.

TARDE SÍ, PERO AL FINAL LAS VERDADES SALEN A FLOTE

El colombiano Alemán, Carlos Lehder, siendo conducido por la interpol. // 

«Autorizado por Pablo Escobar y su primo Gustavo Gaviria, yo contacté con el gobierno cubano para transportar cocaína hacia las Bahamas», así lo dijo el capo de 74 años Carlos Lehder, colombiano de doble nacionalidad que vive en Fráncfort, Alemania, y que recientemente regresó a Colombia...

Durante años el régimen de Fidel Castro fue acusado por diversos países de haber contribuido al narcotráfico en América Latina, eso lo sabemos, y que fue vinculado en una supuesta relación con el mayor capo del narcotráfico de la historia por aquellos años, el colombiano Pablo Escobar. 

Así lo reveló en múltiples ocasiones el sicario John Jairo Velásquez, más conocido como "Popeye", un matón líder del Cártel de Medellín, al que no pocos acusaron de haber sido un parlanchín que no era más que "vulgar matón de Pablo". Sin embargo, a raíz de esta foto, parecería que todo lo que afirmó aquel parlanchín era cierto. 

"En cada vuelo se transportaban entre 10.000 y 12.000 kilogramos de cocaína, lo que le permitió a Escobar multiplicar significativamente sus ganancias", señaló una vez el sicario. La imagen, que por lo detalles y la época no parece ser fruto de un montaje, se muestra brutal en ese sentido y, además, demuestra la falsedad de todo aquel circo que armaron estos miserables sinvergüenzas con el injusto fusilamiento de 1989.

Y no se trata solo ya de la opinión de alguien, si no que esa imagen constata que aquella presencia y el posterior supuesto encuentro, fue realmente cierta. O sea, que las declaraciones de Poepeye en vida de que Pablo Escobar estaba muy entusiasmado con la ruta de Cuba para enviar su droga a los Estados Unidos fueron ciertas. Como ciertas fueron también que para Pablo constituía un placer hacer negocios con su hermano Raúl Castro, al que catalogó de hombre "serio y emprendedor".

Y hablando de Raúl...

Recientemente regresó a Colombia otro de los grandes narcotraficantes de aquella banda y época, el colombo alemán Carlos Lehder Rivas, luego de haber visto reducida su condena en EEUU. Lehder, de 74 años, que había sido capturado en Colombia en febrero de 1987 y extraditado a los EE. UU, había sido condenado a 135 años de cárcel, sin embargo pudo rebajar su condena por trabajos, colaboración y buen comportamiento, a solo treinta en 2020. 

Supuesta imagen de Pablo Escobar conversando con Fidel Castro.

Pues en conversaciones recientes este pasado lunes, el ex capo, que operaba la droga que mandaba Pablo desde Bahamas, ratificó en la emisora "La W" los supuestos negocios que sostuvo el Cartel con el régimen comunista de Cuba, sobre todo para permitir que sus aviones cargados de droga aterrizaran en la isla.

«Yo contacté con el gobierno cubano, autorizado por Pablo (Escobar) y por Gustavo (Gaviria), el primo de Pablo, (…) para transportar cocaína hacia las Bahamas», dijo Lehder quien vive en Fráncfort, Alemania, en la actualidad «Yo no hubiese podido ingresar a Cuba en mi propio avión (…) sin el permiso, sin la venia de Fidel Castro mismo», aseguró el colombiano. 
"Cuando vi la depauperación de ese régimen castrista, le dije a Gustavo (Gaviria) que era un peligro intentar hacer negocio con gente tan peligrosa como aquella". Carlos Lehder.
"Ellos me ofrecieron la isla de Cayo Largo para reanudar mi negocio de Bahamas", dijo Lehder que agregó además.., "pero me percaté enseguida que el servicio de inteligencia cubano quería apoderase de todo el negocio del traslado, y al final fueron parte de la evidencia en poder de los Estados Unidos ya que los lancheros cubanos cooperaron. 

Entonces el régimen decidió eliminar a todo aquel que les significara un peligro". Así lo escribió además en el libro «Vida y Muerte del Cartel de Medellín», uno de los más vendidos en Colombia desde su lanzamiento, donde narra el breve encuentro que sostuvo con Raúl Castro en La Habana. 

En 1984 Ledher se refugió en Managua, Nicaragua, mientras huía de las autoridades, y estando allí dijo que estableció acuerdos con el fallecido comandante sandinista y ex ministro del Interior, Tomás Borge, otro que estuvo vinculado por la DEA en el narcotráfico.

Pablo Escobar murió a manos de la policía colombiana el dos de diciembre de 1993 en la ciudad de Medellín, en cambio Lehder, como otro gran socio del cartel como lo fue Fabio Ochoa Vásquez, fue extraditados a Estados Unidos y consiguieron preservar sus vidas. 

Maldita Hemeroteca