![]() |
| Viñeta de la prensa de la época que nos brinda una imagen de como era entonces el Hotel - Café Raúl. |
En ocasiones aprendemos a valorar nuestras cosas desde fuera. Pero eso se debe a la bibliografía, esas historias que acopiaron los historiadores, que afortunadamente quedaron para el conocimiento de las nuevas generaciones. Es así, aunque lo lógico y razonable hubiera sido en el lugar que nos vio nacer...
Hay un excelente libro del historiador Félix Mondéjar (F.Mond) que se titula "Marianao en el recuerdo", que sin llegar a ser "Historia de Marianao" de Fernando Inclán Lavastida, nos aporta tambien valiosa información. En ese libro Mondéjar nos habla de un café muy popular en Marianao ubicado en la calle 134 o Santa Lucía y la avenida 51 o Calzada Real, justo frente al correo de este municipio: "El Café Raúl".
Luego, con el pasar de los años y la proliferación de la competencia, el café Raúl empezó a perder fuelle. Al respecto nos dice:
En 1915 un señor llamado Raúl Ruíz compró un hotel que se encontraba en esas calles y tenía por nombre "Hotel Eléctrico", pues ya comenzaba a funcionar este tipo de energía procedente del central Toledo. Antes se llamó "Hotel Oriente" hasta que Raúl lo rebautizó con el nuevo nombre. Sobre este establecimiento, cuando aún no se había convertido en lo emblemático que llegó a ser, el historiador nos cuenta lo siguiente:
«(…) el Café Raúl con sus mesas de mármol y sobre ellas las imprescindibles azucarera, salero y el servilletero; alrededor las típicas sillas de los restaurantes de finales del siglo XIX; del techo colgaban ventiladores de grandes paletas.
El aroma proveniente de un equipo de café expreso italiano que colaba sin parar, envolvía el ambiente. Tenía amplias puertas metálicas del tipo comercial que nunca se cerraban, pues el establecimiento se mantenía abierto día y noche. En una esquina interior se encontraba la clásica vidriera que vendía tabacos y cigarros, billetes de lotería y confituras".
«(…)En ella también se cobraban premios de poca monta. En los inicios de los años 50 lo recordamos convertido en un lugar de lunch, de café con leche y pan con mantequilla. Sin dudas había perdido la elegancia de antaño, pero aún tenía una gran clientela, pues la zona era un hervidero de gente".
Por otro lado el historiador y fundador del Museo Histórico Municipal, Fernando Inclán Lavastida, agrega en "Historia de Marianao" de 1946, que el hotel de Raúl funcionó hasta mediados de los años cuarenta que pasó a convertirse en una especie de hostal donde el café siguió prestando servicios en el viejo edificio, e incluso se convirtió en el epicentro del transporte público pues de allí partían, o llegaban, los coches de dos compañías transportistas que predominaban entonces, Ómnibus aliados y Autobuses Modernos.
Como dato adicional les diremos que en los inicios del Hotel Eléctrico, la población Cubana apenas superaba los setecientos mil habitantes, según datos aportados por el propio capitán general Francisco Dionisio Vives y Planes, antes que terminara su mandato en 1832.
Los 7,039 habitantes aparecían distribuidos en:
Un dato se suma importancia histórica fue que en los tiempos en que todavía era el "Hotel Oriente", el doce de mayo de 1899 el mayor general Mayía Rodriguez convocó desde allí la asamblea constituyente del Cerro, que terminó destituyendo al generalísimo Máximo Gómez y eliminó su grado militar. Esta decisión provocó la renuncia del caudillo dominicano como respuesta.
Hoy muchos jóvenes probablemente le sigan llamando así aunque no sepan lo que llegó a ser este establecimiento en realidad. Para otras generaciones el Café Raúl siempre fue punto de partida en el imaginario, sobre todo a la hora de ubicarse o referirse a un lugar específico en ese municipio.
![]() |
| Imagen real que nos muestra donde es que estaba ubicado. Con la llegada del Castrismo el Café Raúl fue victima del abandono, hasta que sus fatigadas paredes colapsaron y tuvo que ser demolido. |
Esta plaga destructiva no perdonó siquiera que allí se reunían muchos de los conspiradores que entregaron su vida combatiendo al régimen de Fulgencio Batista, entre ellos Hugo Camejo, Ñico López, José Testa Zaragoza, Pedro Marrero o Juan Manuel Márquez. No estamos seguros, pero en su lugar lo que quedó fue un pequeño, triste y sucio parquecito. (En el año 2012 de desplomó tambien un edificio próximo situado entre 138 y 140.)
En el censo del año 1878, luego de haberse constituido municipio, la población cubana ya superaba el millón y medio de personas, aunque la de Marianao era de apenas seis mil. Diez años después ya había crecido hasta los siete mil (7.069) estando distribuidos de la siguiente forma:
-Ciudadanos de la raza blanca: 4,671
-Ciudadanos de la raza negra y mestiza: 2.358.
-Varones: 3,563.
-Hembras: 3.508
-Los Quemados: 1671.
-Curazao: 335
-Toledo: 2038
-Coco Solo: 420
-Los Pocitos: 1249
-La Lisa: 762
-Asilo de Mendigos de la Quinta de Larrazábal: 188.
Maldita Hemeroteca
Fuentes consultadas:
-Artículos de María Bruzón historiadora de Marianao.
- "Fotos de la Habana"
-"Historia de Marianao". // Fernando Inclán Lavastida
-Félix Mondejar // Marianao en el Recuerdo".


.jpg)




