.

CUBA: LOS ESQUIZOFRÉNICOS DEL SISTEMA


'En el Insomnio*', uno de los grandes cuentos del poeta y dramaturgo Virgilio Piñera, de los asediado por la tiranía castrista, narra la imposibilidad de un hombre por conciliar el sueño: "A las seis de la mañana carga un revólver y se levanta la tapa de los sesos. El hombre está muerto, pero no ha podido quedarse dormido".

En 1907 el doctor en medicina legal, Jorge Le Roy Cassá, (1867-1934) considerado el padre de las estadísticas medicas en Cuba, publicó un estudio titulado ¿Qou Tendimus? donde aseguró que en 1890 y los primeros diez años de la República, un total de 764 hombres y 355 mujeres habían elegido el suicidio para poner fin a sus días.

Desde entonces ha sido una práctica recurrente en nuestro país. Por ejemplo en 1950 se contabilizaban ocho veces más suicidios que en México, y ya para 1993, "periodo especial incluido" se quitaron la vida en la isla la alarmante cantidad de 2.374 personas.

Nos viene a la memoria ahora el del periodista santiaguero Paul Lafargue, relacionado con la formación del socialismo español y francés en el siglo XIX, que en Europa conoció a Carlos Marx y hasta se casó con Jenny, una de sus hijas. Ambos decidieron poner fin a sus vidas un 25 de noviembre de 1911. 
 
Llama la atención que la cifra de artistas y poetas de la isla que han optado por el suicidio es bastante llamativa. Por ejemplo la pintora Belkis Ayón (La Habana, 1967-1999) quien llevó a sus lienzos imágenes de la sociedad secreta Abakuá original en Nigeria, llevada a Cuba por los esclavos africanos a principios del siglo XIX, y cuyas leyendas se difundieron oralmente.

Esa que una vez fue una hermética y misteriosa hermandad creada por hombres y solo para hombres, donde la mujer sigue estando vetada pero que hoy esta penetrada completamente por la policía secreta Castrista. Este fue el tema que empleó en los años noventa en su pintura de gran tamaño, y que han estado expuestos en museos tan prestigiosos como el Reina Sofía, MoMA, la Tate o el Nacional de Bellas Artes.

“Es obvio que en las imágenes de sus últimas obras realizadas entre 1998 y 1999, traslucían el drama de sus contemporáneos y el de su país”, dijo Cristina Vives, amiga de la artista y comisaria de algunas de sus exposiciones. Belkis se quitó la vida en la Habana de un disparo y en una fecha que, dos años después, marcó gran parte de la vida de este mundo, el 11 de septiembre de 1999. Tenía apenas treinta y dos años.

De la misma manera puso fin a la suya Guillermo Rosales, quien escribió una inquietante novela que tituló "Boarding home", (casa de huéspedes) tan triste y desgarradora como el mismo esquizofrénico autor. Rosales fue otro de los grandes artistas cubanos que decidieron poner fin a sus días, en su caso en la ciudad de Miami en 1993. Tenía cuarenta y siete.

Rosales
Un fragmento de esta inquietante novela...

«La casa huele a orín. Voy y me siento frente al televisor, otra vez al lado de Francis. Le tomo una mano. La beso. Me mira con una sonrisa temblorosa.

-Tu te pareces a él- dice.

– ¿Quién es él?

-El papá de mi hijito- dice.

Me levanto. Le doy un beso en la frente. Aprieto su cabeza fuertemente entre mis brazos, y permanezco así varios minutos. Luego, cuando mi ternura se ha agotado, la vuelvo a mirar con irritación. Otra vez siento deseos de hacerle daño. Miro alrededor. No hay nadie. Pongo las manos en su cuello y comienzo a apretar lentamente.

-Sí mi cielo, sí- dice, con una sonrisa temblorosa.

La aprieto más. Aprieto duro, con todas mis fuerzas.

-Sigue…sigue…-dice, con un hilo de voz.

