.

ASESINATOS EN SANTIAGO DE CUBA: LA VERDAD O MITO

América y la madre de Frank lo visitan en la prisión. // 

El señor Bonifacio Lorenzo Haza nació en Santiago de Cuba en 1946. Era el mayor de cinco hermanos e hijos del comandante de la policía de Batista, Bonifacio Haza Grasso, y de Luisa Aguilera Maceiras. ¿Les dice este algo este ultimo nombre?.

Con los mismos apellidos, pero de nombre José Antonio y nacido igualmente en Santiago de Cuba en 1916, se bautizó una escuela secundaria básica muy emblemática en la Habana, que en el pasado había sido el "Apostolado de Marianao". Era una hermosa quinta que, lo que queda de ella, se encuentra ubicada en la avenida 51, entre las calles 122 y 124. Era el más antiguo de los siete que habían en todo el país, y llevó por nombre "Purísima Concepción". 

Hasta aquí...

El tema es que el señor José Antonio Aguilera Maceira, evidentemente familia política del comandante, fue un destacado pedagogo que ocupó importantes cargos en la república, como el de superintendente Provincial de Oriente en 1944, inspector de escuelas privadas en 1945, del que fue también su presidente, dirigió el colegio municipal y del colegio de pedagogos de esa provincia.

Además, fue miembro del club Rotario, profesor de Psicología en un Instituto de Segunda Enseñanza, secretario de la Sociedad de Geografía e Historia de Oriente, profesor del Colegio Privado Juan Bautista Sagarra y profesor de la Universidad de esa provincia, plaza que obtuvo por oposición y además fue premiado con una beca de especialización en los Estados Unidos y, como si fuera poco, integrante del movimiento 26 de julio de Fidel Castro en esa ciudad.

No cualquiera, no era un miembro modesto no, fue de los que apoyó decididamente a la lucha armada en las montañas, e incluso se personó en Sierra Maestra para coordinar de primera mano con Fidel Castro los preparativos para la huelga general. Por sus actividades fue apresado, y lo que es la vida, las autoridades Batistianas le dejaron marchar a Miami de donde regresó cuando Fidel consolidó su tiranía. El hombre vivió hasta 1972, aunque no sabemos si con la conciencia tranquila o que.

El marido de su hermana era todavía Jefe de la Policía Nacional en Santiago de Cuba, cuando el Presidente Fulgencio Batista renunció y huyó el 31 de Diciembre de 1958. Este comandante fue quien actuó como intermediario el primero de Enero de 1959, para propiciar la paz entre miembros del Ejército Nacional y el Rebelde. Fidel Castro quería estar seguro de entrar en Santiago de Cuba sin disparar un tiro. 

Doña Rosario, la madre de Frank, frente al cadáver de su hijo. Un mes antes había perdido a su otro hijo Josué.

Y así fue. Nadie les dijo ni les hizo nada, Bonifacio Haza Grasso les entregó formalmente la ciudad pacíficamente como había prometido. En cambio "como agradecimiento" fue uno de aquellos 71 fusilados que Raúl Castro liquidó en la Loma de San Juan el uno de enero. ¿Qué necesidad había de cometer este crimen?.¿Acaso ese comandante no intervino para que su cuñado pudiera salir tan ricamente del país si recibir siquiera un criollo gaznatón?.

Pues no, en la ira de Raúl y sus secuaces todos debían pagar fueran culpables o no, y por lo tanto Grasso fue uno de aquellos que iban cayendo en la zanja tras recibir los disparos, algunos aún vivos todavía, según lo relató un periodista allí presente. La familia emigró hacia Estados Unidos a través de España; y Bonifacio Jr fue marine de la armada de ese país alcanzando los grados de Sargento. 

Obtuvo su licenciatura de Florida International University, y trabajó en la industria de telecomunicaciones por más de 30 años. En el 2014 escribió un libro que tituló "Writings on the Sand", su primero, donde cuenta los pormenores de la traición y el asesinato de su difunto padre.

 “Todo lo que cuento se ajusta fielmente a la verdad. Mi testimonio lo respaldan las propias alocuciones de Fidel Castro; lo que publicó la prensa cubana en esos días y algunos pasajes que aparecen en los libros de Carlos Franqui y Hubert Matos”, dijo.

Su libro muestra algunas fotos donde se ve a Fidel y Raúl Castro conversando con su padre para ultimar la entrada de los rebeldes en la ciudad. Según el relato de Bonifacio, en aquellas conversaciones que tuvieron lugar en El Caney, se estableció que una vez bajara el Ejército Rebelde se usaría al cuerpo de la policía nacional para mantener la calma, y evitar así cualquier alteración del orden por parte de quienes querían saquear y vandalizar la ciudad. Agregó además: 

“Mi padre baja de la Sierra con Fidel y su grupo y los acompaña al parque Céspedes, donde conviven en ese momento, los rebeldes, lo que quedaba del ejército y la policía nacional. Su trabajo era mantener el orden público, no pelear contra los alzados, no fue extremista y no estuvo de acuerdo con el golpe del 10 de marzo de 1952”.

