![]() |
| Club de futbol americano Princeton campeón nacional. Derroto a Yale 6-5 con un milagroso Henry Tillie Lamar que completó 85 yardas |
Sí, el apóstol José Martí fue también un periodista deportivo. Habló del beisbol, le llamaba pelota ya desde entonces, y hasta del futbol Americano. Así lo demuestra un artículo publicado el 12 de Enero de 1885 en el periódico "La Nación" de Buenos Aires, y decía más o menos así:
“…Dicen que el juego ha sido horrible. Era una arena abierta, como en Roma. Luchaban como Oxford y Cambridge en Inglaterra, los dos colegios afamados, Yale y Princeton… Naranja era el color de Yale y el de Princeton azul y el cielo sombrío como no queriendo ver. Los gigantes entrando en el circo, con la muerte en los ojos, llevan el traje de juego: chaqueta de cañamazo, calzón corto, zapatilla de suela de goma: ¡Todo estaba a los pocos momentos tinto en la sangre, propia o ajena!”
Y seguidamente agrega otra nota:
“Los de un bando se proponen entrar a punta de pie la bola en el campo hostil: y los de este deben resistirlo, y volver la bola al campo vecino. Este pega: aquel acude a impedir que la bola entre: uno se echa sobre la bola…: los diez, los veinte, todos los del juego, trenzados los miembros como los luchadores del circo, batallan a puño, a pie, a rodilla, a diente…
Y cuando se apartan del montón el infeliz capitán del Yale, caída la mandíbula, apretados los dientes, lívido y horrendo, se arrastra por la arena hecha lodo… Si el día no acabase, no cesaría. Yale vence. El lucimiento mental se desdeña, y se enaltece el brío del músculo”.









