En Septiembre de 1934 Fulgencio Batista emitió un comunicado en el cual declaraba que: “el partido comunista, de acuerdo con sus propios estatutos, es un partido democrático que persigue sus objetivos dentro del margen del régimen capitalista, que denuncia la violencia como medio de acción política y por consiguiente tiene los mismos derechos que cualquier otro partido Cubano”.

Desde el año 1937 Fulgencio Batista comenzó astutamente a proyectar una imagen de político tolerante y a distanciarse de su pasado represivo, que había provocado incluso la renuncia del presidente Miguel Mariano Gómez que siempre fue opuesto a la militarización del país.

Por otro lado el presidente Federico Laredo Bru, su hombre en el gobierno, comenzó a diseñar un plan de mejoras enfocadas en el campesinado que fue del agrado de los comunistas, que astutamente se dejaron querer del futuro presidente que resultó elegido en 1940. Antes, Batista había decretado una amnistía general, en la cual muchos de los comunistas represaliados por el régimen de Gerardo Machado quedaron en libertad.

Asimismo, el de Banes dio paso a la creación de Confederación de Trabajadores de Cuba, liderada por el comunista Lázaro Peña. Como broche la nueva Constitución, aprobada en julio de 1940, que resultó ser una de las más progresistas del continente y que en su redacción participaron delegados de todo el panorama político del país, bastó para que los comunistas le dieran su apoyo.

Bautizado como candidato de la Coalición Socialista Popular, "el mulato de Banes" terminó derrotando al candidato auténtico en la oposición, Dr Ramón Grau San Martín, y los comunistas recibieron su pedazo en pastel. Entre ellos Aníbal Escalante, Fabio Grobart, Carlos Rafael Rodríguez, Salvador García Agüero, Juan Marinello y su adulador preferido, Blas Roca Calderío, alcanzando algunos de ellos escaños en el congreso.

Sgt Fulgencio Batista
Los comunistas se dieron a la tarea de fomentar la divulgación. En ese sentido hicieron una colecta publica y reunieron los 75 mil pesos que costó la emisora radial CMX, "Radio Lavin", la futura "Mil Diez", mientras que por otro lado fundaron una revista llamada así, "El Comunista", donde divulgaron la obra del Marxismo Leninismo Ruso. 

En 1938 les permitió la publicación del (todavía clandestino) periódico oficial del partido comunista cubano “Hoy” editado por Aníbal Escalante. No solo eso, Blas Roca se volcó de lleno en ponderar el pensamiento de alguien llamado Iosif Stalin, que para esa época se encontraban enfrascados en propinarle el golpe final a los alemanes.
 
Dirigida por Carlos Rafael Rodriguez, la revista tuvo en su staff a destacados rojos como Mirta Aguirre, César Villar, Jose Antonio Portuondo, Ángel Augier y Edith Garcia Buchaca, la mujer de Carlos Rafael que después lo fue de Joaquín Ordoqui, quien se convertiría en el vice ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias defenestrado por Fidel Castro.

En medio de este panorama, y donde quedaron restablecidas las relaciones diplomáticas con la URSS, transitó gran parte del mandato de Fulgencio Batista y Zaldívar, hasta que el doctor Ramón Grau San Martín les despertó del sueño idílico limpiamente, asumiendo la presidencia el 10 de octubre de 1944. Batista, ya derrotado, decidió irse a vivir a Daytona Beach, en la Florida, y a los comunistas no les quedó más remedio que lidiar con el recién llegado.

Con el paso de los años la Agencia Federal de Archivos de la Rusia, la ex URSS, puso en dominio público centenares de miles de documentos relativos al sanguinario tirano georgiano Iosif Stalin, de los cuales algunos estaban relacionados con Cuba como se podrán imaginar.

Desde telegramas de Juan Marinelo y Blas Roca felicitando a Stalin, al que llamaban "Vozhd", que en el viejo ruso significa líder o caudillo, hasta felicitaciones desde Moscú por ser Cuba, luego de Colombia, el segundo país del continente en fomentar las relaciones y el apoyo al bando aliado en la segunda guerra mundial.

Curiosamente diez años después, justamente el diez de marzo de 1952, cuando Batista da el golpe de estado al presidente Carlos Prío Socarrás, decide romper las relaciones diplomáticas con la URSS e ilegalizar el Partido Socialista Popular que recogía a toda aquella masa de comunistas. Así estuvo hasta el ultimo día del año 1958 que fue derrocado.

La inmensa mayoría de los cubanos confiaba en que con el triunfo se facilitaría la rápida restauración de la democracia mediante dos acciones políticas perfectamente previsibles: devolverle su vigencia a la Constitución de 1940, abolida por el golpe precisamente, y la convocatoria a elecciones generales libres y transparentes en un plazo no mayor de 12 meses. 

