.

LOS MALOS DE LA PELICULA: JULITO MARTINEZ

Julio Guillermo Martínez Fernández, Julito Martínez, el inolvidable Zorro Cubano, era natural de Quemado de Guines, Las Villas, en 1938. En 1990 emigró a España y luego a los Estados Unidos. 

Según nos cuenta el blog del guionista y director de televisión cubana, Amado Cabezas, en 1984 la serie "Wampampiro Timbereta" se transmitió en horario nocturno por Tele Rebelde a nivel nacional. Wampampiro, era personaje creado y recreado por el escrito y poeta Samuel Feijoo, en su libro del mismo nombre.

Se grabó en dos partes, la primera la adaptación estuvo a cargo de Marcia Castellanos y la segunda de Amado Cabezas, que dirigió ambas versiones. Junto al destacado director Erick Kaupp, se grabaron para la la televisión varias series inolvidables como "Veinte años después", "El vizconde Bragelonne", "Los insurgentes", "Los incapturables", "El Capitán Tormenta" o "El León de Damasco", entre muchas otras.

Sin embargo recordamos una suya en especial, Juan Quinquín en Pueblo Mocho, de 1963, en la que Samuel Feijóo nos dibuja las vicisitudes del campo cubano de aquellos años en la zona central de Cuba donde el campesino cubano Juan Quinquín, que junto a su amigo "Jachero" y su novia Teresa Canelo, deambula por aquellas tierras en la década de los cincuenta buscándose la vida. 

En la opinión de muchos, este fue el personaje que encumbró al inolvidable actor Julito en la televisión Cubana de aquellos primeros y "revolucionarios" años. Aunque en 1967 había sido llevada al cine bajo la dirección de Julio García con su actuación, esa vez se hizo acompañar de Erdwin Fernández, Adelaida Raymat, Enrique Santiesteban, Agustín Campos, Manuel Pereiro, etc.

Luego en la televisión la vimos por primera vez en 1973, también con Julito Martínez en el papel principal, y donde actuaron además Luis Alberto García padre, Teresa Canelo, Odalis Fuentes y Noel García, que interpretaba al Jachero. Luego hubo una segunda puesta en 1982, esta vez dirigida por Manuel Sanabria.

Nuevamente Julito asumió el personaje central, junto a Yolandita Ruiz, como Teresa Canelo, y el gracioso actor Pedro Bascot en el rol del Jachero, conocido personaje del cartero Bolondrón, en Detrás de la fachada, y uno de los pocos actores de la raza negra que consiguieron cierta relevancia en aquella televisión de los años 80 y 90.

Sobre Julito, dijo una vez en una entrevista en Miami en 1997: 

"En Cuba se hizo mucho teatro Español y muy bueno, "Santa Camila de la Habana vieja", "El velorio de Pachencho" o "Voy Abajo", también buena televisión y excelente cine, lo insoportable eran aquellos "mamotretos" que había que interpretar y que bajaban de arriba del comité central (Partido Comunista). Sobre si consiguió volver a Cuba alguna vez dijo: 

"Sí fui a Cuba de visita (1991) y me regresé al siguiente día. Como soy de la calle y tengo mucho ojo, sentí que mi presencia corría peligro allí y me vine al día siguiente. Es que sé que allí Fidel Castro te da por culo y no pasa nada. Además me lo dijo un policía amigo mío: Julito vete pal carajo de aquí que esto está muy malo". 

Con la actriz Diana Rosa Suarez en el personaje del Zorro enmascarado y fugitivo.

Sobre su famosa anécdota de "Baile del perchero" (orgía), declaró que el era muy joven en esos años y codiciado por las mujeres, que se hacían fiestas donde todo el ICRT asistía y muchas mujeres además, sin embargo fue una acusación falsa e injusta, donde un actor serio y decente como Enrique Almirante fue acusado por Fidel Castro de "mujeriego".

"Fuimos llevados al Príncipe (antigua cárcel del la Habana), y luego de allí a mí me trasladaron a una granja llamada "Malagamba" donde estuve seis meses de trabajos forzados guataqueando. "Fidel es una loca vieja que se mentía en todo, y no soportaba que alguien fuera más popular que él". 

Eran fiestas normales en las cuales cada cual se manifestaba era y quería, pero resultaba inaudito que un tipo como él, que se metía en todo, nos acusara de ser unos mujeriegos y unos aprovechados. No, y yo fui de los más afortunados, porque a Enrique Almirante y a muchos otros actores les metieron hasta dos años de cárcel". 

Estando en Mexico en la coproducción "Hoy como ayer", Julito intentó cruzar la frontera en dirección a Estados Unidos pero no lo consiguió. Luego en España, y con la ayuda del periodista y escritor ya fallecido, Carlos Alberto Montaner, consiguió un vuelo rumbo a Irlanda y de ahí para Miami.

La mayoría de aquellos queridos actores ya han muerto, y en el caso de Julito, natural de Quemado de Guines, falleció en la ciudad de Miami en el 14 de noviembre de 2008 con 70 años de edad. Según había dicho el actor, y también fallecido, Orlando Casín, padecía mal de Alzheimer desde el año 2000. Solía decir que él era un actor mediocre, pero con la suerte de caerle bien a la gente y, sobre todo, a los directores.  

Maldita Hemeroteca
Fuentes de Internet y Youtube