TORRES, CORTIJO, KAWAMA Y JOSONE. EL VIEJO VARADERO

Club Kawama. // 

Cierta historia cuenta que el primer hotel de Varadero, el famoso balneario de la provincia de Matanzas en Cuba, llevó ese mismo nombre. Se asegura además, que fue el ingeniero Jorge Larrieu quien la proyectó, y que quedó terminado en 1914, aunque no comenzó a prestar servicio hasta diciembre del siguiente año. 

Sin embargo, la historia del "Kawama", que como vemos se relaciona de alguna manera a un mambí con un mafioso, coronel Eugenio Silva y mafioso Al Capone, bien se merece un post aparte. Se trata de una historia muy curiosa de nuestro pasado, y aunque no sea el más viejo quizás, si es uno de ellos. De hecho cumplirá ¡casi un siglo!, noventa y cinco años, aunque lógicamente no sea el mismo.

-En 1883 los empresarios Antonio Torres y Mamerto Villar establecieron en el viejo varadero una pescadería y una fonda respectivamente, que por su poco desarrollo este ultimo se vio exonerado por el ayuntamiento de Cárdenas a pagar sus impuestos.-

El llamado "viejo varadero", era un terreno inhóspito que pertenecía a Cárdenas y que ni por asomo era lo que fue después, y muchísimo menos lo que es hoy, de hecho el teléfono no llegó hasta el 1913 y la luz eléctrica en el 1915. En 1930 en la zona donde edificó era un terreno de cuatro caballerías de monte y mangle, pero estratégicamente situado en lo que hoy diríamos "primera línea de playa".

Rudimentarias cabañas de aquellos años.

Entonces el Coronel del ejercito libertador Eugenio Silva Alfonso, construyó allí siete cabañas y luego mandó a levantar una casona señorial de ambiente colonial español para el disfrute de su familia, a la que se dio por nombre "El Cortijo". Luego abrió un club para señoritas que bautizó como "Kawama", ya que en aquellas arenas era frecuente el desove de estos quelonios. En 1931 abrió sus puertas como el "Kawama Beach Club". 

Por esos años el vasco José Fermín Iturrioz y Llaguno​, entonces director de la fábrica de rones Arechabala de Cárdenas, compró una parcela de tierra en torno a una laguna y edificó su vivienda en 1938, y para el 1945 edificó un club social para sus empleados, el Parque Josone, que son sus iniciales las de su esposa Onelia.

En la década, el periodista gallego Ángel Lázaro Machado, desde las páginas de la revista Carteles donde escribía con los seudónimos de Proel y Mario Vidal, lo describió de esta manera: «No es un hotel, sino una serie de bellos edificios aislados entre sí por la vastedad del parque. El huésped tiene la sensación de hallarse en casa propia. Un bien entendido estilo rige la arquitectura general de las diversas viviendas.

Nada de madera. La piedra (…) ha sido empleada con fino y artístico sentido del lugar, del fondo marino y campestre sobre el cual se yergue, y del fin perseguido por quien ideó todo esto: lograr el ambiente. (…) el visitante recibe la impresión de una minúscula ciudad encantada».

Varadero no era nada, en el siglo XIX solo había un caserío de tejas propiedad de un señor llamado Bernardo Carrillo de Albornoz y sus hijas y herederas Braulia y Casilda, ampliaron por la zona conocida como "Canal de Paso Malo", zona donde está enclavado el faro Maya a unos 15 kilómetros de la playa varadero.

Sus nietos a su vez, junto a varios residentes de la zona del llamado "Varadero Viejo", comenzaron a levantar, pese al azote de los ciclones, un caserío en la finca propiedad de Rafael García Zalva que pasó a llamarse varadero, nombre que adquirió por ser el de una finca de un ciudadano alemán -Salomón Stemberger- colindante a esta. Además, había un vapor que daba viajes a Cárdenas y que tenía ese nombre también.

Hotel de Enrique Torres, demolido en 1971.

Una reseña del Diario de la Marina, con fecha del 27 de julio de 1892, nos cuenta: "El poblado está construido de madera y las casas modernas que dan a la playa del Noroeste, tienen uno o dos pisos, con galerías exteriores por los cuatro costados y todas con terreno para jardincitos, que recuerdan las del Vedado, en la capital. Las casas están salpicadas por aquí y por allí, sin plan ni concierto, cuya circunstancia, reunido a lo accidentado del terreno, le dan un aspecto particular".

El 5 de diciembre de 1887 el ayuntamiento le reconoció como un poblado que ya para entonces contaba con cuarenta manzanas. Varios capitanes generales de Cuba se dejaron ver por allí, como Manuel Salamanca, que en 1889 inauguró la planta eléctrica y Camilo García de Polavieja, que imaginamos andaría "de cacería" por Matanzas, ya que por entonces era un reino de bandidos y atracadores.

En fin, que poco más menos esta explicación, fue allí donde este coronel mambí estableció su vida como emprendedor, hasta que un 7 de octubre del año 1960 los barbudos de la sierra maestra se lo nacionalizaron y, luego de unas reformas, pasó a llamarse "Hotel Kawama". Amen que es el más antiguo, dice que es uno de los preferidos por los turistas.

Hotel Vista Alegre.

Por aquellos años varias personalidades le compraron lotes de tierra al mambí-negociante, por ejemplo y segun el libro "Familias Cubanas" de Francisco Xavier de Santa Cruz y Mallen (1943). los Marqueses del Valle Siciliana, la familia Tarafa, Jose Miguel y Josefina, dueños de la central azucarera de Cuba, así como el biógrafo de Fulgencio Batista, Edmundo Chester, director de noticias deportivas de la Broadcasting Sistem, CBS, radio primero y televisión después. 

El entonces dictador Fulgencio Batista le encomendó a Chester -quien por entonces era un amigo cercano y compañero de pesquerías y no ejercía el periodismo- que escribiese una biografía autorizada que llevaría una foto de ambos sonriendo en la portada.

Solo destacar que los años se edificó un moderno hotel de nombre Kawama, con capital aportado de empresarios de Bielorrusia, Eslovaquia y de Canadá en conjunto con la dictadura Cubana. Hoy Varadero, extensa lengua de arena situada en la península de Hicacos, cuenta con más de sesenta hoteles y 21 mil 500 habitaciones.


Maldita Hemeroteca 

Fuentes: 
--Jiménez Soler, Guillermo. Los propietarios de Cuba. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.
--Familias establecidas en Cuba. Enrique Hurtado de Mendoza.
Share:

CUBA / ACTUALIDAD

DONAIDA PÉREZ, primera excarcelada por la tiranía castrista

PATRIMONIO

REPUBLICA/ALCALDES

DAMAS

DUELOS

SECRETOS