.

LOS DOCUMENTOS DE KENNEDY. UN POCO MÁS DE LO MISMO


El 22 de noviembre de 1963, el presidente John F. Kennedy fue asesinado en Dallas, Texas, mientras viajaba en una limusina descapotable junto a su esposa, Jacqueline Kennedy, y el gobernador de Texas, John Connally.

Este evento marcó un antes y un después en la historia de Estados Unidos y generó innumerables teorías conspirativas. De hecho, más de 63 mil páginas de registros relacionados con este asesinato han sido publicadas este martes siguiendo una orden del presidente Donald Trump, muchas sin las redacciones que habían confundido a los historiadores durante años y ayudado a alimentar teorías de conspiración.

Según estos documentos, en septiembre-octubre de 1963, Lee Harvey Oswald visitó la Embajada soviética en Ciudad de México para solicitar un visado que le permitiera regresar a la URSS. Allí interactuó con Valeri Kóstikov, un funcionario consular que más tarde fue considerado uno de los oficiales de inteligencia más peligrosos en México.

Aunque la CIA concluyó que este encuentro fue una “sombría coincidencia”, algunos expertos sugieren que podría haber un vínculo más profundo entre Oswald y los servicios de inteligencia soviéticos.

Los documentos concluyen que el asesinato ha sido atribuido oficialmente a una única persona, el ex infante de Marina Lee Harvey Oswald, quien disparó contra el presidente desde una ventana de un almacén de libros escolares mientras la comitiva presidencial pasaba por la plaza Dealey de Dallas, en Texas. ¿Lo demás?, solo se reduce a teorías conspirativas.

1. ¿Quién fue Lee Harvey Oswald? Lee Harvey Oswald fue el hombre acusado de asesinar a John F. Kennedy. Era un ex infante de Marina que desertó a la URSS y regresó a EU con una esposa rusa.

2. ¿Qué revelan los archivos desclasificados? Los archivos revelan detalles sobre las conexiones de Oswald con la URSS y Cuba, así como las operaciones encubiertas de la CIA durante la Guerra Fría.

3. Lee Harvey Oswald era un “pésimo tirador” El documento dice que un funcionario de la KGB llamado Nikonov revisó archivos del temido servicio de seguridad soviético, la KGB, para determinar si Oswald “había sido un agente de la KGB”.

“Nikonov ahora está seguro de que Oswald nunca fue un agente controlado por el KGB”, dice el documento. Los archivos de la KGB “también reflejan que Oswald era un mal tirador cuando intentó disparar al blanco en la URSS”, afirma el documento.

4. Los documentos abordan las teorías de Lee Harvey Oswald Algunos de los documentos también incluyen referencias a varias teorías de conspiración que sugieren que Oswald abandonó la Unión Soviética en 1962 con la intención de asesinar al joven y popular presidente.

Los documentos del Departamento de Defensa de 1963 cubrieron la Guerra Fría de principios de la década de 1960 y la participación de Estados Unidos en América Latina, tratando de frustrar el apoyo del líder cubano Fidel Castro a las fuerzas comunistas en otros países. 

5. La relación con Fidel Castro. Los documentos sugieren que Castro no llegaría tan lejos como para provocar una guerra con Estados Unidos o llegar al punto “que pondría en peligro grave e inmediato su régimen”. “Parece más probable que Castro intensifique su apoyo a las fuerzas subversivas en América Latina”, se lee en el documento. 

 LO QUE YA SE SABÍA Una de las teorías más difundida fue que Oswald disparó a Kennedy desde la ventana del sexto piso del edificio Texas School Book Depository, donde había empezado a trabajar varias semanas antes.

Utilizó un rifle de cerrojo de la marca Carcano, Modelo 91/38, fabricado en Italia, dado de baja militarmente desde la Segunda Guerra Mundial y dotado de una mira telescópica 4x18 de fabricación japonesa. Impactó dos veces a Kennedy. Uno de los disparos le dio en la parte superior derecha de la espalda (saliendo por la garganta) y otro fatalmente en la parte superior trasera de la cabeza, saliendo por la parte superior derecha del cráneo.

Un tercer disparo falló por completo. Pero lo que llama la atención aquí es que Oswald se había presentado en la embajada Cuba en Mexico diciendo que esta dispuesto a matar al presidente. "Mataré a ese bastardo en nombre de la revolución Cubana", dijo, lo cual no prueba que haya tenido el beneplácito del castrismo, pero sí que ha levantado desde entonces gran suspicacia entre los conspiranoicos.