.

FUGAS CUBANAS: ALA DELTA

En el mes de marzo del año 2023, se produjo un hecho que recorrió el mundo. Dos Cubanos llegaban a Cayo Hueso, Florida, montados en un ala delta. Este hecho se convirtió en noticia dentro de la cobertura sobre el flujo migratorio constante hacia Estados Unidos. Los inmigrantes pilotearon un ala delta motorizada desde la playa de Varadero, en Cuba, y llegaron hasta el Aeropuerto Internacional de Cayo Hueso.

ALA DELTA

Se trata de un vehículo normalmente usado por los fanáticos de los deportes de aventura para hacer recorridos aéreos cortos, sin embargo en este caso se unió a la lista de métodos de transporte que los cubanos han usado para escapar del régimen comunista que ya lleva más de 66 años en el poder en la isla. Estos incluyen precarias balsas de remo o vela; lanchas endebles de motor; aviones de guerra, civiles y de fumigación; y quizás el más famoso de todos ellos, un camión anfibio. 

¿Quiénes escaparon volando en ala delta desde Cuba?

Los pilotos cubanos, David López Alfonso e Ismael Hernández Chirino, trabajaban como operadores de ala delta motorizados en un balneario turístico en las Playas del Este, cerca de La Habana. El sábado veinticinco de marzo salieron en la mañana de la isla montados en la aeronave y aterrizaron sin problemas menos de dos horas después en el Aeropuerto Internacional de Cayo Hueso, en el Condado Monroe de Florida, un recorrido de unas 99.4 millas o 160 kilómetros.

Los dos hombres fueron detenidos por la autoridades estadounidenses y aunque en principio podrían ser deportados, al final consiguieron su objetivo. Bajo las reglas migratorias establecidas por el gobierno del presidente Joe Biden, los inmigrantes cubanos tienen que hacer una solicitud de parole humanitario antes de llegar a Estados Unidos para ser admitidos como refugiados. Si no tienen este requisito, es podrían haber sido deportados.


¿Qué es un ala delta? 

Un ala delta (hang gliding, en inglés) es una especie de aeronave ligera de ala fija desarrollada para planear y realizar viajes sin motor. Se popularizó en los años 70 y el primer campeonato mundial de ala delta se realizó en Austria en 1976. Este deporte está en la categoría de otras actividades aventureras aéreas como el parapente y los saltos en paracaídas. La versión que usaron los cubanos tiene un motor que les permitió recorrer casi 100 millas desde Cuba hasta Cayo Hueso, y aterrizar sin inconvenientes. 

Otros escapes de Cuba por aire 

En octubre 2022, un piloto cubano a los mandos de una antigua avioneta monomotor Antonov, de fabricación rusa y utilizada para la fumigación agrícola, aterrizó en el Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier, ubicado en medio del inmenso humedal de los Everglades.

Rubén Martínez Machado, de 29 años, fue detenido, pero un juez le concedió asilo en febrero de este año y no fue deportado. Al joven piloto cubano Rubén Martínez Machado, que en octubre de 2022 llegó al sur de Florida huyendo de Cuba a bordo de una avioneta rusa, le fue concedido un asilo político en febrero de 2023. 

Maldita Hemeroteca