El Departamento de Estado indicó en un comunicado que esta política ampliada se aplica a trabajadores actuales o antiguos del Ejecutivo y a otros individuos, como a funcionarios de gobiernos extranjeros, que se cree que son responsables o que están involucrados en dicho programa de «explotación» de mano de obra, en particular en las misiones médicas de Cuba en el extranjero.
El Gobierno estadounidense también puso en el punto de mira a la familia inmediata de dichas personas. El comunicado detalló que el Departamento de Estado ya ha dado pasos para restringir el visado a varios individuos, incluidos algunos venezolanos, bajo esta política ampliada. «Cuba sigue beneficiándose del trabajo forzoso de sus trabajadores y las prácticas laborales abusivas y coercitivas del régimen están bien documentadas», dijo esa nota.
EE.UU. tomará medida contra los que considera responsables
EE.UU. criticó que «los programas de exportación de mano de obra de Cuba, que incluyen las misiones médicas, enriquecen al régimen cubano y, en el caso de las misiones médicas en el extranjero, privan a los cubanos normales y corrientes de la atención médica que necesitan desesperadamente en su país de origen».
«Estados Unidos está comprometido a contrarrestar las prácticas de trabajo forzoso en todo el mundo. Para hacerlo, debemos promover la rendición de cuentas no sólo de los funcionarios cubanos responsables de estas políticas, sino también de aquellos cómplices de la explotación y el trabajo forzoso de los trabajadores cubanos», concluyó Washington.
EFE