DE LA FAMILIA MATANCERA.

LA DIVISA EN CUBA

REPUBLICA/ALCALDES

DAMAS

SECRETOS

ARTE