El comandante Haza Grasso fue acusado de dar muerte, o al menos tener alguna responsabilidad, no se sabe muy bien, en la muerte de Frank País el treinta de julio de 1957 en Santiago de Cuba. Sin embargo, uno de aquellos protagonistas, Luis González Lalondry, que después desembarcó en Girón como brigadista, relató en su libro, "Al borde de la muerte", que había sido el sargento Manuel "El gallego" Favelo quien disparó a Frank por la espalda "cuando este intentaba huir". 

Pero no obstante este personal relato, la prensa Cubana ha dado por valido el de la señora Madeline Santa Cruz Pacheco, como no podía ser de otra manera, que vivía en San Germán, esquina a Callejón del Muro, que lo presenció todo desde el momento en que Frank y Raúl Pujol Arencibia se encontraban sentados en el jeep del ejército en San Germán y el Callejón del Muro, hasta que.... 

".... El teniente coronel Salas Cañizares llegó vociferando y amenazando con su carabina M-2 con la culata recortada. Randich (Luis Mariano) se acercó al jeep y miró a Frank, le quitó los espejuelos oscuros y al reconocerlo le dijo a Salas: '¡Coronel, este es Frank País!... ¡Este es Frank País, Coronel!'.

A partir de aquí se sucedió un cascada de acontecimientos violentos que terminó con los cuerpos de Frank y Raúl Pujol baleados en la acera. Incluso otros informen apunta a que Salas Cañizares dio con Frank gracias a una confidencia dada por la señora Esperanza Paz, supuesta amante del administrador de la Zona, el señor Fiscal Laureano Ibarra.

En fin que todo indica que no fue un hecho en el cual el comandante Hassa participara directa o indirectamente siquiera, entonces ¿por qué fusilarlo?. ¿Por qué no hicieron lo mismo con el coronel Rego Rubido cuando rindió el Moncada?. ¿Acaso cree usted que Castro hubiera pactado la entrada de sus fuerzas en esa ciudad con el asesino de Frank País?

Bueno, visto lo visto sí. No olvidemos quien fue este abyecto y traidor personaje, capaz de cosas insólitas con tal de conseguir su objetivo. Como la de soltar un sainete político en medio de un acto de coronación de la reina del carnaval de Oriente, donde dijo cosas tan tremendamente falsas como esta: 

Castro.
"Compañeros y compañeras de Latinoamérica, nosotros comprendemos cuánta campaña y cuánta propaganda se hace en América Latina contra esta Revolucion y respecto a los fusilamientos; cuánta alarma, cuánta preocupación, incluso de nuestros propios amigos, el poquito de trabajo que les cuesta comprenderlos.

Claro que en ustedes todavía hay un velo de idealismo que les impide ver con toda claridad las realidades de las revoluciones; velo que también tuvimos nosotros, velo que un día se evidenció cuando suspendimos la pena de muerte. Qué inexpertos éramos; qué ilusos éramos!".

 SIN PALABRAS. 

Hemos dejado para ultimo lo más pasional de este asesinato, la traición de Vilma Espin. Usted dirá que eso ha sido un bulo, un burdo fake durante todos estos años, pero nosotros nos remitimos al vídeo donde el hermano de Frank, Agustín, es quien devela que Vilma se encontraba celosa por la relación que acababa de iniciar Frank con la señorita América Domitro Terlebauca, descendiente de emigrantes rumanos llegados desde Ucrania, de modo que la llamada que hizo Vilma a casa de Raúl Pujol, fue interceptada por la policía. 

¿Traición directa o indirecta?, no se sabe, aunque para el caso es lo mismo.

Agregar que el maestro Agustín País García participó en las luchas estudiantiles contra Batista como integrante del movimiento Acción Revolucionaria Oriental, que luego se fusionaría con el Movimiento 26 de Julio. Vivió en carne propia la represión, la persecución, y la manipulación política dentro de los primeros años del proceso revolucionario, de manera que ante la deriva autoritaria y comunista del nuevo régimen, mandó todo al carajo y se fue al exilio. 

De lo que sí no hay dudas es que Frank País tenía un pensamiento cristiano y democrático con respeto a todas las instituciones que emanaran de la Constitución de 1940, con todo respeto a los derechos del hombre y a sus libertades, en tanto que Fidel Castro siempre tuvo en mente una cosa, convertirse en el caudillo de Cuba y la historia lo demostró.

En cuanto a la señora América Domitro Terlebauca, se conoce que falleció con apenas 35 años de edad el 3 de marzo de 1971, pero nada se sabe de los motivos. Como tampoco se supo del que la hizo ser objetivo de un atentado a tiros en 1961 en la zona del Cotorro, la Habana, del cual - herida de dos balazos - consiguió reponerse. Todo un misterio. Uno más de los tantos que existen en esta triste etapa que ya rebasa las seis décadas. 

Maldita Hemeroteca.