![]() |
| Fidel Castro |
De manera que como mismo se heredan los bienes materiales, también las obligaciones. Dicho esto, ¿sabía usted que existe una deuda contraída por el fallecido dictador Fidel Castro, que aún después de muerto sigue sin ser saldada?. Sí, se trata de la heredada por los familiares de los muertos del asalto al cuartel Moncada.
Se trata de 52 mil 731 pesos impuesta por el tribunal de urgencias de Santiago de Cuba, que le enjuició en la causa No 37 por liderar aquel violento asalto de 1953. De ese monto, 49 mil, fue destinado a indemnizar a los familiares de los soldados muertos en el ataque.
Así mismo existen otras dos cantidades impuestas, una de 1,280 pesos para los 28 heridos, y otra de 2,471 pesos a resarcir al Estado Cubano. En total sumaron 52,751 pesos que el tirano, al cumplir solo 20 meses de prisión gracias a la amnistía decretada por el presidente de facto Fulgencio Batista, jamás pagó al escaparse con su gente a México.
De lo que pasó con ese dinero no tenemos ni la menor idea, pero ahí está el dato que quizás no sabías. Hombre, si tenemos en cuenta los miles de millones de dólares que se apropió producto de la expropiación forzosa del tejido comercial privado del país, casi seis mil entidades comerciales, esos cincuenta y tres mil pesos significaba pura "calderilla".
Maldita Hemeroteca









