Se suponía que Baldomero conocía la zona al dedillo siendo natural de allí, por eso entre sus responsabilidades estuvo servir de enlace entre las topas del lugarteniente general Antonio Maceo, en ese momento en Pinar del Río, y la Junta Revolucionaria de La Habana.
Bajo su criterio, fue escogida la zona del potrero de San Pedro para que Maceo esperara pacientemente la posibilidad de cruzar la trocha de Weyler en dirección al Oriente del país, donde el generalísimo Máximo Gómez, comandante en jefe del ejercito cubano, le esperaba.
Por otro lado y según relato del general catalán José Miró Argenter, quien estuvo presente en aquellos días, Acosta había recibido un "correo" con la orden de tener doce caballos listos y dispuestos en la zona, con el fin de transportar a una "familia" que debía cruzar la trocha sin contratiempos. La familia era Maceo evidentemente. Mas tarde, el día quince de noviembre, en otro correo enviado desde San Felipe y dirigido al coronel Silverio Sánchez, se le da la orden de seleccionar el lugar más apropiado para efectuar el cruce.Ya para entonces, según lo que aseguró Argenter, Maceo estaba abatido y con el ánimo en el piso, y sobre todo muy preocupado debido a unos perturbadores sueños la noche anterior. De hecho, decidió afeitarse la barba y el bigote con la intención de no ser recocido. Además, el reuma lo había atacado por las horas que estuvo caminando por pantanos y zonas húmedas.
Puede que hayan sido consecuencias de las fiebres, pero esa noche soñó con su hermano José y su madre Mariana ya muertos, y estos le pidieron que pusiera fin a todo aquello y que no valía la pena tanto sacrificio. Incluso soñaba diariamente con su esposa, a la que creía muerta, pues se le aparecía en los sueños envuelta en un sudario fúnebre.
En dirección a San Pedro, Maceo pensó atacar Marianao en caso de que el general José María Aguirre, jefe de la división Habana, no llegara a tiempo. Esta, y otra al general Lacret ordenándole que con todas las fuerzas de su división se situara en los límites de la provincia de la Habana, fuero las dos ultimas que dio Maceo antes de morir.
Hay versiones que fue víctima de un "chivatazo cubano", toda vez que terminada la guerra el general Weyler, ya retirado, había declarado en Mallorca que diariamente recibía partes -"del otro lado"- indicando la situación exacta donde se encontraba escondido. Aun así, esperó a que decidiera cruzar, dándole así la posibilidad de morir combatiendo. "Un hombre como Maceo no merecía morir traicionado", dijo Weyler. (Este es un tema que tiene como veinte versiones distintas)
Lo cierto fue que al día siguiente, el siete, y mientras tomaban café y se burlaba de "su amigo Martinete", (Así llamaba al general Martínez Campos) tropas al mando del comandante Francisco Cirujeda le localizaron y le dieron muerte en una acción en la cual Baldomero también resultó herido. Maceo y Panchito Gómez, su ayudante e hijo de Máximo Gómez, fue en su ayuda y resultó muerto también. Ambos fueron enterrados en pleno monte el día de la Purísima e inmaculada Concepción, patrona de varias localidades de España.
Al año siguiente este coronel atacó el poblado de Marianao, el día catorce fue herido cerca de la playa Baracoa, y el veintisiete en Hoyo Colorado. Luego de varios viajes a EEUU, se incorpora al 5to cuerpo de ejercito librando combates en Cayo La Rosa, Corralillo, playa El Salado, entre otros, hasta finalizada la guerra. El diez de diciembre de 1898 entró en Marianao libre de españoles, luego de firmada la paz con los Estados Unidos.
Baldomero murió en Marianao en 1943, con lo cual pudo ver "bastante república". Se le achaca la frase "Llega y pon", pues siendo alcalde "resolvió" fincas a muchos recién llegados que le pedían un pedazo de tierra para establecerse. En esos años Marianao era inmenso y despoblado, lo cual no significaba para él ningún problema: "Tu llega y pon, que yo veo eso después", solía decir.
Señalar además que su hijo, de igual nombre, conocido como "Merito" y que también había nacido en Bauta precisamente, fue un destacado pelotero profesional que jugó con los clubes Habana, Almendares y Marianao, y como dato curioso realizó un triple play sin asistencia en 1918. También jugó en las grandes ligas de EEUU, con los clubes Senadores de Washington y Atléticos de Filadelfia.
Señalar además que su hijo, de igual nombre, conocido como "Merito" y que también había nacido en Bauta precisamente, fue un destacado pelotero profesional que jugó con los clubes Habana, Almendares y Marianao, y como dato curioso realizó un triple play sin asistencia en 1918. También jugó en las grandes ligas de EEUU, con los clubes Senadores de Washington y Atléticos de Filadelfia.
Final
Maldita Hemeroteca
Fuentes:
Ubieta,Enrique: "Efemerides de la Revolucion cubana,Tomo II",Volker Mollin: "Singularidad historiográfica de la guerra de los 10 años en Cuba" / José Pardo Llada / "Bartolomé Masó: el presidente que vetaron los yanquis, Patronato del Libro Popular, La Habana 1960". / "Web Cuba y su historia". / "La revolución de Yara 1868-1878" de Figueredo Socarrás Fernando / Ramiro Guerra: "Antecedentes y significación de la guerra de 1868, La Habana. 1942"./ Departamento de la Guerra: Informe sobre el censo de 1899 (Antecedentes). Oficina del Director del Censo de Cuba. Otras fuentes citadas en el texto.
Maldita Hemeroteca






