.

EL DÍA QUE SE SOLTÓ EL DIABLO EN CUBA


El apóstol José Martí fue de los cubanos que aprovechó la libertad de prensa que decretó en cuba el general Domingo Dulce Garay, marqués de Castell y por cierto, liberal y anti esclavista, para bautizarse como redactor de artículos y forjador de un futuro como periodista.

No estamos hablando de una medida tomada por una España presionada por la insurrección no, Garay, por entonces Capitán General de Cuba, decretó esa ley en enero de 1869 cuando apenas se había dado inicio a la guerra de los diez años, una libertad que no ha decretado nunca la tiranía de los hermanos Castro en los 66 "abriles" que lleva tiranizando al país.

Total que fue una etapa que marcó para siempre a un joven Martí con apenas 15 años. ¿Cómo?, pues junto con su amigo del alma Fermín Valdés Domínguez, publicaron el primer artículo en la revista "El Diablo Cojuelo". El 19 de enero de 1869, (154 años) vio la luz el primero de sus artículos.


Fue impreso en forma de volante de cuatro páginas y vendido en la librería "El Iris" de la calle Obispo, en La Habana. Y observe otra cosa, en esta revista Martí no se cortó un pelo en publicar un tema de corte independentista en plena cara de España, en el cual emplazaba a los cubanos a decidirse por su futuro y, por otro lado, exhortaba a los reformistas y a los cobardes a decidirse entre Yara o Madrid".

Ahora vaya y haga lo mismo en Cuba, donde diga por ejemplo ...."A los cobardes salid a calle o seguid soportando la dictadura Castrista" y verá lo que le pasa. Calcule usted el nivel de represión de esta familia Castro, que ni siendo la isla una colonia española se violaron los derechos como ahora.

En fin, que aunque no hay una constancia clara de porque Martí y Valdés Domínguez escogieron ese nombre, una teoría pudiera ser que en Sevilla hay una leyenda muy antigua, del 1640 nada menos, donde se habla de un diablo cojo que, lejos de ser maligno, era un bromista y hacía de las suyas. De hecho, todavía en España se suele invocar... "Diablo Cojuelo, diablo del pozo, traedme a ese chico que no es casado y que es buen mozo".

Es posible que Martí diera rienda suelta mediante la sátira, a todo aquel amor por la independencia que ya le hervía la sangre con apenas 15 años. Se lo dijo Máximo Gómez como advertencia a los descreídos...  ¿Quién es Martí?, pues alguien que sin nacerle todavía el bigote ya conocía los grilletes". 

Por Jorge García
Maldita Hemeroteca