Aurelio Concheso
No fue así, al contrario, los Fidelistas se perpetuaron en el poder, pero a los comunistas eso no les importaba porque como siempre decían, "ellos estarían al lado del pueblo”.

Según la publicación de Jorge Ferrer, hay dos documentos muy significativos en ese grupo de los papeles desclasificados, que son la carta que escribió a nombre de Fulgencio Batista el diplomático cubano Aurelio F. Concheso, enviado de La Habana en la Legación de Cuba en la URSS, así como una charla traducida que mantuvieron Stalin y Concheso.

Nacido en Cuba y de profesión ingeniero industrial, Aurelio Concheso fue un adversario sin cortapisas de la dictadura castrista. Siempre manifestó una activa preocupación por la situación de Venezuela, país al que sirvió como empresario con gran arraigo en el desarrollo social. Falleció en Venezuela precisamente, en el mes de junio de 2020.


 La carta de Concheso a Batista 
(Traducción: Telegrama enviado el 27 de diciembre de 1942). 

Iosif Stalin
Al Señor Fulgencio Batista, presidente de la República de Cuba. La Habana. Le ruego, Señor Presidente, reciba mi agradecimiento por sus felicitaciones y buenos deseos. 

Versión oficial de la charla del enviado de Fulgencio Batista, Don Aurelio Cocheso, con Stalin, el 28 de mayo de 1943 a las 22:00 horas. 

Concheso hace entrega al camarada Stalin de una carta de su autoría en la que le transmite saludos del presidente de Cuba, Fulgencio Batista. Después de escuchar la traducción, el camarada Stalin pregunta si podría ser publicada y Concheso le responde que se puede publicar. 

Aquí el resto de la traducción publicada por Ferrer.

--El camarada Stalin pregunta si estaría bien que respondiera a una carta del enviado de Cuba.


Concheso responde que él puede transmitir de viva voz lo que el camarada Stalin quiera decirle a Batista. 

-- El camarada Stalin pregunta si el enviado puede esperar la respuesta, que recibiría prontamente. 

-- Concheso responde que esperará en Moscú hasta recibir la respuesta.

-- El camarada Stalin pregunta si Cuba es un país independiente, si no depende de los Estados Unidos de América. 

-- Concheso responde que Cuba es un país independiente desde el año 1902. No obstante, la constitución de Cuba contuvo una disposición que establecía la posibilidad de que los Estados Unidos de América intervinieran en los asuntos domésticos de Cuba en caso de disturbios sociales. Esa disposición fue suprimida en 1933. 


--El camarada Stalin pregunta si hay tropas norteamericanas en Cuba. 

-- Concheso responde que no las hubo hasta el estallido de la guerra. Y que ahora hay tropas norteamericanas en un aeropuerto cubano donde realizan vuelos de instrucción. Menciona que algo semejante ocurre en Brasil.

--El camarada Stalin pregunta a cuánto asciende la población de Cuba. 

-- Concheso responde que la población de Cuba asciende a 4 ½ millones de personas. 

-- El camarada Stalin pregunta si toda la población es española. 

-- Concheso responde que los españoles constituyen el 95% de la población de Cuba. 

--El camarada Stalin pregunta si Cuba cuenta con ejército propio. 


-- Concheso responde que actualmente el ejército cubano cuenta con unos 40.000 efectivos. Tras el estallido de la presente guerra se introdujo en el país el servicio militar obligatorio. Hasta entonces el ejército cubano estaba integrado por profesionales. 

--El camarada Stalin observa que en los países que carecen de servicio militar obligatorio suele haber escasez de oficiales.

-- Concheso manifiesta que actualmente el ejército cubano busca incrementar el número de oficiales. 

--El camarada Stalin pregunta qué exporta Cuba. 

-- Concheso responde que Cuba exporta azúcar de caña, de la que produce entre cuatro y cinco millones de sacos cada año, así como materiales estratégicos como el volframio y el manganeso y que son el tercer productor mundial de manganeso. Le agrega además que los Estados Unidos importaban desde Cuba todo el manganeso que consumían, debido a la distancia a que se encuentra África del Sur. 

Secretario: /firmado/ V. Pávlov © 

Traducción y documentos de Jorge Ferrer en 

Y aunque en los comunistas criticaron a Fidel Castro e incluso condenaron su locura del Cuartel Moncada como un ataque burgués, el tirano finalmente consiguió lo que quería, el poder. Entonces tanto él como los comunistas tuvieron que convencerse de que estaban hechos el uno para el otro. 

En un final el enemigo seguía siendo el mismo, el imperialismo, y aunque habían perdido a Batista ganaron a otro mejor todavía, o peor si se quiere. Hoy esa izquierda crónica sigue cometiendo el mismo fallo político de entonces, el no convencerse de que sus líderes son tanto un síntoma como la causa fundamental de los problemas en sus países.

Fuentes: Espacio Laical 
"El tono de la voz". Jorge Ferrer/
Documentos en general.