Corría el mes de marzo del 2016, y un onubense (De Huelva, en Andalucía) recorrió la isla de Cuba acompañado de un borrico. Fueron muchos kilómetros de aventuras y anécdotas acompañado del fiel animal. En realidad fueron tres burros los que utilizó en la travesía, todos prestados por dueños cubanos.
El aventurero, Luis Bejarano, convivió con varias familias cubanas durante su extenso recorrido, en el que conoció la gastronomía, la naturaleza del país, durmió a la intemperie, pero siempre con su fiel amigo ayudándole a llevar su carga: "Una carga no muy pesada, dijo Bejarano, porque realmente era yo quien llevaba más peso en mi mochila que el propio animal".
Este último fue el tramo más difícil, pues coincidió con la muerte del dictador Fidel Castro lo que provocó que la ciudad estuviera fuertemente vigilada. Afortunadamente pudo entrar en la Habana sin problemas: -“Sentí un poco de ansiedad pues no sabía como actuarían las autoridades del país, al verme por la ciudad con animal de estas características en pleno centro urbano.”-
-“En cualquier localidad del mundo seguro que me habrían prohibido el trayecto, pero eran muchos los kilómetros recorridos y ya no había vuelta atrás. Así, sin pensarlo mucho, el burro fue durante unas horas atravesando las avenidas principales hasta llegar al famoso Malecón, donde cientos de turistas, estudiantes, e incluso policías, se quedaron boquiabiertos-."
La aventura culminaba de forma muy satisfactoria y sobre los lomos del burrito se exponía una loneta que publicitaba el certamen "Donkeys&Birds". Una exposición internacional sobre burros y medio ambiente que se celebraba en el sur de España en esa primavera, y de la que Luis era el principal responsable. Por cierto, Bejarano ya había cruzado los Alpes al lomo de cuatro burros, imitando la misma travesía del ejercito cartaginés.
Fuente de ABC y Huelvaya.es