Ticker

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

▶BUQUES Y AVIONES DE ESPIONAJE RODENA LA ISLA
×

BREVE HISTORIA DEL PRIMER SAN VALENTIN CUBANO

Teatro Tacón por aquellos años. // 

En el año 1841 se celebra en Cuba por primera vez el día de San Valentín o de los Enamorados y fue por todo lo alto con la puesta en escena en el teatro Tacón de la contradanza, un género musical muy popular en el siglo XIX titulado "Valentina", del compositor Tomás Buelta y Flores. Debemos aclarar que no fue ese día precisamente, si no el 23 de Febrero, pero sí relacionado con el día de los enamorados.

Basados en una vieja costumbre escocesa, la entonces Comisión de Festejos de la Real Casa de Beneficencia brindó a la concurrencia una versión a la cubana para facilitarle a las señoritas sus futuros enlaces, de manera que a las doce de la noche de ese día se verificó públicamente en el palco de la presidencia una rifa de doce onzas de oro, que obtendrá el primer número que salga en suerte y que se entregó a la pareja afortunada. La entrada al Tacón ese día fue de ocho reales por persona.

Los billetes de entrada y de rifa para señoras fueron vendidos en casa del Excmo. Sr. Conde de Santovenia. Además el gobierno prohibió el uso de garrote, armas, instrumentos cortantes y espuelas al acceder al teatro. Ese año el vizconde de Torata y conde de Villarín, el asturiano Don Gerónimo Valdés y Sierra, noble, militar y político, era quien mandaba en Cuba.

ORIGEN

El origen de esta fecha data del año 270 de nuestra era, cuando el emperador Claudio II, le prohibió a los soldados de su ejército, para que rindieran más en las batallas, contraer matrimonios. Pero un joven obispo llamado Valentín, casaba las parejas a escondidas, hasta que fue descubierto y decapitado el 14 de febrero de aquel año.

Cuenta la leyenda que mientras estuvo preso y en espera de ser ejecutado, se enamoró de la hija ciega de su carcelero, con la que obró el milagro de devolverle la vista. Antes de ser ejecutado, Valentín escribió a su amada un mensaje que terminaba con la frase "de su Valentín". Y desde entonces se conmemoró la fecha de su muerte como Día de los Enamorados.