.

CANDELA A BAUTA POR LOS CUATRO COSTADOS (II)


Las populares noticias "Pliegos de papel". // 

Toda aquella destrucción era denunciada en los famosos "pliego de cordel", noticias que se vendían colgadas de un hilo y sujetas con pinzas de ropa que desde el siglo XV se venían publicando y que se caracterizaban por su gran objetividad y apego a la verdad.

"La gente pacífica entregada al trabajo, mira la insurrección como un infame atentado contra el bien y la riqueza del territorio cubano", rezaba uno de los pliegos.

Puede que piense que se trata de propaganda a favor de España, pero aunque así fuera aquellos pliegos describían el dantesco escenario de aquella guerra, y en el cual los mambises fueron los protagonistas. Durante ese periodo fueron destruidos decenas de bateyes, aldeas y hasta pueblos enteros. Por donde pasaba el ejercito libertador solo quedaba ruina y desolación.

Un ejemplo fue la destrucción que ocasionó el general Máximo Gómez el diecisiete de junio de 1895 al pueblo de Altagracia, en Camaguey. Y no solo eso, el día veintidós había hecho lo mismo con San Gerónimo en esa misma provincia. Por cierto, en ese combate de Altagracia murió el mayor general Félix Borrero Lavadí, uno de los hombres que desembarcó con José Martí en Playitas de Cajobabo en 1895, y que incluso estuvo presente en la caída del apóstol en Dos Ríos.

Sepa que estos datos se obtuvieron del Diario de Campaña del propio Baldomero Acosta, del historiador Dionisio Vives Ranges, mientras que por el otro lado del tomo III de José Luciano Franco "Maceo: Apuntes para una historia de su vida" de 1989.

El ocho de abril fueron quemadas ciento cincuenta y tres casas en Baracoa. El diecinueve le dieron candela a siete casas de tabaco en la localidad de Corralillo, algunas pertenecientes al primer juez de Bauta, Sr Trevejo. El veintitrés de abril ,el mismo día en que Baldomero fue ascendido a comandante en Comisión, se incendiaron ocho casas en Corralillo.

Al día siguiente en horas de la noche fueron incendiadas las propiedades del pro español Don Lucio de San Román, en las afueras de Bauta, dirección a Guanajay. El tres de mayo, estando las fuerzas del Batallón español San Quintin conjuntamente con las guerrillas operando en los alrededores de Bauta, Baldomero y su tropa entraron en el poblado produciendo el mayor de los incendios que se hiciera en la localidad y que citamos anteriormente, fueron incendiadas 300 casas.

BALDOMERO EL INCENDIARIO

El diez de mayo, donde Baldomero señalo en su diario la existencia de cinco fortines en Bauta, volvieron a usar la tea incendiaria quemando unas doscientas casas más, fue tanto el destrozo que solo quedaron en pie doce. Así lo narró el periodista de la época, Leonardo Goicochea:

"Comenzó a arder casi todo el pueblo de Hoyo Colorado,lo particular de este incendio es que las llamas primero salian interior de las casas, lo cual demuestra que los incendiarios entraron sigilosamente en ellas, probablemente con la complicidad de los vecinos. En estos días han quemado el barrio de Guatao, el de Cangrejera y el de Playa Baracoa, todos estos barrios pertenecientes al Municipio Bauta.."

El poblado de Cangrejera no fue reconstruido hasta el 1900, mientras que Hoyo Colorado dos años después. Por su parte Guayabal fue anexionado al nuevo municipio que se llamaría Bauta ese mismo año de 1902.

"En el pueblo de Punta Brava fijo su sede el ayuntamiento, el anterior sucumbió por la tea incendiaria. El nuevo vio la luz el quince de mayo de 1902,en virtud de la Orden nº 57....El poblado de Cangrejera fue fundado en el mismo año, destruido por las fuerzas cubanas en 1896, fue reconstruido tambien ese año 1900."

Resumiendo, en la página 197 del libro "Civil Report of Major-General John R. Brooke, U. S. Army, Military Governor", se resume el destrozo mambí de la siguiente manera:

CASAS
Pinar del Rio 67.
Habana 43.
Matanzas 24
Santa Clara 70.
Puerto Principe 19
Santiago de Cuba 59.
Total 282.

Señalar también, que el batey del ingenio San Antonio en Alquizar, propiedad del rico hacendado, el señor Pulido, fue pasto de las llamas. Como brutal fue el asalto a Vieja Bermeja, donde fueron saqueadas las tiendas del pueblo mientras que un importante numero de voluntarios fueron liquidados al presentar combate a los invasores. Por otro lado en San Matías fueron destruidos cinco almacenes, una hostal, tres panaderías, sesenta casas de mampostería y cien de tablas y tejas españolas.

"El Correo Militar" en una edición de "La opinión de Asturias", del tres de febrero de 1896, titulada: "Malos Hijos", describe la situación de la paisana de Navia Doña Concepción Fernández, que al quedarse con todas sus propiedades destruidas no le quedó más que regresar a su aldea. 

Doña Concepción se había marchado a Cuba en 1859, y enviudó del rico comerciante Don Pedro Zavala con lo cual gozaba de muy buena posición. Como si fuera poco sus dos hijos, a los cuales les posibilitó una esmerada educación en colegios en el exterior, se fueron a la manigua con los insurrectos. En Navia no le quedó más remedio que vivir de la Beneficencia.