Panamá acogió a su primer vuelo de migrantes expulsados de Estados Unidos desde la llegada de Donald Trump al poder. El avión militar, que transportaba 119 migrantes, llegó el miércoles 12 de febrero al aeropuerto de Howard, cerca a Ciudad de Panamá, anunció el jueves el presidente panameño José Raúl Mulino. 

“Ayer llegó en un vuelo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos al aeropuerto de Howard un vuelo con 119 personas de las nacionalidades más diversas del mundo”, dijo José Raúl Mulino en su rueda de prensa semanal. El presidente Mulino señaló que los migrantes son ciudadanos de China, Pakistán y otros países de Asia. 

El mandatario panameño precisó que la llegada de este vuelo entra en el marco del “puente aéreo”, que el gobierno panameño ofreció a Estados Unidos, y que consiste en hacer transitar los migrantes expulsados del país norteamericano en Panamá, antes de retornarlos en sus países de origen.

Así, Panamá estudiará la posibilidad de trasladar a venezolanos directamente a su país o, al no existir relaciones diplomáticas entre las dos naciones, a través de un tercero. El año pasado, más de 300 000 migrantes cruzaron el Darién con el objetivo de llegar a Estados Unidos, según las estadísticas oficiales panameñas.

Condensado de France 24