El mejor mármol del mundo, el más prestigioso tipo de piedra que destaca por su brillante estructura y matiz que lo ha convertido en el más utilizado en el arte y la escultura en toda la historia, manchará su reputación dando forma a la figura del asesino en serie argentino, Ernesto Guevara.
El Ayuntamiento de Carrara (norte de Italia) presentó este martes la primera estatua erigida en Italia en honor a este asesino que mancilló la sangre cubana en los pocos años que estuvo en el gobierno Castrista. La obra, de 2,15 metros que será titulada ‘El Che’, será instalada en uno de los espacios más emblemáticos de Carrara, la histórica escalinata del Baluardo, según informó este martes el ayuntamiento del municipio.
El proyecto surgió en 2021 y se materializó gracias a una campaña de financiación popular y al apoyo de diversas asociaciones locales, como la Confederación General Italiana del Trabajo (Cgil), la asociación nacional de Partisanos de Italia (Anpi) y la Asociación Recreativa y Cultural Italiana (Arci).
Sin embargo, un grupo de cubanos residentes en la zona y pertenecientes a la ODV Democrazia e Libertà y la Asociación Cubana Cordobesa por la Democracia, instaron a presentar una moción de censura ante el Ayuntamiento, según informó la Gazzetta di Massa E Carrara, con la intención de debatir la permanencia, o no, de la ofensiva escultura.