El uno de julio de 2017 el programa humorístico radial, "Alegrías de Sobremesa", un ícono de la radio cubana por los últimos 52 años, dejaba de transmitir su habitual y diario programa por la popular emisora cubana "Radio Progreso" y que un día como hoy, 15 de abril pero de 1965, había salido al aire por primera vez de manera oficial.
Por lo general a las siete y media de la tarde, hora que los Cubanos se reunían en la mesa a cenar, lo hacían sintonizando este humorístico al que sus personajes adoptaron como parte de sus mismas familias. Es bueno señalar que dos años antes, 1963, el programa vio la luz pero no fue hasta el 1965 que adoptó su habitual estructura que, según datos de la radio cubana, sumó treinta mil programas durante su longeva existencia.
El escritor Alberto Luberta, quien por entonces escribía el sketch para Tota y Pepe de Fiesta a las Nueve, de la emisora CMQ, se mantuvo como guionista desde entonces y durante 40 años hasta su muerte, en enero de 2017, hecho que decretó la desaparición anunciada de un programa que, por tantísimos años, amenizó la popularísima orquesta Aragón y fue conducido por el excelente locutor Eduardo Rosillo.
Por allí pasaron decenas de excelentes actores, como Agustín Campos, José Antonio Rivero, Carlos Moctezuma, Enrique Arredondo, Reynaldo Miravalles, Eloísa Álvarez Guedes, Erdwin Fernández, Mario Limonta, Darío Proenza y Juan Carlos Romero, entre muchos otros, que gravitaban alrededor del matrimonio compuesto por Rita y Paco, interpretado por Idalberto Delgado y Marta Jiménez Oropesa.
Maldita Hemeroteca.

