Ticker

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

▶BUQUES Y AVIONES DE ESPIONAJE RODENA LA ISLA
×

FULGENCIO BATISTA Y EL FRACASADO PLAN DE SECUESTRO.


Desde mediados de noviembre de 1959, la ofensiva rebelde, con unos tres mil hombres, se hizo incontenible en las tres provincias centro-orientales de Cuba, Las Villas, Camagüey y Oriente, donde el tránsito por ferrocarril o carreteras solo era posible por convoyes fuertemente custodiados por el ejercito constitucional.

Cualquier plan del ejército para retomar la iniciativa se estrellaba ante la extendida corrupción, el desprestigio de la oficialidad y la desmoralización de las tropas, lo que le permitió a la guerrilla de Fidel Castro avanzar relativamente fácil en sus propósitos. Cuando en los primeros días de diciembre cayeron las localidades de Fomento, Cabaiguán, Cruces, Cumanayagua y Santa Clara, ya Batista supo que todo estaba perdido.

La rendición en masa de Maffo marcó la caída de su ejército y tambien su salida precipitada de Cuba, en tanto que Anselmo Alliegro y Gastón Godoy, presidentes respectivos del Senado y la Cámara, buscaron refugio en la embajada de Chile mientras que el magistrado más antiguo del tribunal supremo, el doctor Carlos M. Piedra, intentaba asumir la presidencia interina.

1969

No contento con el triunfo gracias a que Batista le había salvado la vida en el penal de Isla de Pinos donde lo iban a envenenar, y que le concedió encima una libertad anticipada con apenas un quinto de la sanción cumplida gracias a una amnistía decretada para todos, Fidel Castro no cejó ni por un momento en buscar la venganza.

Fue por eso que en el año 1969 la contrainteligencia cubana, la DGI, entrenada ya por la KGB Soviética, comenzó a gestar un plan para secuestrarlo, o en ultima instancia asesinarlo, donde la familia se encontraba exiliada a la vera del general Francisco Franco, España.

En realidad la finalidad del plan consistía en interceptar el coche donde solía desplazarse Batista, y por medio de la inoculación de una potente droga esconderlo en un apartamento e intentar sacarlo posteriormente del país rumbo a Cuba, donde le esperaba la peor versión de otro retorcido asesino y sanguinario.

La bautizaron como "Operación 88", y dicen que estuvo bajo la dirección del peligroso Luis Pinero Eirin, uno de los mayores sicarios dentro de los planes desestabilizadores de Fidel Castro en América Latina, dígase los grupos terroristas Brigadas Rojas, los Tupamaros, los Montoneros, el MIR chileno, los comandos palestinos de George Habash o los Macheteros en Puerto Rico, entre otros.

Se llegó a decir que varios de estos agentes llegaron a internarse en territorio Español, aunque honestamente no sabemos si fue cierto del todo ni que tipo de libertad gozaron, pues la llamada Dirección General de Seguridad, la DGS Franquista, sobre todo la anti marxista, no era "moco de pavo" tampoco.

Aún así, y según confesó una vez el ex agente de inteligencia refugiado en Estados Unidos, Enrique García Díaz, alias Walter, el mayor centro de inteligencia cubano en Europa se encontraba en España. Sin embargo, seguimos creyendo que fue durante el periodo de Franco en 1972, o de Luis Carrero Blanco, asesinado por la ETA, o el de Carlos Arias Navarro durante la transición, cuando pudieron tener una mayor presencia y más libertad de movimiento.

En fin, que tras un atracón de mariscos en 1973, Fulgencio Batista sufrió un repentino ataque al corazón esa madrugada en una habitación en Málaga, y Castro se quedó con las ganas de atraparlo y saciar su sed de venganza. Con los años no han sido pocos "los segurosos" castristas que han sido detectados y expulsados de este país, aunque todavía se guardaban la mejor versión de sus fechorías.

Maldita Hemeroteca