Sabotaje tienda el Encanto en la Habana. // 

Sobre esta farsa, Piñango llegó a publicar en el periódico "Pueblo" el 14 de marzo de 1949 con el titulo... “El ultraje al Apóstol Martí. Patriotismo bastardo”, lo siguiente: “Ramón Vasconcelos publicó las fotografías. Si le hubiese sido posible mostrar a José Martí en paños menores, le desnuda.

La cuestión era buscar lectores, despertar el interés morboso del público. ¿Y la República? No le preocupa mucho al Ministro sin Cartera. Hoy se sienta con sus enemigos de ayer en un Consejo que preside, para nuestra pena, el compañero de la misma Revolución que Vasconcelos difama”.

Precisamente y a diferencia del Batistiano Vasconcelos, que como dijimos vivió en su residencia de Santa María del Mar sin que nadie le molestara aunque ya le habían confiscado el Canal 4 de Televisión y la Compañía de Parcelación en el reparto Corinas, al comunista Piñango Fidel Castro se las cobró todas juntas. 

En 1961 le juzgó "por terrorismo" en la Causa 6-61 de enero junto a Alfredo Carrión Obeso y Víctor Jorge Fernández Romero. Le endiñó 20 años de prisión, según se publicó en los medios oficiales de la época. ¡El terrorista más grande que hubo en América latina, condenando a los demás por lo mismo que él había hecho contra Batista hasta la saciedad, poner bombas!. 

En esa causa estuvo también condenado el novelista Carlos Alberto Montaner, entonces con 17 años, otro de los que apoyó a Castro en un principio, que luego de fugarse de la prisión "Melena 2" el 8 de septiembre de 1961, consiguió asilarse en la embajada de Honduras.

No solo a Montaner, condenaron "por terrorismo" a José Ignacio Rasco Bermúdez, Javier Altabas Pardo, Arando Valladares y Aureliano Sánchez Arango, por un supuesto atentado ocurrido el 28 de febrero de ese año en la escuela Nobel Academy, ubicada en la Calzada de Diez de Octubre, en la Víbora.

Por cierto, recordemos que Sánchez Arango fue el objetivo fallido de Eduardo Chibás cuando se pegó aquel tiro en la emisora radial CMQ, al acusarle de corrupto y ladrón y no poder aportar las pruebas prometidas en 1951. Pero como hombre de Prío, el ministro de educación se había tenido que asilar en la embajada de México durante el golpe de estado de Batista en 1952.

Luego había entrado a Cuba clandestino y había fundado el Frente Nacional Democrático en contra de Batista precisamente, la triple A, además que financió desde el exilio al movimiento 26 de julio. Fue por eso que Fidel Castro - el supuesto gran amigo de Chibás - le había permitido hasta dar clases en la Universidad de la Habana, hasta que le expulsó el 20 de junio del 60, el mismo día que Alfredo Gutiérrez, el entonces nombrado director del instituto nacional del cine, le confiscó el teatro Blanquita al ex-senador de la republica en el exilio, Alfredo Hornedo Suárez.

Arango escapó de cuba asilado en su tercera embajada, tras la de Mexico en 1952, como clandestino en la de Uruguay en 1953, y en la de Ecuador el 17 de mayo de 1960, tras ser acusado de terrorismo por los mismos que ponían bombas en las tiendas, escuelas y hasta en los cines. Como también escaparon asilados en la de Panamá los periodistas Ulises Carbó y Humberto Medrano, sub-directores del nacionalizado periódico "Prensa Libre". 

Montaner murió en un hospital de Madrid tras una eutanasia - muerte asistida - en el año 2023, los demás deben haber muerto también seguramente. 

Maldita Hemeroteca.

 FIN 

Fuente del artículo de Piñango y Vasconcelos: 
Domingo Cuadiello. Espacio Laical.
Leovigildo Ruiz. Diario de una Traición.