Entonces la suelto. Ha perdido el sentido y se va de lado en el asiento. Le tomo la cara entre mis manos y comienzo a besarla en la frente con frenesí. Poco a poco recobra el sentido. Me mira. Sonríe débilmente. Me basta.”

Como Rosales y Ayón, tambien eligieron este triste final la historiadora Raquel Mendieta en 1985, un caso en que en principio fue acusado de asesinato su pareja. Tambien Raúl Suñet, en 2018 en Miami, o Ángel Escobar, en 2015 en la Habana. En 1999 Miguel Collazo, quien la contempló como una posibilidad un años antes en su "El Hilo del Ovillo", o el de Raúl Hernández Novás, en 1993 en la Habana, y que como "curiosidad" escogió para dispararse un revólver del siglo XIX.

El novelista Reinaldo Arenas, diciembre siete de 1990 en la ciudad de New York, y aunque la peli basada en su libro "Antes que anochezca" no dice eso precisamente, para el caso fue lo mismo. Como se conoce Reinaldo padecía un VIH Sida entonces un mal relativamente desconocido. Probablemente la muerte de Arenas significó para él su "verdadera libertad". Casualmente tenía la misma edad que Rosales. 

Por lo menos le dio tiempo a terminar su famosa "pentagonía", "Celestino antes del alba", 1967, con la cual ganó un premio concedido por la UNEAC y que luego marcó el comienzo de una etapa muy difícil en su vida. "El palacio de las blanquísimas mofetas", 1980, "Otra vez el mar", 1982, "El asalto", en 1988, y "El color del verano", en 1989.

Decíamos que en 1907 el doctor Jorge Le Roy Cassá, considerado el padre de las estadísticas medicas en Cuba, publicó un estudio titulado "Quo Tendimus", en español "Hacia donde vamos", donde aporta estadisticas desgarradoras. 

Desde entonces ha sido una práctica recurrente en nuestro país. Por ejemplo en 1950 se contabilizaban al año ocho veces más suicidios que en México, incluso con la diferencia poblacional que existe entonces. Ya para 1993 la alarmante cifra superaba las 2.37o personas. No tengo ni idea de como estará ahora.

En el siglo XVIII el sociólogo galo Émile Durkheim planteó una teoría que pone en relieve que los suicidios están dados por el contexto social, y que el final no son ellos los que se suicidan sino la propia sociedad quien lo hace a través de ellos. Lo bordó, porque Cuba es un ejemplo mas que elocuente.

Por Jorge García
Maldita Hemeroteca

Virgilio Piñera
* "El hombre se acuesta temprano. No puede conciliar el sueño. Da vueltas, como es lógico, en la cama. Se enreda entre las sábanas. Enciende un cigarrillo. Lee un poco. Vuelve a apagar la luz. Pero no puede dormir. 

A las tres de la mañana se levanta. Despierta al amigo de al lado y le confía que no puede dormir. Le pide consejo. El amigo le aconseja que haga un pequeño paseo a fin de cansarse un poco. Que enseguida tome una taza de tilo y que apague la luz. Hace todo esto pero no logra dormir. Se vuelve a levantar. 

Esta vez acude al médico. Como siempre sucede, el médico habla mucho pero el hombre no se duerme.  A las seis de la mañana carga un revólver y se levanta la tapa de los sesos. El hombre está muerto pero no ha podido quedarse dormido. El insomnio es una cosa muy persistente".

Recordemos que también hay un desgarrador tema compuesto por el canta autor Carlos Varela, en 2019, con doce temas que uno de ellos toca precisamente este terrible tema en Cuba, "Grito mudo".

En este tema Varela musicaliza la desgarradora historia de la jovencita Lucía, una chica de 13 años que cansada de sufrir acoso escolar dibujó en su diario como se suicidaría. Será una buena oportunidad para denunciar el tema del ciberbulling entre los jóvenes y del que la prensa Cubana apenas habla.