![]() |
Presidente saliente Luis Lacalle Pou. // |
Ninguno de los tres dictadores, Venezuela, Nicaragua y Cuba, fueron invitados por el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, a la toma de posesión del día uno de marzo. La solicitud de invitación fue tramitada por el equipo del gobierno electo, que incluyó en la lista a todos los países con los que Uruguay mantiene relaciones diplomáticas.
Sin embargo, la falta de la firma de Lacalle Pou impide que las invitaciones sean cursadas, informó el periódico local El País. El medio citado indicó que el gobierno entrante, Ramón Antonio Orsi, fue informado sobre esta decisión, de la cual el presidente evitó hacer declaraciones. Sin embargo, la postura del gobierno saliente ha sido clara desde el inicio del mandato de Lacalle Pou.
En 2021, el mandatario tuvo un duro cruce con Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel en una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuestionando la falta de democracia en sus países. Además, Lacalle Pou expresó su apoyo a la oposición venezolana, manteniendo un diálogo fluido con María Corina Machado y con el presidente electo, Edmundo González Urrutia, a quien considera el legítimo ganador de las elecciones de julio pasado en el país caribeño.