.

GRANDES RICOS CUBANOS: ALFREDO HORNEDO SUAREZ (II)

Hornedo falleció en Miami el 17 de marzo de 1964, a la edad de 81 años.// 

Siguiendo un poco con la vida de este empresario cubanos, fuentes de la época le señalan como una persona muy dadivosa, que en especial para los niños era un ser fascinante que salía al frente de la casona de Carlos III - siempre acompañado de un sirviente o del mismo mayordomo -, llevando monedas de cinco centavos que gustaba repartir entre los niños del barrio.

En Trocadero #162 entre Industria y Consulado, Blanca Maruri mandó a construir, en 1929, cun edificio de tres niveles y un apartamento en la azotea, bajo la dirección del arquitecto Emilio Juncosa. Allí vivió el escritor y poeta José Lezama Lima (1910-1976) durante 47 años. 

El imponente edificio "Río Mar", de once pisos, que se encuentra en la calle 1era entre Cero y A, reparto Miramar,

La mayoría de los apartamentos ya tenían dueño desde el inició de la obra, los futuros huéspedes compraban su apartamento antes de que estuviera construido, de forma que los detalles del interior dependían de los gustos de cada dueño. La Elegante construcción de 11 pisos y más de 200 apartamentos, tenía en la planta baja el vestíbulo, la carpeta o recepción y un espacio con los casilleros para la correspondencia de cada apartamento.

Además una pizarra telefónica con teléfonos intercomunicadores en cada apartamento para comunicación interna y con salida a la calle, todo una modernidad para la época, además una sala de estar, tres salones para celebrar fiestas, una piscina para niños y otra para adultos, con sus sombrillas, sillas reclinables, duchas, vestuarios y servicios sanitarios para hombres y mujeres y dotado de máquinas expendedoras de refrescos, bocadillos y golosinas.

Aparte de las escaleras entre cada piso, contaba con 4 ascensores para el público o residentes, otro solamente para carga y otro desde la piscina. En la azotea podían los residentes tender las ropas en unas áreas cerradas. Cada apartamento contaba con un espacio de parking en el sótano del edificio, mientras que cada propietario podía arrojar la basura que luego sería incinerada en el sótano.

Condiciones en que se encuentra el imponente edificio "Río Mar", de once pisos, ubicado en la calle 1era entre cero y A, reparto Miramar, antiguo Marianao, al oeste de la Habana.

Al llegar 1959 muchos de aquellos residentes comenzaron a marcharse del país, y una vez fue intervenido por el régimen Castrista, aquella exclusividad de apartamentos jamás pasó al pueblo, como había prometido, la mayoría fueron ocupados por los llamados" técnicos extranjeros" casi siempre procedentes de países comunistas.

Tampoco pudo ser ocupado por sus llamados "cuadros de dirección política", porque hubiera sido un escándalo que toda aquella generación revolucionaria habitaran un edificio con piscina en el barrio más caro de La Habana. Hoy es una realidad.

El Dr. Rigoberto Ramírez Corredera, era su Director y Administrador. Luego la presidencia pasó a manos de Izaguirre Hornedo, sobrino del senador Hornedo Suárez. Al final los castristas no pudieron tampoco convertirlo en un hotel como querían, entre otras cosas porque estaba diseñado para ser el hogar de 200 familias de manera que prefirió condenarlo a muerte lo cual debido a su aproximación al mar, la destrucción terminaría consumándose más temprano que tarde.

El 25 octubre de 1951, el expresidente Dr. Ramón Grau San Martín utilizó la edición #202 de Cine periódico (fundado en marzo de 1950 por José Guerra Alemán) para dirigirse al país antes de las elecciones presidenciales de junio del siguiente año. Tanto Roberto Agramonte, quien aspiraba por los ortodoxos, como Fulgencio Batista, por su partido el PAU, lo apoyaron en esta iniciativa. 

Bajo el título de Bloque Publicitario, reseñó la firma de la escritura mediante la cual constituyeron la organización Cine periódico-Blanquita-El Crisol, suscrita por Alfredo Izaguirre Hornedo (Director del Crisol) y José Guerra Alemán a nombre del Noticiario. Alfredo Izaguirre estaba casado con Rosa Rivas Maruri, padres a su vez de Alfredo Izaguirre Rivas (1938-2014) quién con 22 años en 1960, asumió la presidencia de El Crisol hasta su robo, pocos meses más tarde. 

Destacar que Alfredo, el sobrino nieto de Hornedo-Suárez, sufrió el rigor represivo de ese régimen, cuando el 18 de julio de 1961 resultó arrestado en el edificio FOCSA, y condenado a treinta años de prisión en 1962 en la entonces famosa "Operación Patty". 

Alfredo Izaguirre
El 2 de febrero de 1962 fue sometido a juicio junto a Octavio Barroso y José A. Muino, y los tres resultaron condenados a pena de muerte. 

Esa misma noche y ya en capilla, lo fueron a buscar para informarle que su sentencia había sido conmutada por la de 30 años de cárcel.

"Alfredito" - director del periódico "El Crisol" hasta su cierre - fue el primer Preso Plantado que se negó a trabajar en la prisión de Isla de Pinos, a pesar del castigo al que fue sometido. En el mes de octubre de 1978, su madre, Rosa Rivas de Izaguirre integró el primer viaje del grupo de los 75 en el llamado diálogo, promovido por el banquero Bernardo Benes.

Fue así como logró hablar con Fidel Castro y pedirle que liberara a Alfredo. El 19 de noviembre de ese año, le permitieron casarse con su novia María de los Ángeles Munero, hija del también preso Armando Munero, boda que se celebró en la prisión "Combinado del Este" de La Habana y 48 horas después fue puesto en libertad.

Llegó a Miami con su esposa y su madre el 26 de noviembre de 1978 y tras 18 años de prisión en la patria que nunca volvería a pisar. Alfredo Izaguirre Rivas falleció en esa ciudad en el 2014.