.

MARIANAO Y EL CORONEL ROSENDO COLLAZO


Todo el que haya nacido, viva, o conozca el municipio Marianao en  la Habana, debe saber que la avenida 47 que desemboca en la espaciosa calle 124 se llamó Rosendo Collazo García, antes de que el alcalde Francisco Orúe le cambiara los nombres a todas las vías de ese municipio por números.

El coronel Rosendo Collazo García fue un militar y político que como otros formó parte de una estirpe familiar de patriotas durante la guerra de independencia de finales del siglo XIX. Era hermano de los también coroneles Aurelio y Emilio Collazo, el comandante Alberto Collazo y el capitán Catalino Collazo García. Además su padre Domingo había sido integrante del mismo ejercito durante el alzamiento de 1868.

Aunque era natural de Artemisa, su vinculación a Marianao esta dada a que durante la guerra de 1895 las zonas de Bejucal, Santiago de las Vegas o en las inmediaciones del Cacahual, fueron importantes teatros de sus operaciones. Sus hermanos Aurelio y Alberto murieron combatiendo en la zonas de Guira de Melena y la Salud respectivamente. En el caso de Emilio falleció en 1946.

Rosendo había ingresado en el Ejército Libertador en enero de 1896, incorporándose al contingente invasor en la provincia de La Habana. Terminó la guerra en el Estado Mayor del General Mayía Rodríguez con grado de coronel. En la República continuó la carrera militar, ingresó en la Guardia Rural y luego fue oficial del ejército constitucional. 

Integró las tropas que masacraron a los alzados del movimiento independiente de color en 1912, y además cinco años después hizo prisionero en Caicaje, localidad de Falcon, en Placetas, al brigadier y ex presidente y brigadier José Miguel Gómez, cuando se encontraba alzado durante la rebelión liberal de 1917 en contra del presidente conservador y ex mayor general del mismo ejército libertador, ing Mario García Menocal.

Se opuso al también liberal Gerardo Machado y Morales, también ex brigadier mambí y quinto presidente electo, y además fue uno de los expedicionarios de la fracasada expedición de Gibara en 1931, cuando a bordo del yate Volmauer desembarcó por esa zona junto a al mayor general Mario García Menocal y el coronel Carlos Mendieta Montefour, aunque finalmente fueron reducidos por la guardia rural del presidente Machado.

En la política isleña llegó a ser senador por la provincia de Camagüey, entre los años 1920 y 1929, y durante el Gobierno de los Cien Días estuvo entre los líderes del alzamiento en los cuarteles de Atarés y San Ambrosio, en noviembre de 1933. En los últimos años de su vida presidió el Consejo Nacional de Veteranos de Ejército Libertador y hasta fue presidente de la federación de boxeo cubana. 

Rosendo Collazo García, que llegó a desempeñar al cargo de presidente del consejo nacional de veteranos de la guerra de independencia, falleció en la ciudad canadiense de Montreal el 31 de mayo de 1950, aunque sus restos fueron repatriados y sepultados finalmente en el cementerio de Colón en la Habana. (La única foto que hemos podido encontrar es esa.) 

Maldita Hemeroteca